#FueraDePauta

La molestia de los senadores de oposición con el ministro de Hacienda

Parlamentarios criticaron que la autoridad se abra a bajar el tributo de las empresas "si las condiciones cambian".

Miércoles 27 de junio de 2018

A+ A-

Con molestia reaccionaron los senadores de oposición a un comentario del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien dijo que la rebaja de impuesto a las empresas no es un tema que esté "cerrado para siempre".

Esto en medio de la ofensiva del empresariado por reposicionar en la agenda ese compromiso del gobierno, desestimado el pasado 1 de junio por el Presidente Sebastián Piñera, que anunció que, dadas las dificultades fiscales heredadas y las metas del gobierno, "he decidido mantener la tasa de impuesto corporativo a las empresas". 

Aunque el empresariado en ese momento se mostró comprensivo sobre las razones esgrimidas por el gobierno, ahora volvió a la carga. El presidente de la Condereración de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, planteó la idea de retomar la rebaja del impuesto corporativo del 27% actual a 25% en la medida que se reduzca el défict estructural a 1,7%, idea que fue apoyada por el presidente de Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, y otros actores gremiales.

Economía

La CPC propone rebajar los impuestos corporativos al menos al 24,5%

Alfonso Swett, presidente de la CPC, afirma que se debe simplificar el sistema tributario y critica que Chile es el "peor país de la OCDE en 'permisología'".

Al ser consultado el ministro de Hacienda sobre esa propuesta, recordó que el  Presidente Piñera dijo que en el proyecto de modernización tributaria que se presentará en los próximos meses no incluirá una rebaja en la tasa corporativa. "Esto no significa que sea un tema que esté cerrado para siempre. Si las condiciones cambian y se generan los espacios fiscales para esto, por supuesto que uno puede abordarlo en otra instancia, no ahora", agregó.

El planteamiento despertó las iras del senador Jorge Pizarro, jefe de la bancada de senadores DC.

La senadora Yasna Provoste, del mismo partido, decidió emplazar por las redes sociales directamente al Presidente Piñera:

Por su parte, el senador PPD Ricardo Lagos Weber también recordó lo que señaló el Jefe de Estado y pidió "que se pongan de acuerdo el Presidente y el ministro de Hacienda". Y luego expresó: "Paren de incomodar a los empresarios, porque les cambian los anuncios a cada rato y eso creo que genera incertidumbre en la plaza".

El presidente de Sofofa, que ha estado muy activo en redes sociales, no había comentado aún el anuncio del ministro de Hacienda al cierre de esta nota, pero sí había valorado positivamente la declaración del extitular de esa cartera Rodrigo Valdés, a quien incluso le pidió ayuda en el debate tributario.

Este nuevo espisodio confirma lo difícil que se está siendo avanzar en construir acuerdos para una nueva reforma tributaria.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

#FueraDePauta

Maya Fernández se nutre del bacheletismo para enfrentar a Elizalde en el PS

Este martes, en Valparaíso, la diputada oficializará su candidatura para liderar el Partido Socialista y apostaría por Aleuy como mano derecha en la campaña.

#FueraDePauta

El propio programa islandés antidrogas felicita la iniciativa de Piñera

La organización islandesa Planet Youth firmó un convenio con el Senda para guiar el plan "Elige vivir sin drogas" anunciado por el Presidente Piñera.

#FueraDePauta

En el PS preparan las maletas para viajar a España y ser espectadores de las elecciones generales

Desde el PSOE invitaron a los personeros del PS para que puedan ver en "terreno" una jornada de comicios que será clave.

#FueraDePauta

El origen del pago con las devoluciones de impuestos

La subsecretaría de Previsión Social propuso los cambios en la norma: consiguió el apoyo del Ejecutivo y una aprobación en materia previsional con abrumadora mayoría en ambas cámaras.