Internacional

BCE establece que el 50% de sus nuevos cargos sea ocupado por mujeres

"Queremos que el equilibrio de género sea la norma ahora en lugar de una revolución que se luche después", indicó Christine Lagarde.

Bloomberg

Por Carolynn Look

Sábado 16 de mayo de 2020

A+ A-

El Banco Central Europeo está renovando las metas de género para aumentar la presencia de las mujeres en la autoridad monetaria.

El nuevo objetivo es ocupar "al menos la mitad de los cargos nuevos y abiertos con mujeres en todos los niveles", dijo el BCE el jueves, con una estrategia que cubre el período hasta 2026, dentro del mandato de la presidenta, Christine Lagarde. Los objetivos apuntan a aumentar la proporción de mujeres en el banco a un rango comprendido entre 40% y 51% para ese entonces.

"Queremos que el equilibrio de género sea la norma ahora en lugar de una revolución que se luche después", dijo Lagarde.

El BCE publicará evaluaciones provisionales en 2022 y 2024. Los empleados que no deseen declararse como hombres o mujeres no serán incluidos en las estadísticas.

Economía

Externalidad negativa: las cuarentenas afectan mucho más a las mujeres economistas

El cuidado de los niños, entre otras labores domésticas, impacta la elaboración femenina de papers e investigaciones sobre la materia.

Un informe anual publicado a principios de este mes reveló que la institución no había logrado su objetivo en el número de mujeres que ocupaban puestos directivos a fines del año pasado, aunque alcanzó la meta en la alta dirección. El banco central estableció esos objetivos en 2013 para tratar de borrar la impresión de que está dirigido por hombres.

Los nuevos objetivos van más allá de los cargos directivos, incluyendo varios niveles inferiores en la escala salarial del BCE. Comentó que los objetivos van acompañados de otras medidas para apoyar la diversidad de género. Por ejemplo, el año pasado el BCE lanzó una beca para mujeres que estudian economía.

Nacional

Los desafíos en brechas de género

Paridad y el rol de la mujer en la sociedad actual son algunos de los temas que emergen ante el llamado de cambios en la sociedad.

Relacionados

<p>El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deja su puesto este miércoles 20 de enero. Créditos: Bloomberg</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El último discurso de Trump: "Inauguramos una nueva administración, y oremos por su éxito"

En un discurso grabado, el mandatario deseó suerte al nuevo gobierno de Joe Biden, aunque no lo mencionó por su nombre.

<p>La propuesta no ampliaría la cantidad de extranjeros admitidos con visas H-1B. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Cambios desde el primer día de su mandato: Biden propondrá una reforma migratoria

Desde 1986, con Ronald Reagan, que no hay una renovación sustancial de la política estadounidense sobre migrantes.

<p>Los opositores ya han expresado su resistencia al plan de estímulo que presentó Biden. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

"Actuar en grande": el primer encontrón entre Janet Yellen y los republicanos

El senador Chuck Grassley (R) criticó el plan de estímulo de la economista nominada por Biden como futura secretaria del Tesoro.

<p>Expertos creen que el Departamento de Justicia de Biden desestimará la petición del gobierno actual. Créditos: @JoeBiden</p>
tipo de contenido
Internacional

El caso de un terrorista pone a prueba a Biden: ¿a favor o en contra de la pena de muerte?

El Departamento de Justicia solicita restablecer la pena capital contra Dzhokhar Tsarnaev, por el ataque en el Maratón de Boston.