Internacional

Argentina y Uruguay: las dos caras en el manejo de la pandemia

El analista internacional John Müller realizó una comparación de las estrategias que adoptaron los países para combatir la pandemia del coronavirus.

Bloomberg

Por Isidora Sanhueza

Jueves 24 de septiembre de 2020

A+ A-

Como una de las cuarentenas más largas del mundo fue catalogado el confinamiento en Argentina, que comenzó con estrictas medidas de desplazamiento desde marzo. Sin embargo, en las últimas semanas la situación del país cambió y hoy es el décimo país del mundo con más personas infectadas de coronavirus. Solo ayer se confirmaron 12.625 nuevos casos y 424 fallecidos.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "los números de Argentina nunca han sido del todo fiables. Pero, aunque lo fueran, lo que ha demostrado su error es el confinamiento más largo que ha habido en la Tierra en un país. La gente ya le llama la "cuareterna", con más de cinco meses confinados".

Internacional

Argentina supera a Chile en la expansión del Covid-19

Durante la última semana, los casos han aumentado 9,9%, la mayor cantidad entre los 20 países principales. Ahora se extiende por las provincias más pobres.

Müller explicó que, debido a las sucesivas extensiones de confinamiento, esta medida deja de ser efectiva. "El 14 de agosto fue la décima prórroga del confinamiento, pero ya no servía de nada porque la gente salía y no lo respetaba. […] Ese es un factor que hace que las cuarentenas las tengamos que mirar desde dos perspectivas: que las cuarentenas han perdido eficacia y lo segundo que la letalidad del virus en determinados segmentos es muchísimo más baja y tercero es que la gente a las cuarentenas les pierde el respeto", dijo.

Por otra parte, la estrategia que ha tenido Uruguay, que se encuentra en el puesto 145 de países con mayor cantidad de infectados, ha sido reconocida como una de las más exitosas y, al contrario de Argentina, no impuso una cuarentena obligatoria.

"Podríamos decir que la Suecia de Latinoamérica es Uruguay. Hay una cuestión tremendamente importante y es cuando tienes una población altamente educada, que es el caso de lo que ocurre con Uruguay. Son tres millones y medio de personas con un nivel altísimo de alfabetización y una situación de cierta equidad a nivel nacional. […] Es un Gobierno de derecha que lo ha hecho extraordinariamente bien porque no se ha comparado con nadie, segundo porque ha mantenido mensajes muy prudentes. Creo que la medida clave, aparte de que no se tomaron confinamientos compulsivos, el 90% de los uruguayos acató la recomendación del Gobierno de no moverse", dijo John Müller.

Asimismo, agregó que "lo que me parece muy importante de la estrategia uruguaya es que a la gente no la llamaron a los hospitales, sino que los tests se han hecho en las casas". 

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

De policíaco y de política: vinculan al actual primer ministro de Haití con el asesinato del presidente

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ordenó la destitución del fiscal que investiga el magnicidio.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cuál es el rango de acción de la ONU en derechos humanos

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó sobre el régimen talibán y los abusos en Venezuela.

<p>Banderas argentinas.</p>
tipo de contenido
Internacional

“Nada va a alterar el camino que iniciamos”: el día después de la derrota de Fernández en Argentina

La oposición ganó en las principales provincias del país en las elecciones primarias (PASO), que funcionan a modo de encuesta para las legislativas de noviembre.

<p>James McShane, vicepresidente de Seguridad Pública de la Universidad de Columbia y exinspector de la Policía de Nueva York.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Policía sobreviviente del 11-S de 2001: "El mundo se está volviendo más peligroso"

James McShane era inspector de la Policía de Nueva York cuando acudió a los rescates de miles de personas. "Fue una experiencia surreal", recuerda en este detallado relato a PAUTA.