#FueraDePauta

Suben a 19 los agentes de seguros suspendidos por certificados de Scomp

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aumentó el número de aseguradoras en problemas por los certificados adulterados.

Miércoles 8 de agosto de 2018

A+ A-

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió nuevas resoluciones de suspensión de actividades en contra de agentes de venta de rentas vitalicias. Si el viernes resolvió que seis agentes no pudieran seguir operando, la decisión ahora incluye a otros 13.

Economía

La trama y las delicadas implicancias tras la adulteración de los certificados previsionales

Cómo se originó la denuncia que tiene a la CMF y la S. de Pensiones investigando a decenas de intermediarios previsionales, y cuáles son los actores más complicados.

De acuerdo con lo resuelto por la autoridad, estos intermediarios utilizaron una copia de un certificado de elección de modalidad de pensión para realizar los cierres de jubilaciones de un número importante de trabajadores. Tal certificado es emitido por el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (Scomp), entidad cuya propiedad comparten en partes iguales la Asociación de AFP y la Asociación de Aseguradores de Chile. Mientras los directivos de la primera han expresado públicamente su opinión, el segundo gremio ha desistido de responder las consultas periodísticas.

Economía

Superintendente de Pensiones: irregularidades denunciadas se concentran en agentes de ventas

La CMF suspendió a seis agentes de rentas vitalicias por la emisión adelantada de certificados de pensión. Las AFP descartan irregularidades administrativas y las aseguradoras están en silencio.

La semana pasada, tanto la CMF como la Superintendencia de Pensiones habían suspendido de sus funciones a nueve asesores previsionales, quienes operan tanto para tramitar retiros programados como rentas vitalicias. No son empleados de aseguradoras.

De acuerdo con la CMF, los agentes de venta son "las personas que se dedican a la comercialización o venta de seguros por cuenta de una compañía".

De este modo, hasta ahora ya son siete las compañías de seguros cuyos agentes están suspendidos. 

La lista de compañías y el número de agentes suspendidos, con información actualizada hasta las 18 horas de este miércoles 8 de agosto, es la siguiente:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ministra de Educación, Marcela Cubillos. Créditos: Agencia Uno. </p>
#FueraDePauta

Gobierno y Chile Vamos salen a defender a Cubillos en redes sociales

Apenas la oposición ingresó el libelo contra la titular de Educación, el oficialismo salió en masa a apoyarla con #CubillosValiente y #AcusaciónSinFundamentos.

<p>Libro Liberalismo en tiempos de cólera. Créditos: PAUTA</p>
#FueraDePauta

El revoltoso grupo de WhatsApp por el libro de Andrés Velasco

El exministro presenta la tarde de este jueves el texto "Liberalismo en tiempos de cólera", coescrito con Daniel Brieba.

<p>De izquierda a derecha: Fernando Atria, Maya Fernández y Marcelo Díaz. Créditos: Agencia Uno</p>
#FueraDePauta

La cena donde se armó la nueva estrategia política de la disidencia PS

El grupo liderado por Maya Fernández buscará concentrar su fuerza en la Comisión Política del partido.

#FueraDePauta

Uno menos: el Tricel confirma disolución del partido "MAS Izquierda Ciudadana"

La colectividad, que nació de la unión de dos tiendas de la ex NM, no cumplió con los plazos para informar su orgánica, lo que causó su cancelación. Y aunque reclamaron ante el Tricel, no lograron dar vuelta la situación.