#FueraDePauta

Suben a 19 los agentes de seguros suspendidos por certificados de Scomp

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aumentó el número de aseguradoras en problemas por los certificados adulterados.

Miércoles 8 de agosto de 2018

A+ A-

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió nuevas resoluciones de suspensión de actividades en contra de agentes de venta de rentas vitalicias. Si el viernes resolvió que seis agentes no pudieran seguir operando, la decisión ahora incluye a otros 13.

Economía

La trama y las delicadas implicancias tras la adulteración de los certificados previsionales

Cómo se originó la denuncia que tiene a la CMF y la S. de Pensiones investigando a decenas de intermediarios previsionales, y cuáles son los actores más complicados.

De acuerdo con lo resuelto por la autoridad, estos intermediarios utilizaron una copia de un certificado de elección de modalidad de pensión para realizar los cierres de jubilaciones de un número importante de trabajadores. Tal certificado es emitido por el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (Scomp), entidad cuya propiedad comparten en partes iguales la Asociación de AFP y la Asociación de Aseguradores de Chile. Mientras los directivos de la primera han expresado públicamente su opinión, el segundo gremio ha desistido de responder las consultas periodísticas.

Economía

Superintendente de Pensiones: irregularidades denunciadas se concentran en agentes de ventas

La CMF suspendió a seis agentes de rentas vitalicias por la emisión adelantada de certificados de pensión. Las AFP descartan irregularidades administrativas y las aseguradoras están en silencio.

La semana pasada, tanto la CMF como la Superintendencia de Pensiones habían suspendido de sus funciones a nueve asesores previsionales, quienes operan tanto para tramitar retiros programados como rentas vitalicias. No son empleados de aseguradoras.

De acuerdo con la CMF, los agentes de venta son "las personas que se dedican a la comercialización o venta de seguros por cuenta de una compañía".

De este modo, hasta ahora ya son siete las compañías de seguros cuyos agentes están suspendidos. 

La lista de compañías y el número de agentes suspendidos, con información actualizada hasta las 18 horas de este miércoles 8 de agosto, es la siguiente:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ximena Rincón, presidenta del Senado.</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

La presidenta del Senado se une a "Amarillos por Chile", el movimiento liderado por Warnken

Desde que el colectivo se hizo público, este jueves, se han sumado 30 suscriptores, como Manuel Marfán y Patricio Walker, y al menos 600 adherentes.

<p>El Consejo Superior de la UC integrará ahora a cuatro nuevos nombres, todos ellos con voz, pero sin voto.</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

Los exalumnos que tendrán voz en la máxima instancia de gobierno de la PUC

La periodista Marily Lüders y el ingeniero Tomás Recart fueron elegidos como nuevos integrantes del Consejo Superior de la universidad. A esta instancia se integran también dos representantes de los trabajadores.

<p>Provoste de reunió con sus colaboradores de campaña </p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

La íntima cena donde Yasna Provoste reflexionó sobre su resultado presidencial

La semana pasada la senadora DC se reunió con quienes participaron de su campaña. Fue una instancia de camaradería, pero también de análisis de qué hará su sector en el balotaje.

<p>Desde su círculo de colaboradores reconocen que uno de los ">
tipo de contenido
#FueraDePauta

Los ajustes comunicacionales del comando de Boric: tres jefes de prensa en dos semanas

Apruebo Dignidad hace varios cambios de cara al balotaje sumando al "bacheletismo". En el último de ellos, la periodista Tatiana Klima asume como nueva cabeza en área clave de la campaña.