Internacional

El día en que el mundo condenó la agresión de Rusia a Ucrania

De los 193 países miembros de Naciones Unidas, 141 aprobaron la resolución que exige a Rusia cesar sus "operaciones militares" de su agresión a Ucrania.

Asamblea General de Naciones Unidas del 2 de marzo, votación para condenar a Rusia por agredir a Ucrania

UN Photo/Evan Schneider

Por Eduardo Olivares C., desde Nueva York

Miércoles 2 de marzo de 2022

A+ A-

Solo cinco gobiernos apoyaron a Rusia en la que ha sido hasta ahora la mayor condena global contra la agresión militar ordenada por Vladimir Putin en contra de Ucrania. Este miércoles 2 de marzo, en Nueva York, la gran mayoría de las naciones del mundo aprobaron una declaración contra Moscú, en unas de las derrotas diplomáticas más rotundas que ha enfrentado el Kremlin.

De los 193 países miembros de Naciones Unidas, 141 votaron favorablemente la resolución que pide a Rusia cesar sus "operaciones militares" en suelo ucraniano. Esa postura reafirma el respaldo global mayoritario al respeto de la soberanía territorial e independencia de Ucrania. 

La deploración de las acciones rusas también tuvo detractores. Los cinco gobiernos que votaron en contra de la resolución fueron Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria, además de la propia Rusia. Hubo 35 abstenciones, entre ellas los dos países más populosos del planeta (China e India) y cuatro latinoamericanos (Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua).

¿Qué dice la resolución?

La resolución A/ES-11/L.1, emitida con fecha 1 de marzo, desde el Consejo de Seguridad, exige a Rusia que "retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente". Aunque esta declaración no tiene carácter vinculante -Rusia ha utilizado su veto para rechazar una propuesta similar discutida en el Consejo de Seguridad-, marca un mensaje internacional relevante contra las pretensiones de Vladimir Putin. La agresión comenzó el 23 de febrero.

La resolución también demanda a Moscú que "retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente", en referencia a las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk donde hay separatismo prorrusa desde 2014.

Conocido el resultado, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que "el mensaje es alto y claro: poner fin a las hostilidades en Ucrania, ahora. Silencien las armas, ahora. Abra la puerta al diálogo y la diplomacia, ahora".

Internacional

Embajador de la UE en Chile: "Un escenario que se descontrole puede ser apocalíptico"

El embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre, dijo que "es una invasión tipo relámpago, lamentablemente con muchas pérdidas de vidas y pérdidas materiales".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Revelan certificado de defunción de la Reina Isabel II y la causa de muerte

La soberana murió en su residencia del castillo de Balmoral, Escocia, rodeada de familiares cercanos en sus últimas horas.

tipo de contenido
Internacional

Huracán Ian escala a categoría 4 y se acerca a Florida

Gran parte de la costa oeste de Florida está bajo advertencia de huracán o tormenta tropical por Ian, que ya tocó tierra en Cuba y luego seguirá su trayectoria hacia Estados Unidos.

tipo de contenido
Internacional

Un lío de faldas causa la destitución del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

El exlíder del BID, Mauricio Claver-Carone, habría mantenido una relación amorosa con una asesora. Será reemplazado por la vicepresidenta ejecutiva del organismo hasta que se realice una nueva elección.

tipo de contenido
Internacional

El funeral del ex primer ministro Shinzo Abe en un Japón dividido

Durante esta jornada se realiza la despedida al exgobernante nipón, mientras aumenta la tensión por grupos de opositores que se manifiestan en contra de la ceremonia.