Internacional

Aumentan las protestas en India contra proyecto de ley de ciudadanía

La ley no permite a los musulmanes sin papeles de Pakistán, Bangladesh y Afganistán obtener la ciudadanía, mientras a hindúes y otros credos de esas regiones, sí.

Bloomberg

Por Archana Chaudhary y Bibhudatta Pradhan

Lunes 16 de diciembre de 2019

A+ A-

Se mantiene la tensión en India el lunes tras cinco días de protestas contra una nueva y controvertida ley de ciudadanía basada en la religión que se tornó violenta en la capital, Nueva Delhi, y en otras partes del país, con el uso de gases lacrimógenos por parte de la policía para dispersar a las multitudes.

La ira contra la ley ha provocado protestas en la tercera economía más grande de Asia, desde Assam, a unos 1.900 kilómetros al este de Delhi, hasta manifestaciones en Bangalore y la capital financiera, Bombay. La agitación en Assam provocó el retraso de la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, en un viaje de tres días que comenzaría el domingo.

Las autoridades suprimieron el acceso a internet en algunos distritos de Assam —que limita con Bangladesh— y en Bengala Occidental cuando los manifestantes desafiaron a la policía a salir a la calle en contra de la Ley de Enmienda de Ciudadanía. Aprobada el miércoles, la legislación prohíbe a los musulmanes indocumentados de Pakistán, Bangladesh y Afganistán obtener la ciudadanía, pero sí permite que indocumentados hindúes, sijes, budistas, jainistas, parsis y cristianos de estas regiones lo hagan.

Ciudadanía de segunda clase

Estados Unidos seguía de cerca los acontecimientos, dijo un vocero del Departamento de Estado antes de que el proyecto se convirtiera en ley que instaría a India a "proteger los derechos de sus minorías religiosas de acuerdo con la Constitución y los valores democráticos de India", mientras que Naciones Unidas describió la legislación como "fundamentalmente discriminatoria".

Internacional

Xi respalda a Pakistán sobre Cachemira antes de la reunión con el primer ministro de India

India ha sostenido que Cachemira es un asunto interno y que las medidas adoptadas buscan prevenir la violencia en el territorio.

La ley estaba atrayendo críticas fuera de India tanto por su contenido como porque sigue la decisión del gobierno de derogar el estado autónomo especial de Cachemira y una decisión judicial sobre un sitio sagrado tanto para hindúes como para musulmanes, dijo Ian Hall, profesor de relaciones internacionales en el Griffith Asia Institute de la Universidad Griffith, con sede en Queensland. "En conjunto, esto parece un cambio para muchos hacia una India mayoritaria hindú, mucho menos liberal, en la que los musulmanes son ciudadanos de segunda clase", dijo Hall por correo electrónico el lunes.

Campaña de ciudadanía

La nueva ley es vista como un precursor del plan del gobierno nacionalista hindú de Narendra Modi para implementar una campaña de ciudadanía en todo el país para eliminar a los inmigrantes indocumentados. Assam fue el primer estado en implementar el registro. El proceso ha puesto en riesgo a aproximadamente 1,9 millones de personas a convertirse en apátridas y ha generado preocupaciones sobre el menoscabo de los valores establecidos en la constitución secular de la segunda nación más poblada del mundo.

El primer ministro defendió la ley en un acto de campaña en el estado de Jharkhand durante el fin de semana e insinuó que solo los musulmanes estaban detrás de las protestas en los campus de varias partes de India. "Estas personas que están encendiendo fuegos en las imágenes que se ven en la televisión. Se puede saber quiénes son estas personas que provocan incendios por su vestimenta", dijo Modi, refiriéndose a estudiantes musulmanes en hiyab y con otras prendas islámicas que formaron parte de las protestas.

El lunes, Modi pidió paz y unidad en una publicación en Twitter. "Quiero asegurar inequívocamente a mis compañeros indios que la Ley de Enmienda de Ciudadanía no afecta a ningún ciudadano de India de ninguna religión. Ningún indio tiene nada de qué preocuparse con respecto a esta Ley. Esta Ley es solo para aquellos que han enfrentado años de persecución afuera y no tienen otro lugar donde ir, excepto India", agregó Modi.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Y entonces, ¿funcionó la estrategia de Suecia ante el Covid?

En términos de contagios y muertes, todavía están en mejor situación que los países más afectados de Europa, pero están mucho peor que países vecinos con características similares.

tipo de contenido
Internacional

El PIB del Reino Unido pierde un quinto de su valor en el segundo trimestre

La producción, medida contra el trimestre anterior, es la peor desde que hay registros. El repunte, además, parece insuficiente en medio de una caída masiva de empleos.

tipo de contenido
Internacional

China quiere incluir TikTok y WeChat en las negociaciones con EE. UU.

Negociadores de ambos países discutirán el progreso de su pacto comercial en los próximos días.

tipo de contenido
Internacional

¿Por qué Joe Biden escogió a Kamala Harris como candidata a la vicepresidencia?

La senadora por California de 55 años es la primera mujer negra en una nominación presidencial de un partido importante.