Las acciones de EE.UU. suben tras declaración de la OMS sobre el coronavirus
La organización mundial dijo que los esfuerzos por contener el virus son sólidos, algo que calmó a quienes temen que la enfermedad afecte el crecimiento global.
La organización mundial dijo que los esfuerzos por contener el virus son sólidos, algo que calmó a quienes temen que la enfermedad afecte el crecimiento global.
Bloomberg
Las acciones de Estados Unidos repuntaron y los bonos cayeron después de que la Organización Mundial de la Salud intensificó los esfuerzos para combatir el coronavirus al declarar una emergencia de salud global.
El índice S&P 500 borró las pérdidas después de que la OMS indicara que las restricciones de viaje y comercio no eran necesarias, eliminando al menos temporalmente una amenaza para la economía. La organización también elogió los esfuerzos de China para contener la enfermedad. Las acciones han estado bajo presión desde el brote de la semana pasada, mientras que los refugios desde bonos del Tesoro hasta oro se han recuperado ya que preocupaba a inversionistas que el virus desviara el frágil crecimiento alrededor del mundo.
Desde Cochilco plantean que detrás de la caída de los precios futuros del metal hay una sobrerreacción de los inversionistas ante el virus originado en China.
Aunque el virus continúa propagándose y el número de víctimas humanas aumenta, los comentarios de la OMS sugieren que los esfuerzos para contener el brote son sólidos. Para inversionistas preocupados por el impacto en el crecimiento global, eso fue suficiente para detener una fuga de activos de riesgo en la última hora de operaciones de acciones de EE.UU.
Las corporaciones están lidiando con la rápida propagación del coronavirus que amenaza un mercado clave de crecimiento. Tesla Inc. anticipa un retraso en la producción en China, McDonald’s Corp. y Starbucks Corp. cerraron miles de tiendas en el país mientras Apple Inc. se está preparando para interrupciones en la cadena de suministro. El golpe a la segunda economía más grande del mundo podría exceder lo visto durante el brote de SARS de 2003, según Nomura Holdings Inc.
La infectóloga Jeannette Dabanch dijo que hay que ser proactivo ante la posible llegada del virus a Chile, que ya deja más de 130 muertos.
Operadores también evaluaron una avalancha de ganancias corporativas, con un repunte en Microsoft Corp., Tesla y Coca-Cola Co. impulsado por sólidos resultados que compensaron las caídas de United Parcel Service Inc. y Facebook Inc. Carnival Corp. cayó cuando un crucero propiedad de la compañía fue obligado a permanecer en un puerto italiano hasta el viernes, incluso después de que las pruebas mostraron que un pasajero con fiebre y síntomas respiratorios no tenía coronavirus.
Empresas que informan después del cierre del mercado:
En otros lugares, el yuan en el extranjero de China se debilitó brevemente más allá de 7 por primera vez este año. El petróleo se desplomó ante la creciente alarma de que el brote viral está paralizando la demanda, lo que llevó a la OPEP a considerar una reunión de emergencia. El cobre publicó una racha perdedora récord de 12 días en Londres. La libra subió justo antes de que el Banco de Inglaterra sorprendiera al mercado al votar 7-2 para mantener su tasa clave sin cambios.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".
El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.
La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.