Internacional

Argentina legaliza el aborto electivo

El proyecto de ley, aprobado en el Senado por 38 votos a favor y 29 en contra, otorga a las mujeres el derecho de interrumpir voluntariamente un embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Bloomberg

Por Scott Squires y Charlie Devereux

Miércoles 30 de diciembre de 2020

A+ A-

Argentina legalizó el aborto electivo después de un duro debate interno, lo que marca un cambio histórico hacia los derechos de las mujeres en uno de los países católicos más grandes de América Latina.

El proyecto de ley, aprobado en el Senado por 38 votos a favor y 29 en contra después de un debate que se extendió hasta las primeras horas del miércoles, otorga a las mujeres el derecho de interrumpir voluntariamente un embarazo hasta la semana 14 de gestación. Es una victoria para el presidente, Alberto Fernández, quien había hecho de la aprobación una promesa de campaña clave, y coloca a Argentina entre los pocos países de la región que permiten el procedimiento.

La propuesta, que ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados por un amplio margen el 11 de diciembre, ahora va rumbo a Fernández para su promulgación. Esta es la señal más reciente de un cambio radical en el país natal del Papa Francisco: pese a la oposición de la Iglesia católica y los grupos evangélicos, la campaña a favor del aborto recibió un gran apoyo de las jóvenes argentinas, quienes dicen que la falta de acceso al procedimiento médico lleva a miles de personas a buscar operaciones clandestinas en condiciones insalubres y peligrosas.

Nacional

Marcha por aborto libre desata debate parlamentario

Desde la UDI y el Frente Amplio comienzan a surgir opiniones por nuevo proyecto de ley.

Activistas vestidas con pañuelos verdes, que se han convertido en un símbolo del movimiento por el derecho al aborto en Argentina, celebraron frente al Congreso en el centro de Buenos Aires cuando los resultados finales de la votación se conocieron a las 4 a.m.

Fernández dijo el mes pasado que alrededor de 38.000 mujeres son hospitalizadas todos los años debido a negligencia médica en abortos ilegales en todo el país. Anteriormente, el aborto solo era legal en Argentina en casos de violación o si la salud de la madre estaba en riesgo.

Esta es la segunda vez en dos años que el tema del aborto se somete a votación en Argentina. En 2018, un proyecto de ley similar fue aprobado en la cámara baja, pero no logró la aprobación en el Senado. Argentina se une a Uruguay, Cuba y Guyana como los únicos países de América Latina donde los abortos electivos son legales. También está permitido en algunas partes de México.

Política

Un 30% de los obstetras tiene reparos en aborto

Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico, se refirió a los reparos de conciencia y clínicos del aborto en tres causales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".