Internacional

La actualidad de Baltasar Garzón, el abogado que busca el juicio internacional a Piñera

El exjuez español, quien ordenó la detención de Pinochet en Londres, es el personaje que, junto a tres organizaciones, busca que se juzgue al Mandatario.

Por Carmen Coloma

Viernes 30 de abril de 2021

A+ A-

Por delitos de lesa humanidad, se presentó ante la Corte Penal Internacional una denuncia, liderada por el exjuez español Baltasar Garzón, contra el Presidente Sebastián Piñera ante los hechos ocurridos luego del denominado estallido social del 18 de octubre.

El escrito, donde piden la investigación del Presidente junto con sus colaboradores civiles, militares y policiales por, según expresan, más de tres mil casos de violaciones a los derechos humanos, fue presentado por Garzón, junto al Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia (CRED) y a dos ONG: la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) y la Asociación Americana de Juristas (AAJ).

La Corte Penal Internacional debe investigar si los hechos son de su competencia, si existen motivos para creer que hubo crímenes de lesa humanidad y si se cumplen los requisitos de admisibilidad. Según explica John Müller, en Primera Pauta de Radio PAUTA, "la primera pregunta que se debe hacer la Corte es si en Chile hay una democracia y un sistema jurídico independiente y lo más probable es que llegue a la conclusión de que sí lo hay, y que no se trata de un país en guerra o de una dictadura". Agrega que "van a tener que demostrar que hay circunstancias que permiten anular que exista una justicia independiente en Chile".

¿Quién es Baltasar Garzón?

Garzón es un exjuez español con cierta credibilidad en los sectores de izquierda. Busca el retorno al mundo judicial luego de casi 10 años de inhabilitación: fue suspendido por dos años tras atribuirse la jurisdicción para juzgar al franquismo, y luego expulsado de la carrera hace casi ocho años por prevaricación.

Durante su carrera judicial fue conocido por ordenar la detención de Augusto Pinochet en Londres y lograr con éxito que la justicia británica hiciera caso a su requerimiento. "Fue quien acabó con la figura de Pinochet", puntualizó Müller.

En España ha sido un personaje polémico, interrumpió su carrera judicial para ejercer como Secretario de Estado de Felipe González y, al volver a su antigua profesión, dañó fuertemente el prestigio del expresidente al levantar un caso de terrorismo de estado en su contra.

Tras su expulsión en 2012 se dedicó al ejercicio libre de la profesión de abogado. Durante el 2020 ganó casi 2.500 millones de pesos, con clientes como el peronismo argentino y los empresarios chavistas. Según Müller, actualmente "es una especie de poder factico dentro de la justicia española", debido a que su novia actual, Dolores Delgado, es la fiscal general del Estado.

Revise el comentario de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El conflicto con Palestina favorece la posición de Netanyahu en Israel

"No me extrañaría que muchas cosas hayan ocurrido sin que él se opusiera mayormente a que pasara", señala John Müller.

<p>Ilustración de personas que botan sus mascarillas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo funcionará la nueva recomendación "sin mascarillas" para los vacunados en EE. UU.

Las autoridades norteamericanas actualizaron sus guías para relajar el uso de mascarilla y la distancia física.

<p>Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, lugar sagrado para musulmanes y judíos donde se encendió el conflicto de los últimos días</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La estrategia tras la amenaza de Israel de entrar a Gaza

La intromisión en el territorio árabe no se llevaría a cabo y sería una forma de llamar la atención de Egipto, explica el analista internacional John Müller.

<p>Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los factores políticos y religiosos de los ataques entre palestinos e israelíes

Una serie de ataques entre Israel y el grupo Hamás han ocurrido en los últimos días. Además de cientos de heridos, se han provocado 48 muertes en Gaza y seis en Israel.