#FueraDePauta

Economía relativiza que reforma tributaria sea imprescindible para el crecimiento

Ministro Valente destacó su importancia, pero dijo que la agenda procrecimiento del gobierno "es, sin duda, mucho más que ese puro proyecto tributario".

Ministro de Economía, José Ramón Valente, con el titular de Hacienda, Felipe Larraín. Crédito: Agencia Uno

Viernes 1 de marzo de 2019

A+ A-

Incomodidad generó en alguno círculos oficialistas y empresariales la visión que el ministro de Economía, José Ramón Valente, planteó sobre el proyecto de modernización tributaria. Diversas fuentes consultadas coincidieron en que la entrevista concedida por la autoridad, en la que se refirió a los temas más importantes de su cartera y al escenario económico, pudo ser leída como una forma de relativizar la centralidad de ese proyecto, en momento en que desde Hacienda todos los esfuerzos están enfocados en que se apruebe prontamente la idea de legislar.

Al momento de destacar la agenda proinversión, competitividad y proconsumidor que impulsa la cartera que lidera, el titular de Economía dijo que hay un volumen importante de iniciativas para apuntalar el crecimiento de largo plazo de la economía chilena. "Y, por lo tanto, no todo el partido se juega en la reforma tributaria". Valente ahondó señalando que toda la agenda procrecimiento del Gobierno "es, sin duda, mucho más que ese puro proyecto tributario". Y también descartó que a la economía le vaya a ir mal si esa iniciativa no se aprueba.

La visión de Valente difiere con lo que ha expresado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien advirtió que un eventual rechazo de la reforma tributaria tendría un fuerte impacto económico. "El riesgo de no aprobar la reforma es que se puede generar una desaceleración que podemos evitar, no se entendería que nos hiciéramos un autogol de esa naturaleza", afirmó.

En Hacienda no hay dos lecturas sobre el tema. Al subrogar a Felipe Larraín durante sus vacaciones, el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, también insistió en que la reforma tributaria es central para sostener el crecimiento en los próximos años.  El mismo discurso ha sostenido el coordinador macroeconómico de Hacienda, Hermann González, quien dijo que avanzar en ese proyecto es clave para impulsar la recuperación económica lograda en 2018.

Pero esta visión no es exclusiva de Hacienda, ya que recientemente el Presidente Sebastián Piñera ha insistido en la necesidad de aprobar ese proyecto. De hecho, la apuesta de La Moneda es que la comisión de Hacienda de la Cámara apruebe la idea de legislar lo antes posible, ojalá durante marzo. Esto, porque el escenario podría complicarse si se cumple el acuerdo entre la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, a través del cual el diputado Daniel Núñez (PC) llegaría a presidir esta comisión.

Desde el mercado también coinciden en la centralidad de esta reforma para el crecimiento.

Incluso la agencia Fitch, en su reciente informe, apuntó a que el avance de la agenda de reformas del Gobierno incidiría en sus perspectivas de crecimiento.

PAUTA consultó al ministerio de Economía sobre sus estimaciones respecto del impacto económico de la agenda proinversión que impulsa y las razones por las cuales los analistas locales y las clasificadoras de riesgo no la mencionan en sus reportes como un factor importante para la inversión, como si lo hacen con la reforma tributaria. No se obtuvo respuesta.

Desde Hacienda descartaron de plano que la visión del ministro Valente hayan generado ruido y estimaron que sus palabras estuvieron en línea con el apoyo a la modernización tributaria, ya que incluso afirmó que era importante se apruebe "lo antes posible".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
#FueraDePauta

BHP ficha al exsubsecretario del Trabajo Francisco Javier Díaz

El abogado PS parte el 4 de enero en el equipo de Asuntos Corporativos de la firma que controla, entre otras, a minera Escondida.

tipo de contenido
#FueraDePauta

Fuera de horario de oficina: cómo se prepara el evento del oficialismo para el 26-O

Los secretarios generales de Chile Vamos se reunieron con la Segpres y Presidencia para definir los detalles del acto de "unidad" del oficialismo al día siguiente del Plebiscito.

<p>@Carmen_pages (Twitter)</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

Tras 14 años, la economista Carmen Pagés deja el BID

La partida, confirmada a PAUTA por el organismo internacional, se da tras la polémica elección de su nuevo presidente, pero obedecería a razones personales.

tipo de contenido
#FueraDePauta

Piñera recluta a otro editor de El Mercurio para su equipo de comunicaciones

Waldo Díaz, exeditor de Política del medio, es el nuevo jefe de Comunicaciones de la Presidencia. Llega a hacer dupla con otro exeditor de El Mercurio, Alfonso Peró.