Factchecking

¿Es cierto que las frutas y verduras son más baratas en las ferias libres?

Entre los factores que influyen en el precio final de los productos está el costo de distribución y el abastecimiento a mejores precios.

Por Martín Estuardo y Lorena Marchant

Viernes 13 de mayo de 2022

A+ A-

Ir cada semana a las ferias libres puede ser para algunos una oportunidad para encontrar ofertas y de esa manera administrar de mejor manera el presupuesto familiar. Con el aumento de la inflación y el alza en los precios que han experimentado algunos alimentos, nuestro Perro de Caza, de Watchdog PAUTA visitó diversas ferias y supermercados para comprobar los cambios que experimentan de acuerdo con los proveedores.

¿Cuánto varían los precios en supermercados y ferias?

De acuerdo a lo señalado desde la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) se "ha detectado una diferencia de hasta un 60% entre los precios de las ferias libres y los supermercados, lo que marca la necesidad de que los consumidores coticen los productos que van a consumir".

Por ello, el Ministerio de Agricultura, creó el informe Mejores Alimentos de Temporada (MAT), que recoge semana a semana, las principales disminuciones en los precios de los alimentos tanto en ferias libres como en los supermercados de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y la Araucanía.

Entre los alimentos destacados por el MAT, para todas las regiones que considera la medición, en las ferias libres las manzanas y las papas son entre un 50% a un 60% más baratas. Particularmente en el caso de la Metropolitana, los limones son un 48% más económicos en este tipo de comercio.

"He realizado diversas investigaciones en terreno visitando ferias libres y comparando precios y, efectivamente, hay precios más bajos en esta clase de proveedores. Ello se debe a que se abastecen a buenos precios y a que sus costos de distribución son mucho más bajos", señala Alejandro Guzmán, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y experto en finanzas personales.

Para revisar las variaciones de los precios de las frutas y verduras en ferias libres y supermercados, nuestro Perro de caza, hizo un listado de estos alimentos que forman parte de la canasta básica y realizó una comparación en dos tipos de proveedores con datos proporcionados por la Odepa, en su página web. De acuerdo con la "Variación de precios respecto a última medición semanal", se puede observar que en particular la categoría de frutas y hortalizas,  estas son significativamente  más baratas en las ferias libres.

Producto Precio Promedio Feria Precio Promedio Supermercado Diferencias ($)
Limón 1278 1918 640
Manzana 955 1836 640
Paltas 3494 4390 896
Cebolla 328 990 662
Lechuga 731 911 180
Papas 477 1239 762
Tomate 1242 1929 687
Zanahoria 972 1006 34
Choclo 368 708 340
Plátano 1009 1231 222

Guzmán explica que si bien en la feria se pueden encontrar una amplia variedad de productos, las mayores ofertas se observan en las frutas, verduras, hortalizas y legumbres. “Una de las claves para encontrar mejores precios es en las compras por cantidad como por ejemplo, cajones de tomates, mallas de limones, entre otros. Para ello, una buena práctica es realizar compras de algunos productos con familiares, amigos, vecinos y gastar mucho menos dinero que en un supermercado”, menciona.

¿Cómo administrar el presupuesto familiar?

Uno de los problemas que afecta directamente al bolsillo de las personas es ir constantemente de compras sin una lista de alimentos. Por ello, Guzmán recomienda que las familias planifiquen un menú, porque de lo contrario "terminamos comprando en exceso productos que no necesitamos y, muchas veces, terminan en la basura".

Desde el SERNAC coinciden en que ir con una lista, seguirla al pie de la letra y no tentarse con otras ofertas será de gran ayuda para ahorrar. Además, recomiendan el consumo de productos alternativos, ponerse de acuerdo con la familia para comprar productos al por mayor y restringir el consumo de bebidas gaseosas, dejando su ingesta solo para ocasiones especiales y fines de semana.

Paola Morales, vicepresidente de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF), recomienda que las familias prefieran los productos de temporada, se  planifiquen con minutas de comidas y optimicen al máximo estas, además de preocuparse de la buena conservación de los alimentos, para de esa manera aumentar su vida útil.

Para hacer más fácil la tarea de planificación, el SERNAC tiene disponible en su sitio web la Calculadora de presupuesto familiar. Esta herramienta permite que las personas registren su información sobre sus ingresos y presupuesto personal y/o familiar, y así saber su capacidad de endeudamiento y ahorro.

Ferias libres en la Constitución

La Convención Constitucional aprobó el artículo 37 que señala que "el Estado fomentará los mercados locales, ferias libres y circuitos cortos de comercialización e intercambio de bienes y productos relacionados a la ruralidad". El inciso se incorporó en el borrador de la constitución por 123 votos a favor, 5 en contra y 23 abstenciones.

Con ello, este asunto forma parte de unas de las innovaciones de la Carta Magna, debido a que la temática, no era considerada en la Constitución de Chile.

Sin embargo, la actual regulación se basa, de acuerdo a un informe realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) en 2019, en “ordenanzas municipales, dictadas en virtud de las atribuciones que la Ley Orgánica de Municipalidades confiere a los alcaldes para administrar los espacios públicos de la comuna que son bienes municipales o bienes nacionales de uso público”.

Además de un proyecto de ley, que según la BCN, "reconoce el papel social y económico en la actividad productiva nacional de estas organizaciones", entre otras disposiciones.

Para Morales, la inclusión constitucional "es histórica, ya que las ferias libres de Chile siempre han funcionado con permisos precarios. Esto nos trae más estabilidad y una certeza jurídica para nuestra importante labor, al igual que al resto de canales tradicionales, es decir, mercados centrales de abastecimiento, agricultores, pescadores artesanales, entre otros".

WatchDog PAUTA es un proyecto de fact-checking conjunto entre la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y PAUTA. Busca tomar temas en la agenda y rastrear su veracidad desde una perspectiva positiva, no inquisitoria.

La sección Perro de Caza aborda mitos generalizados que se comentan de boca en boca.

Factchecking

Revisa los artículos de WatchDog, el factchecking de PAUTA

Conoce las tres secciones del proyecto de factchecking elaborado por PAUTA y la Universidad de Los Andes: Constitucheck, Perro de Caza y Contestadog.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Factchecking

¿Es cierto que Chile tiene los mejores cielos para ver las estrellas?

Algunos de los factores que inciden en la calidad de los cielos son la contaminación lumínica, el vapor de agua y los vientos.

<p>¿Los chilenos son quienes más trabajan en el mundo?</p>
Factchecking

¿Es cierto que los chilenos son quienes más trabajan en el mundo?

Aunque en Chile se trabajan en promedio, 138 horas más al año en comparación a los demás países de la OCDE, es Colombia quien lidera el listado con 2.172 horas.

tipo de contenido
Factchecking

¿Es cierto que en Chile los libros son más caros?

Aunque suele creerse que la literatura es más costosa en Chile, los precios son bastante similares en comparación a otros países.

tipo de contenido
Factchecking

¿La Pascua de Resurrección es una fecha que se celebra en distintas religiones?

Domingo de Ramos, Vía Crucis o Cuasimodo son algunas actividades católicas en Semana Santa. Pero también hay religiones que le dan un significado a estas fechas.