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Ataque con misil sería causa probable de accidente aéreo en Irán

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que el avión de Ukraine International Airlines fue alcanzado por un misil tierra-aire iraní.

Bloomberg

Por Jennifer Jacobs y Alan Levin

Jueves 9 de enero de 2020

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Los primeros ministros de Canadá y el Reino Unido dijeron que el avión ucraniano que se estrelló el miércoles cerca de Teherán probablemente fue derribado por un misil iraní y pidieron una investigación internacional del desastre.

"Tenemos inteligencia de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra propia inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní", dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a periodistas en Ottawa. "Esto bien pudo haber sido involuntario".

Más de un tercio de las 176 personas a bordo del vuelo 752 de Ukraine International Airlines que cayó unos dos minutos después de haber despegado eran canadienses. El 737-800 de Boeing Co. se incendió mientras caía, según testigos en tierra y en otros aviones citados en un informe preliminar iraní sobre el accidente.

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Un video, cuyo origen se desconoce, mostraría al vuelo de Ukraine International Airlines incendiándose rápidamente antes de caer a tierra.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, emitió un comunicado el jueves por la noche diciendo que hay evidencia de que el vuelo 752 fue derribado por un misil tierra-aire iraní.

"Estamos trabajando estrechamente con Canadá y nuestros socios internacionales y ahora debe haber una investigación completa y transparente", dijo Johnson.

Otros casos

Ya sea accidental o intencional, un derribo haría eco de otras dos instancias de misiles tierra-aire que derriban aviones civiles. Curiosamente, Irán y Ucrania estuvieron involucrados en los episodios anteriores.

En 2014, rebeldes prorusos en Ucrania dispararon y destruyeron un avión de pasajeros de Malaysian Airlines. En 1988, un avión de pasajeros iraní fue derribado por un crucero estadounidense después de ser confundido con un intruso hostil tras una escaramuza con barcos iraníes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en declaraciones a periodistas en Washington el jueves: "Tengo mis sospechas" sobre por qué se estrelló el avión, pero dijo que no quería decir cuáles eran esas sospechas.

"Estaba volando en un vecindario bastante duro", dijo Trump. "Alguien pudo haber cometido un error".

Lanzamientos de misiles

Dos satélites espía estadounidenses detectaron dos lanzamientos de misiles tierra-aire desde una batería iraní cerca del aeropuerto minutos después del despegue del avión, seguido de una explosión cerca del avión, dijo una persona familiarizada con la investigación que habló bajo la condición de anonimato.

Se sospecha de dos misiles SA-15. El misil de fabricación rusa, también conocido como Gauntlet o Tor, es un arma de corto alcance diseñada para atacar aviones, helicópteros y otros objetivos aéreos.

Ali Abedzadeh, jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, dijo que "no es posible" que un cohete iraní haya golpeado el avión.

"Hay una relación muy definida en Irán entre las estructuras militares y civiles y se basa en las regulaciones de la autoridad de aviación civil internacional que cumplimos, como todos los demás países", dijo en una entrevista en la televisión iraní.

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El mandatario dijo que por eso resolvió instruir el ataque a Qassem Soleimani, alcanzado el 2 de enero por un dron.

Si el avión fue derribado por un ataque con misiles, se descartaría una falla mecánica que pueda afectar a otros aviones Boeing.

"Nuestro país está interesado en descubrir la verdad", dijo la oficina del presidente ucraniano en un comunicado. "Por lo tanto, nos dirigimos a todos los socios internacionales de Ucrania: si tienen evidencias que puedan ayudar a la investigación, proporciónenlas".

Dijo que 45 expertos ucranianos estaban trabajando en Irán en la investigación y que hay varias causas en consideración.

El actuar iraní

El presidente iraní, Hassan Rouhani, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, hablaron por teléfono el jueves y acordaron formar un grupo de trabajo que involucre a sus ministerios de Relaciones Exteriores y Transporte, informó la agencia de noticias semioficial Fars, citando al subdirector de comunicaciones de Rouhani.

La evaluación de inteligencia de EE.UU. es consistente con lo que han dicho expertos en accidentes de aviación. La aparente propagación rápida del incendio, combinada con la interrupción repentina de las transmisiones de radio desde el avión después de un ascenso normal, no son consistentes con choques anteriores, asegura Jeffrey Guzzetti, exjefe de investigaciones de accidentes en la Administración Federal de Aviación.

Si bien las autoridades iraníes dijeron inicialmente que sospechaban un problema con uno de los motores del avión, se retractaron en un informe preliminar emitido el jueves. El gobierno también dio el paso inusual de establecer un grupo de investigación para examinar si "alguna acción ilegal" inició el incendio en el avión, según el informe preliminar.

Irán notificó a la Organización de Aviación Civil Internacional, un brazo de Naciones Unidas, sobre el accidente, lo que debería desencadenar la participación de otros países en la investigación, incluido Estados Unidos, dijo la agencia en un comunicado de prensa el jueves.

Lo que dicen las normas

Según las reglas conocidas como Anexo 13, el país en el que ocurre un accidente generalmente está a cargo de la investigación. Se permite la participación de otros, como el país en el que se hizo el avión. Dado que Boeing fabricó el avión ucraniano, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EE.UU. tendría derecho a participar.

"Ucrania, como país operador del avión, está obligado a cooperar con nosotros y compartir los datos necesarios del avión para la investigación", dijo Adelzadeh, el funcionario de aviación iraní, en una entrevista televisiva el jueves. "Otros también pueden unirse a las investigaciones".

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A primera hora las acciones reaccionaron a la baja, mientras el petróleo subió. La OPEP salió a asegurar el suministro de crudo para calmar al mercado.

Dijo que Francia, donde se fabricaron porciones de los motores, Estados Unidos y Canadá, debido a la pérdida de vidas en el avión, habían sido notificados y pueden participar.

"Francia, Canadá y la NTSB estadounidense han manifestado su disposición y presentaron a sus representantes para la cooperación", dijo.

El portavoz de la NTSB, Chris O'Neil, declinó hacer comentarios sobre si Irán contactó a la agencia. En un comunicado, la NTSB dijo el miércoles que estaba monitoreando la situación y consultando con otras agencias sobre si podía participar.

Las restricciones de Estados Unidos a los tratos con Irán impiden que participe. El Tesoro de Estados Unidos ha otorgado exenciones a los investigadores estadounidenses para que trabajen en Irán en el pasado, pero ha sido un proceso engorroso. Además, la NTSB se ha negado en ocasiones a enviar investigadores a países que considera inseguros.

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