#FueraDePauta

La cena donde se armó la nueva estrategia política de la disidencia PS

El grupo liderado por Maya Fernández buscará concentrar su fuerza en la Comisión Política del partido.

De izquierda a derecha: Fernando Atria, Maya Fernández y Marcelo Díaz. Créditos: Agencia Uno

De izquierda a derecha: Fernando Atria, Maya Fernández y Marcelo Díaz. Créditos: Agencia Uno

Lunes 12 de agosto de 2019

A+ A-

El martes pasado la disidencia del Partido Socialista, liderada por la diputada Maya Fernández, cenó en un restaurante porteño. Fue una cita reservada en la que participaron los diputados Manuel Monsalve, Raúl Saldívar, Luis Rocafull, Jaime Naranjo, Marcelo Schilling, Juan Luis Castro, el exministro de la Segpres Gabriel de la Fuente y el exsubsecretario del Interior Mahmud Aleuy

Según los conocedores de la reunión, fue un encuentro "ameno" y "franco" para reflexionar de política y del futuro de la disidencia a la directiva de Álvaro Elizalde, que en las pasadas elecciones consiguieron el 30% de los 110 cupos del Comité Central.

Entre las cosas que acordaron es que seguirán en su posición de no integrar la mesa, pese a que le correspondían dos cupos. Sus esfuerzos estarán enfocados en la Comisión Política del partido. De hecho, el martes en la noche decidieron que serán los representantes en esa instancia los que se convertirán en los coordinadores de la oposición a la dirección de Elizalde.

Política

Óscar Guillermo Garretón demanda "decencia" en el Partido Socialista

A poco de haber renunciado a una militancia que se extendió por cerca de 30 años, quien fuera un estrecho colaborar de Allende explica las razones del declive de la izquierda.

Entre ellos están la propia Fernández, Aleuy, Schilling, el abogado constitucionalista Fernando Atria y el exministro del Interior Germán Correa, entre otros. Todos fueron electos como miembros del comité central. Sin embargo, aún no tienen zanjado quiénes serán los nombres para ser parte de la estratégica Comisión Política.

Esta discusión deberá resolverse en las próximas semanas, y este mismo lunes la mesa directiva debería elegir la fecha para convocar a un nuevo pleno del comité central. Se trata de la instancia para dar luz verde a la Comisión Política y para ver cómo convivirán el oficialismo y la disidencia del PS.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ministra de Educación, Marcela Cubillos. Créditos: Agencia Uno. </p>
#FueraDePauta

Gobierno y Chile Vamos salen a defender a Cubillos en redes sociales

Apenas la oposición ingresó el libelo contra la titular de Educación, el oficialismo salió en masa a apoyarla con #CubillosValiente y #AcusaciónSinFundamentos.

<p>Libro Liberalismo en tiempos de cólera. Créditos: PAUTA</p>
#FueraDePauta

El revoltoso grupo de WhatsApp por el libro de Andrés Velasco

El exministro presenta la tarde de este jueves el texto "Liberalismo en tiempos de cólera", coescrito con Daniel Brieba.

#FueraDePauta

Uno menos: el Tricel confirma disolución del partido "MAS Izquierda Ciudadana"

La colectividad, que nació de la unión de dos tiendas de la ex NM, no cumplió con los plazos para informar su orgánica, lo que causó su cancelación. Y aunque reclamaron ante el Tricel, no lograron dar vuelta la situación.

#FueraDePauta

En peligro la presidencia de Raúl Soto en la Comisión del Trabajo

El diputado no se alineó con la decisión de la bancada DC de respaldar la idea de legislar la Reforma Previsional. Gabriel Silber podría reemplazarlo.