Actualidad

Los exalumnos que tendrán voz en la máxima instancia de gobierno de la PUC

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

La periodista Marily Lüders y el ingeniero Tomás Recart fueron elegidos como nuevos integrantes del Consejo Superior de la universidad. A esta instancia se integran también dos representantes de los trabajadores.

La periodista Marily Lüders y el ingeniero civil en transportes Tomás Recart fueron elegidos como los representantes de los exalumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) que se integrarán al Consejo Superior de ese plantel, la máxima instancia de gobierno que tiene la entidad académica.

La inclusión de dos egresados es parte del proceso de cambio y ampliación de los integrantes del Consejo Superior de la PUC, que ha sido liderado por el rector Ignacio Sánchez. Entre las modificaciones realizadas para permitir el ingreso de los exalumnos -que fueron validadas incluso por la Santa Sede, a mediados de septiembre pasado- se incluye también la llegada de dos representantes de los profesionales y del personal administrativo.

Ninguno de los cuatro nuevos integrantes del Consejo Superior tendrán voto en este, pero sí voz para entregar sus percepciones y puntos de vista.

Para modificar la estructura del Consejo Superior, la PUC debió cambiar también los estatutos generales. Los actuales datan de 1982 y tuvieron su último cambio en 2018. En esa oportunidad, entre otras cosas, se entregó voto a los dos representantes estudiantiles que ya participaban en la instancia: el consejero superior y el presidente de la Federación de Estudiantes de la universidad (FEUC). Asimismo, se extendieron los mismos derechos de voto a los directores de la sede Villarrica y del College.

Tanto Lüders como Recart son profesionales de dilatada y reconocida experiencia. La periodista se desempeña actualmente como directora del Diario Financiero, y durante su carrera trabajó en El Mercurio, el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) y fue decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Recart, a su vez, fue director ejecutivo de Enseña Chile y candidato independiente a constituyente por el distrito 11. Posee también un máster en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

“Esta integración busca el poder contar en el máximo organismo colegiado de la Universidad, con la participación de los distintos miembros de la comunidad, y también con aquella importante mirada que pueden aportar quienes se encuentran desarrollándose fuera de ella”, dijo el rector Sánchez cuando se comunicó la ampliación del Consejo Superior.