Tendencias

El día en que el mundo condenó la agresión de Rusia a Ucrania

Imagen principal
UN Photo/Evan Schneider
POR Eduardo Olivares |

De los 193 países miembros de Naciones Unidas, 141 aprobaron la resolución que exige a Rusia cesar sus “operaciones militares” de su agresión a Ucrania.

Solo cinco gobiernos apoyaron a Rusia en la que ha sido hasta ahora la mayor condena global contra la agresión militar ordenada por Vladimir Putin en contra de Ucrania. Este miércoles 2 de marzo, en Nueva York, la gran mayoría de las naciones del mundo aprobaron una declaración contra Moscú, en unas de las derrotas diplomáticas más rotundas que ha enfrentado el Kremlin.

De los 193 países miembros de Naciones Unidas, 141 votaron favorablemente la resolución que pide a Rusia cesar sus “operaciones militares” en suelo ucraniano. Esa postura reafirma el respaldo global mayoritario al respeto de la soberanía territorial e independencia de Ucrania. 

La deploración de las acciones rusas también tuvo detractores. Los cinco gobiernos que votaron en contra de la resolución fueron Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria, además de la propia Rusia. Hubo 35 abstenciones, entre ellas los dos países más populosos del planeta (China e India) y cuatro latinoamericanos (Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua).

¿Qué dice la resolución?

La resolución A/ES-11/L.1, emitida con fecha 1 de marzo, desde el Consejo de Seguridad, exige a Rusia que “retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”. Aunque esta declaración no tiene carácter vinculante -Rusia ha utilizado su veto para rechazar una propuesta similar discutida en el Consejo de Seguridad-, marca un mensaje internacional relevante contra las pretensiones de Vladimir Putin. La agresión comenzó el 23 de febrero.

La resolución también demanda a Moscú que “retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, en referencia a las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk donde hay separatismo prorrusa desde 2014.

Conocido el resultado, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que “el mensaje es alto y claro: poner fin a las hostilidades en Ucrania, ahora. Silencien las armas, ahora. Abra la puerta al diálogo y la diplomacia, ahora”.