#FueraDePauta

El origen del pago con las devoluciones de impuestos

La subsecretaría de Previsión Social propuso los cambios en la norma: consiguió el apoyo del Ejecutivo y una aprobación en materia previsional con abrumadora mayoría en ambas cámaras.

Mónica Titze y María José Zaldívar. Créditos: AmCham (archivo)

Martes 2 de abril de 2019

A+ A-

El 10 de agosto del 2018, el Gobierno ingresó a tramitación parlamentaria el proyecto de ley que terminó modificando la cotización de los trabajadores independientes y que incluyó a las isapres como receptoras prioritarias de la devolución de impuestos de quienes emiten boletas de honorarios. La medida está generando una creciente polémica luego de que en la Operación Renta numerosos contribuyentes se dieron cuenta de que, en vez de recibir su devolución de impuestos, ese dinero se está destinando al pago de su cotización de salud futura.

Nacional

Las dudas en torno a la Operación Renta

La cotización previsional de los trabajadores independientes generó incertidumbre en los contribuyentes que esperan realizar declaración de impuestos.

Durante la tramitación de la iniciativa, fue la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar (a la derecha en la foto principal), quien lideró el equipo que propuso y defendió los cambios al denominado "orden de prelación". Esto es, si de acuerdo con la Reforma Previsional de Michelle Bachelet se obligaría eventualmente a los trabajadores independientes a cotizar para su futura pensión con cargo a la devolución de impuestos de la Operación Renta —decisión que se fue postergando en las sucesivas administraciones de Sebastián Piñera y Bachelet II—, Zaldívar optó por dejar las pensiones en último lugar.

Para estos cambios, la subsecretaria contó con la asesoría de dos especialistas en estas materias que trabajan con ella: Mónica Titze (a la izquierda en la foto principal) y Alejandro Charme, ambos exfuncionarios de la Superintendencia de Pensiones (ex Superintendencia de AFP). Titze lideró las divisiones de Estudios y de Prestaciones y Seguros, y Charme fue fiscal por varios años.

Diario Financiero, incluso, destacó que Mónica Titze fue la ideóloga que logró destrabar un proyecto de ley complejo dado que se sumergía en el área previsional y con una mayoría opositora en ambas cámaras. Dada la previsible postura en contra que podría recibir una propuesta que priorizara las pensiones como destino de la devolución de impuesto, debido al cuestionamiento de distintos legisladores a las AFP, la subsecretaría dejó al último a las pensiones. Pero ganaba en otra cosa: se instalaba, después de muchos años, la obligatoriedad efectiva para que los independientes cotizaran en su seguridad social. La fórmula de la nueva prelación, por lo tanto, terminó siendo un éxito legislativo. 

Más allá de algunos cuestionamientos específicos de algunos parlamentarios, en el Senado la iniciativa fue aprobada con 23 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra. En la votación en general, en Cámara hubo 95 votos a favor, 33 en contra y cinco abstenciones.

La Ley 21.133 fue promulgada en enero y publicada en el Diario Oficial 2 de febrero de 2019.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
#FueraDePauta

BHP ficha al exsubsecretario del Trabajo Francisco Javier Díaz

El abogado PS parte el 4 de enero en el equipo de Asuntos Corporativos de la firma que controla, entre otras, a minera Escondida.

tipo de contenido
#FueraDePauta

Fuera de horario de oficina: cómo se prepara el evento del oficialismo para el 26-O

Los secretarios generales de Chile Vamos se reunieron con la Segpres y Presidencia para definir los detalles del acto de "unidad" del oficialismo al día siguiente del Plebiscito.

<p>@Carmen_pages (Twitter)</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

Tras 14 años, la economista Carmen Pagés deja el BID

La partida, confirmada a PAUTA por el organismo internacional, se da tras la polémica elección de su nuevo presidente, pero obedecería a razones personales.

tipo de contenido
#FueraDePauta

Piñera recluta a otro editor de El Mercurio para su equipo de comunicaciones

Waldo Díaz, exeditor de Política del medio, es el nuevo jefe de Comunicaciones de la Presidencia. Llega a hacer dupla con otro exeditor de El Mercurio, Alfonso Peró.