Internacional

A poco de terminar su gobierno, Trump sigue golpeando a China

El presidente restringió las visas de viaje de los miembros del Partido Comunista chino y prohibió las compras de algodón de una firmad a la que acusó de usar el "trabajo de esclavos".

Por Bloomberg News

Jueves 3 de diciembre de 2020

A+ A-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no permite que su derrota electoral le impida golpear a China.

Tan sólo el miércoles, su administración restringió las visas de viaje de los miembros del Partido Comunista chino y prohibió las importaciones de algodón de una empresa vinculada al ejército que acusó de utilizar el "trabajo de esclavos". También se espera que pronto firme un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos que, en última instancia, podría llevar a las compañías chinas a abandonar las bolsas de valores estadounidenses.

Internacional

El Mundo por Delante: tensión entre EE. UU. y China por Taiwán

La Casa Blanca planearía vender a la isla al menos siete sistemas de armas de alta tecnología. Alberto Rojas explica en dos minutos el impacto en la región.

La pregunta ahora es qué tan mal podrían ponerse las cosas en las próximas siete semanas antes de que el presidente electo, Joe Biden, asuma el cargo. El gobierno de Trump se enfrenta a una fecha límite de mediados de diciembre para nombrar a los bancos que hacen negocios con funcionarios acusados de socavar la autonomía de Hong Kong y podría sancionar a otros, incluidos posiblemente más miembros de alto rango del partido.

Escalada constante

"Las medidas de Trump restringirán a Biden", dijo Shi Yinhong, director del Centro de Estudios Americanos de la Universidad Renmin de China y asesor del gobierno chino. "Es una escalada constante. El punto de partida para las negociaciones sigue aumentando".

Para Biden, las acciones podrían considerarse como una ventaja frente a los chinos o como una atadura de manos. Biden le dijo al New York Times esta semana que realizaría una revisión completa en consulta con los aliados de Estados Unidos antes de tomar medidas importantes respecto de China, incluida la posibilidad de volver a elaborar el acuerdo comercial "fase uno" alcanzado en enero entre las mayores economías del mundo.

Es probable que las medidas de esta semana de Trump tensen aún más una relación ya agitada por una guerra comercial, una competencia geopolítica intensificada y recriminaciones mutuas sobre los orígenes de la pandemia de Covid-19. El secretario de Estado, Michael Pompeo, dijo en noviembre que EE.UU. "aún no había terminado" a la hora de ponerse duro con China, describiendo al Partido Comunista como un "monstruo marxista-leninista" cuyo gobierno es "autoritario, brutal y contrario a la libertad humana".

Internacional

La OMC le da la razón a China: EE. UU. violó las normas comerciales

Un panel de tres expertos se inclina por la posición de Beijing en relación con la guerra comercial iniciada por Donald Trump en 2018.

Visas y algodón

El miércoles, la Cámara de Representantes aprobó una legislación con apoyo bipartidista que permitiría a los inspectores estadounidenses revisar las auditorías financieras de las empresas chinas y exigir que revelen si están bajo control del gobierno. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos también dijo que los funcionarios de aduanas incautarían "envíos que contengan algodón y productos de algodón procedentes del" Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang, una entidad afiliada al ejército que es uno de los mayores productores de China.

Bajo las nuevas reglas de visa, los miembros del Partido Comunista y sus familias inmediatas estarían restringidos a visas de entrada única, que se limitarán a un mes. Anteriormente, los miembros del partido podían obtener visas de visitante de entradas múltiples hasta por 10 años de duración.

Internacional

Para EE. UU., todo lo que provenga de Hong Kong dirá esto: "Hecho en China"

El impacto real de las nuevas normativas será limitado, pues hay pocas exportaciones directas hongkonesas a EE. UU.

Las nuevas reglas de visa encajan con los esfuerzos de la administración Trump para crear tensión entre el partido gobernante y la población china en general. El presidente chino, Xi Jinping, ha tratado de hacer que el partido tenga mayor preponderancia en la vida cotidiana, haciendo eco del edicto de Mao Zedong de que el partido lo dirige todo. En septiembre, Xi prometió "no permitir nunca que ninguna persona o fuerza separe al PCCh y al pueblo chino, y que se enfrenten entre sí".

El Partido Comunista tiene alrededor de 92 millones de miembros, incluidos líderes de gobiernos nacionales y locales. Sus filas también incluyen a millones de empresarios, como el tercer hombre más rico de China, Jack Ma, cofundador de Alibaba Group Holding Ltd., y a miembros de los medios de comunicación y la academia. Las medidas también podrían afectar a los hijos de los miembros del partido, muchos de los cuales estudian en Estados Unidos.

"No sabemos si Biden estaría de acuerdo con estas medidas", dijo Shi, asesor del gobierno de China. "Incluso si no lo está, está más limitado en lo que puede hacer después de que las políticas estén vigentes".

Internacional

Trump: "Naciones Unidas debe responsabilizar a China por sus acciones"

Durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de EE. UU. atacó a China por la pandemia de coronavirus.

Relacionados

<p>Ideia encuestó a 1.200 brasileños en todo el país entre el 18 y el 21 de enero. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Bolsonaro pierde apoyo por mal manejo de la crisis sanitaria

La aprobación bajó del 37% al 26% en una encuesta realizada por Ideia, lo que marca el mayor descenso semanal de su presidencia.

<p>Los CDC sugieren que los viajeros internacionales se queden aislados durante siete días. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El presidente Biden exigirá el uso de mascarillas en aviones y aeropuertos

La medida se extenderá a ciertos medios de transporte público, incluidos trenes y autobuses interurbanos.

<p>Las sanciones impiden a los señalados y sus familias ingresar a China, Hong Kong o Macao. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

China es la que sanciona ahora: va por Pompeo

La lista la forman 28 personas, entre las cuales se encuentran el exsecretario de Estado, Mike Pompeo, y el exasesor de seguridad nacional, Robert O’Brien.

<p>Sus asesores dicen que firmará más acciones en la jornada que cualquier predecesor, Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Joe Biden tiene al menos 15 políticas en carpeta en su primer día como presidente

Algunas de las órdenes serán la revocación de un permiso para el oleoducto Keystone XL y un mandato de uso de tapabocas en propiedades federales.