Internacional

Alberto Fernández: Argentina honrará sus deudas como siempre

Tras su victoria electoral en las primarias del 11 de agosto, el candidato opositor se ha cuidado de hacer comentarios en público y ha limitado sus apariciones.

Alberto Fernández, candidato a la presidencia argentino.

Bloomberg

Por Rodrigo Orihuela

Jueves 5 de septiembre de 2019

A+ A-

El candidato de la izquierda a la presidencia argentina dijo que el país honrará sus deudas, como siempre lo ha hecho.

Hablando con un grupo de legisladores y simpatizantes en Madrid, el candidato de la oposición, Alberto Fernández, dijo que los problemas de deuda del país debían resolverse sin perjudicar a los argentinos comunes. Si bien reconoció que sería difícil, dijo que podría hacerse con empatía y sentido común.

"Todos están preocupados sobre qué vamos a hacer con la deuda", dijo. "Haremos lo que siempre hicimos, que es cumplir y honrar las deudas que se han tomado". Argentina ha incumplido ocho veces su deuda externa.

Internacional

Fondos buitre esperan el momento adecuado para comprar en Argentina

Según un analista, en el mercado de deuda una vez que se menciona la palabra reestructuración, tal y como lo hizo Argentina, todo está sobre la mesa.

Fernández se ha abstenido en gran medida de los comentarios públicos tras su sorpresiva victoria de 16 puntos sobre el presidente Mauricio Macri en las primarias del 11 de agosto, la cual causó pánico entre los inversionistas y provocó la caída del peso. Pero en su discurso ante sus simpatizantes en la capital española el jueves, se refirió a una serie de cuestiones, desde la relación de Argentina con la Unión Europea hasta lo que describió como la actual persecución de los líderes de izquierda de América Latina, pasando por la larga historia de sufrimiento de su país bajo su carga de deuda.

"Inexplicablemente ahora volvimos a quedar atrapados, a merced del fantasma que durante años nos persiguió", dijo. "El fantasma de la deuda".

Economía

Especial Argentina: agosto terrible... de la elección al cuasi incumplimiento

Los activos en ese país han caído casi sin parar luego de que el presidente Mauricio Macri fuera derrotado ampliamente en las primarias del 11 de agosto.

El exjefe de gabinete también dijo que Argentina debería tratar de fortalecer su relación con los países europeos. En un aparente ablandamiento de sus comentarios anteriores sobre el acuerdo comercial alcanzado entre la UE y Mercosur –la unión aduanera sudamericana–, Fernández dijo que si bien estaba a favor de un acuerdo, su implementación no debería perjudicar a Argentina.

Fernández regresará a Argentina durante el fin de semana, y la campaña electoral presidencial se reanudará el domingo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La producción manufacturera cae en Colombia en medio de los disturbios

La cifra registró una contracción de 1,5% en noviembre, mes en el que empezaron las protestas. El mercado preveía un alza de 1,2%.

tipo de contenido
Internacional

Avión presidencial de México podría rifarse en US$ 27 por boleto

El presidente mexicano también evalúa arrendarlo por horas, cambiarlo por equipos médicos a Estados Unidos o venderlo a un grupo de 12 accionistas.

tipo de contenido
Internacional

Europa se prepara para una nueva meta de inflación bajo el mando de Lagarde

La presidenta del Banco Central Europeo apostaría por que la meta actual de "inferior, pero cercana a 2%" sea algo más precisa.

tipo de contenido
Internacional

Banco Central de Argentina recorta nuevamente la tasa de interés

En un comunicado, el Central planteó que las altas tasas de interés reales han sido inefectivas en el pasado en el combate de la elevada inflación.