Internacional

Argentina: Diputados aprueban acuerdo alcanzado con el FMI

El pacto, aprobado con 202 votos a favor, busca refinanciar los 45 mil millones de dólares que el país trasandino adeuda al Fondo Monetario Internacional. El Senado continuará con la discusión el 14 de marzo.

Presidente argentino, Alberto Fernández, asiste al cambio de mando en que asume Gabriel Boric. Valparaíso, 2022.

Agencia Uno

Por Europa Press (Agencia Uno)

Sábado 12 de marzo de 2022

A+ A-

La Cámara de Diputados argentina ha aprobado este viernes el acuerdo negociado por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a pesar de las protestas de organizaciones de izquierda contrarias al pacto para reestructurar la deuda contraída en el 2018 por el exmandatario Mauricio Macri.

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha destacado que la aprobación en el Congreso es un "paso importante" y ha agradecido el voto favorable de los diputados.

El acuerdo fue aprobado en la madrugada del viernes 11 de marzo después de más de 13 horas de debate con el apoyo de 202 diputados, mientras que 37 votaron en contra y 13 se abstuvieron.

"Quiero dar las gracias a todos los diputados que votaron acompañándonos con responsabilidad. Les pido reflexión a los que se abstuvieron. Por ahí tienen dudas y podemos aclararlas. Tengo la tranquilidad de que hemos hecho el mejor acuerdo posible", destacó Fernández desde Chile durante su visita para asistir al cambio de mando del nuevo presidente, Gabriel Boric.

Además, Fernández ha expresado la disposición del gobierno de "aclarar" las dudas de los legisladores que optaron por abstenerse de votar. Para Fernández, alcanzar un acuerdo con el FMI era una "decisión que había que tomar" y reiteró que a nadie "hace feliz tener una deuda con el Fondo".

Internacional

Argentina busca frenar una inflación del 50% con una política fallida: el congelamiento de precios

La fijación de precios de los productos es una medida que se ha implementado desde hace más de 70 años. Siempre fracasa.

Está previsto que el próximo lunes 14 de marzo el Senado comience con el debate de la iniciativa en la comisión de Presupuesto con vistas a firmar dictamen al día siguiente y convertir en ley la propuesta en la misma semana.

Durante el debate del acuerdo en la Cámara de Diputados hubo importantes protestas y disturbios con al menos ocho heridos, incluidos cinco policías. Un grupo de manifestantes ha atacado con piedras y cócteles molotov el Congreso.

Internacional

¿Qué implica la derrota del peronismo en las legislativas en Argentina?

La victoria de la oposición era anticipada Cristina Fernández evitó dar discursos. El economista Javier Milei sube su votación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

El nuevo escándalo que tiene a Boris Johnson al borde del precipicio

El gobierno británico enfrenta una fuerte crisis que ha generado una treintena de renuncias. El premier compareció ante el Parlamento para evitar su destitución.

tipo de contenido
Internacional

Cuatro claves para comprender el conflicto social y político en Ecuador

Según expertos, la crisis se debe al mal manejo político del gobierno de Guillermo Lasso, al alza en los precios de los combustibles y otros productos, y a la consolidación de un poderoso frente indígena en el país.

<p>La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto.</p>
tipo de contenido
Internacional

Caso Roe vs. Wade: Corte Suprema de EE. UU. revoca derecho constitucional al aborto

Este viernes 24 de junio, se dio a conocer el fallo del máximo Tribunal del país, convirtiéndose en uno de los más importantes en décadas.

<p>La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda. </p>
tipo de contenido
Internacional

Cómo queda el nuevo mapa político en Sudamérica luego del triunfo de Petro

La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda.