#FueraDePauta

La cena donde se armó la nueva estrategia política de la disidencia PS

El grupo liderado por Maya Fernández buscará concentrar su fuerza en la Comisión Política del partido.

De izquierda a derecha: Fernando Atria, Maya Fernández y Marcelo Díaz. Créditos: Agencia Uno

De izquierda a derecha: Fernando Atria, Maya Fernández y Marcelo Díaz. Créditos: Agencia Uno

Lunes 12 de agosto de 2019

A+ A-

El martes pasado la disidencia del Partido Socialista, liderada por la diputada Maya Fernández, cenó en un restaurante porteño. Fue una cita reservada en la que participaron los diputados Manuel Monsalve, Raúl Saldívar, Luis Rocafull, Jaime Naranjo, Marcelo Schilling, Juan Luis Castro, el exministro de la Segpres Gabriel de la Fuente y el exsubsecretario del Interior Mahmud Aleuy

Según los conocedores de la reunión, fue un encuentro "ameno" y "franco" para reflexionar de política y del futuro de la disidencia a la directiva de Álvaro Elizalde, que en las pasadas elecciones consiguieron el 30% de los 110 cupos del Comité Central.

Entre las cosas que acordaron es que seguirán en su posición de no integrar la mesa, pese a que le correspondían dos cupos. Sus esfuerzos estarán enfocados en la Comisión Política del partido. De hecho, el martes en la noche decidieron que serán los representantes en esa instancia los que se convertirán en los coordinadores de la oposición a la dirección de Elizalde.

Política

Óscar Guillermo Garretón demanda "decencia" en el Partido Socialista

A poco de haber renunciado a una militancia que se extendió por cerca de 30 años, quien fuera un estrecho colaborar de Allende explica las razones del declive de la izquierda.

Entre ellos están la propia Fernández, Aleuy, Schilling, el abogado constitucionalista Fernando Atria y el exministro del Interior Germán Correa, entre otros. Todos fueron electos como miembros del comité central. Sin embargo, aún no tienen zanjado quiénes serán los nombres para ser parte de la estratégica Comisión Política.

Esta discusión deberá resolverse en las próximas semanas, y este mismo lunes la mesa directiva debería elegir la fecha para convocar a un nuevo pleno del comité central. Se trata de la instancia para dar luz verde a la Comisión Política y para ver cómo convivirán el oficialismo y la disidencia del PS.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ximena Rincón, presidenta del Senado.</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

La presidenta del Senado se une a "Amarillos por Chile", el movimiento liderado por Warnken

Desde que el colectivo se hizo público, este jueves, se han sumado 30 suscriptores, como Manuel Marfán y Patricio Walker, y al menos 600 adherentes.

<p>El Consejo Superior de la UC integrará ahora a cuatro nuevos nombres, todos ellos con voz, pero sin voto.</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

Los exalumnos que tendrán voz en la máxima instancia de gobierno de la PUC

La periodista Marily Lüders y el ingeniero Tomás Recart fueron elegidos como nuevos integrantes del Consejo Superior de la universidad. A esta instancia se integran también dos representantes de los trabajadores.

<p>Provoste de reunió con sus colaboradores de campaña </p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

La íntima cena donde Yasna Provoste reflexionó sobre su resultado presidencial

La semana pasada la senadora DC se reunió con quienes participaron de su campaña. Fue una instancia de camaradería, pero también de análisis de qué hará su sector en el balotaje.

<p>Desde su círculo de colaboradores reconocen que uno de los ">
tipo de contenido
#FueraDePauta

Los ajustes comunicacionales del comando de Boric: tres jefes de prensa en dos semanas

Apruebo Dignidad hace varios cambios de cara al balotaje sumando al "bacheletismo". En el último de ellos, la periodista Tatiana Klima asume como nueva cabeza en área clave de la campaña.