#FueraDePauta

Suben a 19 los agentes de seguros suspendidos por certificados de Scomp

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aumentó el número de aseguradoras en problemas por los certificados adulterados.

Miércoles 8 de agosto de 2018

A+ A-

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió nuevas resoluciones de suspensión de actividades en contra de agentes de venta de rentas vitalicias. Si el viernes resolvió que seis agentes no pudieran seguir operando, la decisión ahora incluye a otros 13.

Economía

La trama y las delicadas implicancias tras la adulteración de los certificados previsionales

Cómo se originó la denuncia que tiene a la CMF y la S. de Pensiones investigando a decenas de intermediarios previsionales, y cuáles son los actores más complicados.

De acuerdo con lo resuelto por la autoridad, estos intermediarios utilizaron una copia de un certificado de elección de modalidad de pensión para realizar los cierres de jubilaciones de un número importante de trabajadores. Tal certificado es emitido por el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (Scomp), entidad cuya propiedad comparten en partes iguales la Asociación de AFP y la Asociación de Aseguradores de Chile. Mientras los directivos de la primera han expresado públicamente su opinión, el segundo gremio ha desistido de responder las consultas periodísticas.

Economía

Superintendente de Pensiones: irregularidades denunciadas se concentran en agentes de ventas

La CMF suspendió a seis agentes de rentas vitalicias por la emisión adelantada de certificados de pensión. Las AFP descartan irregularidades administrativas y las aseguradoras están en silencio.

La semana pasada, tanto la CMF como la Superintendencia de Pensiones habían suspendido de sus funciones a nueve asesores previsionales, quienes operan tanto para tramitar retiros programados como rentas vitalicias. No son empleados de aseguradoras.

De acuerdo con la CMF, los agentes de venta son "las personas que se dedican a la comercialización o venta de seguros por cuenta de una compañía".

De este modo, hasta ahora ya son siete las compañías de seguros cuyos agentes están suspendidos. 

La lista de compañías y el número de agentes suspendidos, con información actualizada hasta las 18 horas de este miércoles 8 de agosto, es la siguiente:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Edificio Carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

Los acercamientos diplomáticos desde EE.UU. y Europa a las candidaturas presidenciales

En una ronda normal de acercamientos, las legaciones de las mayores potencias occidentales buscan contactos con los presidenciables.

<p>Diputada Camila Vallejo, del Partido Comunista.</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

¿Se incorporará Camila Vallejo al comando de Boric?: se evalúa su rol de vocera

La idea es que la diputada comunista se sume como vocera del equipo del candidato presidencial de Apruebo Dignidad. La confirmación de su aterrizaje depende de, entre otras cosas, si la parlamentaria va a la reelección.

<p>La senadora DC Ximena Rincón</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

El reclamo de Rincón por el nuevo ministro del Tribunal Ambiental de Valdivia

La senadora DC rechaza el nombre propuesto por el Gobierno. Su rol "díscolo" ya se había visto también en última nominación para la Corte Suprema.

tipo de contenido
#FueraDePauta

BHP ficha al exsubsecretario del Trabajo Francisco Javier Díaz

El abogado PS parte el 4 de enero en el equipo de Asuntos Corporativos de la firma que controla, entre otras, a minera Escondida.