Factchecking

¿Es cierto que cuando Estados Unidos estornuda, América Latina se resfría?

La frase tiene bastante de cierto, al menos si se analiza por las variaciones de los PIB y los índices accionarios. El aumento de la inflación ha agregado ahora último un tercer factor de incidencia.

Por Martín Estuardo y Lorena Marchant

Viernes 17 de junio de 2022

A+ A-

El temor sobre el futuro económico en Estados Unidos mutó drásticamente en los últimos días: de una eventual desaceleración a una posible recesión. Hasta ahora, las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional prevén que el crecimiento de la mayor economía del mundo será menor a lo esperado. De acuerdo a los datos de abril se proyecta un 3,7% para este año, comparado con el 5,6% del 2021.

A partir de este panorama más complejo, nuestro Perro de caza, de Watchdog PAUTA, quiso verificar qué tanto impacto puede tener en Chile un enfriamiento de Estados Unidos.

Estados Unidos

¿Qué tan cierto es que cuando Estados Unidos estornuda, América Latina cae a la cama con gripe? Una forma de analizarlo es a través de las variaciones del Producto Interno Bruto. Utilizando los datos del Fondo Monetario Internacional durante las tres últimas crisis de crecimiento, la respuesta parece ser que sí.

Los últimos años de la década de los 90 vieron al mundo enfrentados con la crisis asiática. En 1998 Estados Unidos creció 4,5% y se contrajo 0,5% al año siguiente. Sudamérica también pasó del azul al rojo: de 1,2% a -1,3%. Y Chile hizo lo propio: de una expansión de 4,4% en 1998 a una caída de 0,5% de su PIB en 1999.

Una idéntica tendencia se dio una década después, para la crisis subprime, ocurrida en 2008 y 2009. Para este artículo, se compararon los crecimientos del año anterior al estallido de la crisis (2007) con los de 2009: Estados Unidos pasó de 2% a -2,6%; América Latina de 6,7% a -1%; y Chile de 4,9% a -1,6%.

En 2020 vino la crisis global del coronavirus. Y al comparar las expansiones del PIB de ese año con las de 2019, se tiene que Estados Unidos pasó de crecer 2,3% a -3,4%; Sudamérica de 0,2% a -6,5%; y Chile de 0,8% a -6,1%.

Igal Magendzo, economista y cofundador de Pacifico Research, explica que esto se produce porque "la posibilidad de una recesión en la principal economía del mundo se traduce en una menor demanda por los productos que exporta Latinoamérica, en particular los commodities".

Aunque la influencia de China está al alza, Magendzo agrega que Estados Unidos sigue siendo un socio comercial clave para América Latina, por lo que resulta decisivo en la demanda de productos importados. "La evolución del mercado financiero norteamericano afecta directamente a economías pequeñas y abiertas como ocurre a lo largo de la región".

¿Y hay relación en el mercado bursátil?

Otro "termómetro" para medir la incidencia de Estados Unidos en la región son los índices bursátiles. Javier Pizarro, gerente de Research de Banchile Inversiones dice que "la correlación entre el IPSA y el S&P 500 (el índice más representativo de Wall Street) tiende a aumentar en períodos de crisis globales, ya que los inversionistas reaccionan castigando a todos los activos de riesgo".

Pizarro agrega que las bolsas chilena y estadounidense tuvieron una alta correlación en la década de 2000, pero esta cambió desde 2011 en adelante, con el período de ajuste en las materias primas. "El IPSA entre los años 2010 y 2015 disminuye en dólares un 50%, de la mano de la caída del precio del cobre, mientras que el S&P 500 sube un 80% con un peso del sector tecnológico cada vez mayor".

En esta misma línea, Magendzo señala que "las tasas de interés de los mercados de la región aumentan y los tipos de cambio se deprecian en la medida que los capitales buscan mayor retorno y seguridad en Estados Unidos". Y con el aumento de la inflación en el mundo -pero también en Estados Unidos-, Magendzo agrega que en Latinoamérica "las tasas de la deuda soberana han aumentado, las monedas se han depreciado ante el dólar y la aversión al riesgo ha generado caídas sustanciales en los índices accionarios".

El factor inflacionario

En Chile, la inflación alcanzó un aumento de 11,5% los últimos 12 meses, mientras que en Estados Unidos subió 8,6% en el mismo periodo. Estas cifras se explican por varias razones: recuperación de márgenes por parte de las empresas, aumento del precio de la energía y los combustibles, tasas de interés muy bajas durante más de un lustro, y la demanda de bienes que hubo al salir de confinamiento, producto del dinero que se pudo ahorrar con las

transferencias directas que dieron algunos gobiernos. A esto se suma ahora, además, el alza de los alimentos y un incremento adicional de los combustibles por el efecto de la guerra entre Ucrania y Rusia.

"Respecto a la política monetaria, los aumentos de inflación señalan un escenario adverso para la Fed. La inflación está lejos de ser controlada y el ritmo previo de incrementos de tasa de política monetaria ha resultado insuficiente" afirma Magendzo.

Este miércoles 15 de junio la Fed aplicó un aumento de 75 puntos base en su política monetaria, la más agresiva en casi 30 años, llevando los tipos de interés al rango entre 1,5% y 1,75%.

El impacto de la inflación en el país se puede evidenciar en el valor de la canasta básica. En enero de 2022 el precio era de $50.985 en cambio ahora en mayo tuvo un incremento de $5.110 pesos ($56.095). Según el último informe mensual de la Subsecretaría de Evaluación Social, en este periodo (mayo 2022) hubo un aumento en el precio de un 87% de los productos de la canasta básica.

WatchDog PAUTA es un proyecto de fact-checking conjunto entre la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y PAUTA. Busca tomar temas en la agenda y rastrear su veracidad desde una perspectiva positiva, no inquisitoria.

La sección Perro de Caza aborda mitos generalizados que se comentan de boca en boca.

Factchecking

Revisa los artículos de WatchDog, el factchecking de PAUTA

Conoce las tres secciones del proyecto de factchecking elaborado por PAUTA y la Universidad de Los Andes: Constitucheck, Perro de Caza y Contestadog.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Factchecking

¿Es verdad que este invierno llovió como antes?

Julio pasado fue el mes con más precipitaciones en 16 años. Sin embargo, con la excepción de Coquimbo, todas las ciudades de la zona central tienen déficit respecto de un año normal.

tipo de contenido
Factchecking

¿Es cierto que se toma helado solo en verano?

La respuesta es sí, pero cada vez menos. Los postres helados y marcas premium ganan terreno, aunque la cassata es el formato familiar más vendido.

Factchecking

“Pasé agosto”: ¿Qué tan real es que muere menos gente después de ese mes?

Agosto es el segundo mes con más defunciones en el país, detrás de julio. Pero septiembre es el cuarto. Los especialistas desmitifican que la mayoría de las muertes vengan por temas respiratorios asociados a la etapa más dura del invierno.

tipo de contenido
Factchecking

¿Es cierto que comer de noche engorda más?

Las especialistas desmienten esa creencia popular. Pero advierten que comer a deshora tiene otras consecuencias negativas y que nunca se debe tener una ingesta calórica mayor a la que nuestro cuerpo necesita.