Actualidad

Alberto Fernández: Argentina honrará sus deudas como siempre

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

Tras su victoria electoral en las primarias del 11 de agosto, el candidato opositor se ha cuidado de hacer comentarios en público y ha limitado sus apariciones.

El candidato de la izquierda a la presidencia argentina dijo que el país honrará sus deudas, como siempre lo ha hecho.

Hablando con un grupo de legisladores y simpatizantes en Madrid, el candidato de la oposición, Alberto Fernández, dijo que los problemas de deuda del país debían resolverse sin perjudicar a los argentinos comunes. Si bien reconoció que sería difícil, dijo que podría hacerse con empatía y sentido común.

“Todos están preocupados sobre qué vamos a hacer con la deuda”, dijo. “Haremos lo que siempre hicimos, que es cumplir y honrar las deudas que se han tomado”. Argentina ha incumplido ocho veces su deuda externa.

Fernández se ha abstenido en gran medida de los comentarios públicos tras su sorpresiva victoria de 16 puntos sobre el presidente Mauricio Macri en las primarias del 11 de agosto, la cual causó pánico entre los inversionistas y provocó la caída del peso. Pero en su discurso ante sus simpatizantes en la capital española el jueves, se refirió a una serie de cuestiones, desde la relación de Argentina con la Unión Europea hasta lo que describió como la actual persecución de los líderes de izquierda de América Latina, pasando por la larga historia de sufrimiento de su país bajo su carga de deuda.

“Inexplicablemente ahora volvimos a quedar atrapados, a merced del fantasma que durante años nos persiguió”, dijo. “El fantasma de la deuda”.

El exjefe de gabinete también dijo que Argentina debería tratar de fortalecer su relación con los países europeos. En un aparente ablandamiento de sus comentarios anteriores sobre el acuerdo comercial alcanzado entre la UE y Mercosur –la unión aduanera sudamericana–, Fernández dijo que si bien estaba a favor de un acuerdo, su implementación no debería perjudicar a Argentina.

Fernández regresará a Argentina durante el fin de semana, y la campaña electoral presidencial se reanudará el domingo.