Internacional

Baja en donaciones por el coronavirus augura "años dificiles" para el Vaticano

El responsable de la Secretaría de Economía, padre Juan Antonio Guerrero Alves, indicó que se espera que los ingresos caigan entre un 25% y un 45% este año.

Bloomberg

Por Flavia Rotondi

Miércoles 13 de mayo de 2020

A+ A-

El Vaticano no está en riesgo de incumplimiento pero se enfrenta a "años difíciles" a medida que el coronavirus limita las donaciones y otras contribuciones a su presupuesto, dijo el responsable de la Secretaría de Economía, padre Juan Antonio Guerrero Alves.

Se espera que los ingresos caigan entre un 25% y un 45% este año, dijo Guerrero al sitio web oficial del Vaticano el miércoles. En los últimos años, el Vaticano ha registrado un déficit de entre 60 millones de euros (US$ 65 millones) y 70 millones de euros por año, dijo, ya que el gasto superó los 270 millones de euros que el Vaticano recibe aproximadamente de feligreses e iglesias nacionales de todo el mundo.

Internacional

La recesión mundial está asegurada. Y la recuperación, ¿lo está?

La estabilización en el segundo semestre dependerá de la capacidad de los países para controlar el virus y proporcionar estímulos suficientes para compensar las pérdidas.

"Podría pensarse que el déficit es un agujero resultante de la mala administración", dijo Guerrero, pero señaló que el gasto está dirigido a apoyar "la misión de la Santa Sede" y del papa, así como el trabajo de caridad y las amplias operaciones de medios de comunicación del Vaticano.

La contracción de los ingresos este año se debe en parte al cierre de los Museos Vaticanos y la disminución de los ingresos de las propiedades de la Santa Sede en Roma y en otros lugares.

"Habrá una contracción de los ingresos por alquileres", dijo Guerrero. "Ya habíamos decidido, cuando aprobamos el presupuesto de este año, que el gasto debía disminuir para reducir el déficit".

Las preocupaciones sobre un posible impago del Vaticano ya habían surgido en octubre después de que un libro revelara detalles de las finanzas de la iglesia. El obispo Nunzio Galantino, presidente de la oficina de gestión de activos del Vaticano, Apsa, negó los rumores y dijo que su oficina, de hecho, estaba generando ganancias.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".