#FueraDePauta

Los acercamientos diplomáticos desde EE.UU. y Europa a las candidaturas presidenciales

En una ronda normal de acercamientos, las legaciones de las mayores potencias occidentales buscan contactos con los presidenciables.

Edificio Carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

Agencia Uno

Por PAUTA

Domingo 15 de agosto de 2021

A+ A-

Desde los propios comandos presidenciales de Gabriel Boric, Paula Narváez, Yasna Provoste y Sebastián Sichel comentan que están interesados en "internacionalizar" a sus postulantes a La Moneda. Pero por ahora el foco está en el despliegue territorial. Hay agenda diplomática, sí, pero en general avanza a un ritmo más lento que lo más relevante a estas alturas: conseguir los votos para llegar a La Moneda.

Es desde las principales legaciones de las potencias occidentales donde tienen un interés en seguir el recorrido de los abanderados. A las carreras ciertas de Boric y Sichel aún deben despejar qué sucederá en las primarias de Unidad Constituyente entre Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado, el próximo sábado.

PAUTA consultó a las embajadas de Estados Unidos, Unión Europea y Reino Unido sobre cuáles son sus acercamientos a los candidatos presidenciales chilenos y estas fueron sus respuestas.

Estados Unidos

Responde la Sección Prensa de la Embajada de Estados Unidos:

"Como es habitual y en línea con las funciones que desarrollan los funcionarios de nuestra misión diplomática, estos se reúnen con los representantes de todos los sectores de la sociedad chilena, entre los que se incluyen los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las Fuerzas Armadas, las agencias de aplicación de la ley, así como quienes participan en el ámbito político, empresarial y en la sociedad civil".

Unión Europea

Contesta Beatriz Knaster, encargada de Negocios de la Unión Europea en Chile:

"Como en anteriores ciclos electorales, tenemos la intención de mantener encuentros con el mayor número de candidatos posible. Chile y la Unión Europea son socios estratégicos. Frente a los desafíos e intereses que compartimos, como la recuperación de la crisis derivada de la pandemia, la defensa de valores comunes como la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y el multilateralismo o, también, la lucha contra el cambio climático, las reuniones con candidatos presidenciales constituyen una parte importante de nuestro diálogo con los principales actores políticos del país. Con frecuencia, estas reuniones se llevan a cabo junto con los jefes de misión de los Estados miembros de la Unión Europea que tienen presencia en Chile. Como ustedes saben, nuestras redes sociales reflejan muchas de las actividades y reuniones que celebramos".

Reino Unido

Responde el portavoz de la Embajada del Reino Unido:

"Como parte de nuestra función, y la de cualquier embajada, mantenemos contacto regular con representantes de todo el espectro político, incluidos los que están actualmente en cargos públicos y los que podrían ser elegidos en el futuro, así como con sus equipos y con los principales pensadores políticos, analistas y expertos".

Internacional

Biden propone a una funcionaria cercana a Obama para la embajada en Chile

Bernadette Meehan es la actual vicepresidenta de los programas globales de la Fundación Obama. Chile carece de un embajador norteamericano desde hace más de dos años y medio.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ximena Rincón, presidenta del Senado.</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

La presidenta del Senado se une a "Amarillos por Chile", el movimiento liderado por Warnken

Desde que el colectivo se hizo público, este jueves, se han sumado 30 suscriptores, como Manuel Marfán y Patricio Walker, y al menos 600 adherentes.

<p>El Consejo Superior de la UC integrará ahora a cuatro nuevos nombres, todos ellos con voz, pero sin voto.</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

Los exalumnos que tendrán voz en la máxima instancia de gobierno de la PUC

La periodista Marily Lüders y el ingeniero Tomás Recart fueron elegidos como nuevos integrantes del Consejo Superior de la universidad. A esta instancia se integran también dos representantes de los trabajadores.

<p>Provoste de reunió con sus colaboradores de campaña </p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

La íntima cena donde Yasna Provoste reflexionó sobre su resultado presidencial

La semana pasada la senadora DC se reunió con quienes participaron de su campaña. Fue una instancia de camaradería, pero también de análisis de qué hará su sector en el balotaje.

<p>Desde su círculo de colaboradores reconocen que uno de los ">
tipo de contenido
#FueraDePauta

Los ajustes comunicacionales del comando de Boric: tres jefes de prensa en dos semanas

Apruebo Dignidad hace varios cambios de cara al balotaje sumando al "bacheletismo". En el último de ellos, la periodista Tatiana Klima asume como nueva cabeza en área clave de la campaña.