Factchecking

¿Todo el mundo celebra el Año Nuevo el 1 de enero?

De acuerdo a la cultura y las tradiciones religiosas, la llegada de un nuevo año se festeja en diferentes fechas. No solo en el mundo, también en Chile.

Fernanda Monasterio/PAUTA

Por Equipo WatchDog PAUTA

Viernes 31 de diciembre de 2021

A+ A-

Esta noche cuando los relojes den las 00:00 horas, será el momento de los abrazos, buenos deseos y lista de metas que cumplir para el año que comienza. Pero antes de dar la bienvenida al nuevo año, nuestro Perro de caza de Watchdog PAUTA, se puso a investigar para saber si esta celebración ocurre o no el primer día de enero en todos los lugares del mundo. 

¿Todos celebran el 1 de enero?

Aunque es común que el 1 de enero sea el inicio de un nuevo año, no en todos los países es la fecha de celebración. Actualmente en el mundo existen varios calendarios que instauran las festividades que varían según factores culturales como religiosos. 

El más utilizado es el gregoriano, que fue implementado a partir de 1582 y que establece que el primer día de enero es el comienzo del año. En los calendarios previos como el romano y el juliano, ese día se había determinado en parte, en honor al dios romano Jano. 

"Era lo habitual en la Roma republicana, aunque no siempre lo fue, pero del 150 a. C. más o menos, consideraban que el 1 de enero era el día del inicio del año, una semana después del solsticio de invierno en el hemisferio norte. La iglesia lo resignifica para compatibilizar esta fecha de origen romano con el cristianismo", afirma Luis Clemente Quijada, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.  

Agrega que, si bien este calendario es una creación de la Iglesia Católica de Roma, el primer día de enero no es una imposición, sino que son los estados quienes acaban por introducirlo de manera gradual a partir del siglo XVI.  

Factchecking

¿Qué tan importante es la Navidad para el comercio?

Entre el 11% y 12% de las ventas anuales físicas se concentran en diciembre. Para el comercio electrónico igual es incidente, pero por debajo de mayo y octubre.

Pero, hay otros calendarios que determinan fechas distintas al año nuevo occidental. Tal es el caso de China, debido a que sigue el calendario chino tradicional que es lunisolar, en el que los meses se basan en la trayectoria de la luna.  

José Miguel Vidal, doctor en Historia de la Universidad Normal del Este de China y académico UC, explica que en ese país el inicio del primer mes no es fijo y varía entre 21 y el 20 de enero, de acuerdo con la primera luna nueva del año, que corresponde también al inicio de la primavera.  

Además, menciona que el año nuevo chino se diferencia de otras celebraciones, porque se extiende desde la noche anterior al primer día del año, hasta el que se conoce como el Festival de las Linternas (yuanxioa jie), que ocurre en el quinceavo día del nuevo año.  

"Simbólicamente, el cambio de año significa un realineamiento del universo con una nueva fase del orden cósmico. Esto guarda relación con la llegada de la primavera y la idea de un nuevo comienzo, una situación que en tiempos antiguos estaba directamente relacionado con el ciclo de las cosechas", asegura Vidal.

En otras partes del mundo, principalmente en el continente asiático, las celebraciones se dan en distintas fechas de acuerdo a los calendarios propios de la región. En India se celebra más de una vez la llegada del nuevo año, debido a que coexisten varias culturas y religiones, cada una con sus propios días para conmemorar hechos significativos. 

Felipe Luarte, doctor en Historia de la India de la Universidad de Delhi (India) y académico UC, explica que en este país funcionan simultáneamente calendarios como el budista, musulmán y jainista, pero por los dos que se organiza en general a la población es el gregoriano y el Saka. Este último es lunar, rige las festividades religiosas del año y es al que se "podría llamar como el calendario nacional de la India y que es en términos concretos, el más transversal", dice.  

Por lo mismo, el 1 de enero se celebra con fiestas y fuegos artificiales en un feriado optativo, a diferencia del 22 de marzo, donde según los otros calendarios, es el inicio oficial del nuevo año, a pesar de que no se realiza ninguna celebración.  

"El 22 de marzo es el año nuevo de verdad del hinduismo, en casi todas partes de la India, pero producto del contacto con occidente, se sumó el 1 enero. Además de estos dos, está el de Diwali, que, al cuarto día de celebración, se le considera como el año nuevo, pero en verdad no tiene un fundamento histórico, social ni religioso, es simplemente una tradición", añade Luarte.  

Factchecking

¿Es cierto que Jesús nació en un pesebre?

Aunque es común ver imágenes de Jesús junto a los animales, estos no se mencionan en los evangelios que relatan el momento de su nacimiento.

Dentro de los países que no celebran en estas fechas, se encuentra aquellos que se rigen por el calendario persa -como Irán-, donde la fiesta de Novruz. Según datos de las Naciones Unidas, este es el año nuevo para más de "300 millones de personas en Asia Central, los Balcanes, el Cáucaso, la cuenca del Mar Negro, el Oriente Medio y otras regiones". 

Israel también celebra la llegada de un nuevo año, en una fecha diferente al 1 de enero, con la fiesta de Rosh Hashaná, según el calendario hebreo lunisolar, que para el 2022 se celebrará entre el 25 y 27 de septiembre.  

Además, algunos pueblos originarios establecen otras fechas para festejar el cambio de año. Por ejemplo, en Chile, el pueblo mapuche lo celebra según su calendario lunar, entre el 21 y 24 de junio, para el solsticio de invierno.  

"La observación de los fenómenos astronómicos es muy importante para el pueblo mapuche por el ritmo de las actividades agrícolas. El we tripantu es una celebración más bien familiar de compartir, de dar gracias y rogar por tener un buen año", asegura José Manuel Zavala, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

WatchDog PAUTA es un proyecto de fact-checking conjunto entre la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y PAUTA. Busca tomar temas en la agenda y rastrear su veracidad desde una perspectiva positiva, no inquisitoria.

La sección Perro de Caza aborda mitos generalizados que se comentan de boca en boca.

Factchecking

Revisa los artículos de WatchDog, el factchecking de PAUTA

Conoce las tres secciones del proyecto de factchecking elaborado por PAUTA y la Universidad de Los Andes: Constitucheck, Perro de Caza y Contestadog.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Factchecking

¿Es cierto que las frutas y verduras son más baratas en las ferias libres?

Entre los factores que influyen en el precio final de los productos está el costo de distribución y el abastecimiento a mejores precios.

tipo de contenido
Factchecking

¿Es cierto que Chile tiene los mejores cielos para ver las estrellas?

Algunos de los factores que inciden en la calidad de los cielos son la contaminación lumínica, el vapor de agua y los vientos.

<p>¿Los chilenos son quienes más trabajan en el mundo?</p>
Factchecking

¿Es cierto que los chilenos son quienes más trabajan en el mundo?

Aunque en Chile se trabajan en promedio, 138 horas más al año en comparación a los demás países de la OCDE, es Colombia quien lidera el listado con 2.172 horas.

tipo de contenido
Factchecking

¿Es cierto que en Chile los libros son más caros?

Aunque suele creerse que la literatura es más costosa en Chile, los precios son bastante similares en comparación a otros países.