Internacional

Argentina y Uruguay: las dos caras en el manejo de la pandemia

El analista internacional John Müller realizó una comparación de las estrategias que adoptaron los países para combatir la pandemia del coronavirus.

Bloomberg

Por Isidora Sanhueza

Jueves 24 de septiembre de 2020

A+ A-

Como una de las cuarentenas más largas del mundo fue catalogado el confinamiento en Argentina, que comenzó con estrictas medidas de desplazamiento desde marzo. Sin embargo, en las últimas semanas la situación del país cambió y hoy es el décimo país del mundo con más personas infectadas de coronavirus. Solo ayer se confirmaron 12.625 nuevos casos y 424 fallecidos.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "los números de Argentina nunca han sido del todo fiables. Pero, aunque lo fueran, lo que ha demostrado su error es el confinamiento más largo que ha habido en la Tierra en un país. La gente ya le llama la "cuareterna", con más de cinco meses confinados".

Internacional

Argentina supera a Chile en la expansión del Covid-19

Durante la última semana, los casos han aumentado 9,9%, la mayor cantidad entre los 20 países principales. Ahora se extiende por las provincias más pobres.

Müller explicó que, debido a las sucesivas extensiones de confinamiento, esta medida deja de ser efectiva. "El 14 de agosto fue la décima prórroga del confinamiento, pero ya no servía de nada porque la gente salía y no lo respetaba. […] Ese es un factor que hace que las cuarentenas las tengamos que mirar desde dos perspectivas: que las cuarentenas han perdido eficacia y lo segundo que la letalidad del virus en determinados segmentos es muchísimo más baja y tercero es que la gente a las cuarentenas les pierde el respeto", dijo.

Por otra parte, la estrategia que ha tenido Uruguay, que se encuentra en el puesto 145 de países con mayor cantidad de infectados, ha sido reconocida como una de las más exitosas y, al contrario de Argentina, no impuso una cuarentena obligatoria.

"Podríamos decir que la Suecia de Latinoamérica es Uruguay. Hay una cuestión tremendamente importante y es cuando tienes una población altamente educada, que es el caso de lo que ocurre con Uruguay. Son tres millones y medio de personas con un nivel altísimo de alfabetización y una situación de cierta equidad a nivel nacional. […] Es un Gobierno de derecha que lo ha hecho extraordinariamente bien porque no se ha comparado con nadie, segundo porque ha mantenido mensajes muy prudentes. Creo que la medida clave, aparte de que no se tomaron confinamientos compulsivos, el 90% de los uruguayos acató la recomendación del Gobierno de no moverse", dijo John Müller.

Asimismo, agregó que "lo que me parece muy importante de la estrategia uruguaya es que a la gente no la llamaron a los hospitales, sino que los tests se han hecho en las casas". 

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Los medios internacionales reaccionan ante el Plebiscito

The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Los Angeles Times, El Mundo, ABC, El País y otros medios globales dedican páginas para traducir a sus lectores lo que está sucediendo en Chile.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La escasez de personal médico preocupa ante el rebrote en Europa

Durante la primera ola, las clínicas recurrieron a camas en sótanos y los gobiernos presionaron para acelerar la producción de ventiladores y mascarillas. Ahora hay equipos, pero la falta de médicos, enfermeros y técnicos está poniendo a prueba los servicios de atención de salud.

tipo de contenido
Internacional

Punta del Este, cerrado el verano por pandemia

Uruguay mantendrá cerradas las fronteras internacionales este verano, El país, que cuenta con las tasas de infección y mortalidad más bajas de América del Sur, apostará por el turismo interno.

tipo de contenido
Internacional

¿Se convertirá Puerto Rico en un nuevo estado en EE. UU.?

Este 2020 será la sexta vez en la historia que el tema aparece en la papeleta de votación. Pero sus partidarios creen que ahora tendrán una inédita opción para convertirse en el 51° estado de la unión.