Internacional

Bolsonaro no asistirá a la investidura de Fernández en Argentina

El mismo día en que fue electo, el mandatario argentino provocó a las autoridades brasileras pidiendo la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva.

Bloomberg

Por Flávia Said

Sábado 2 de noviembre de 2019

A+ A-

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que no asistirá a la ceremonia de investidura de su homólogo argentino, Alberto Fernández, en una nueva señal de los amargos vínculos entre las economías más grandes de América del Sur.

La situación en Argentina es complicada, dijo Bolsonaro a periodistas en Brasilia el viernes, reiterando que no apoyaba la victoria de Fernández. Aun así, se comprometió a no tomar represalias contra la nueva administración.

Internacional

Alberto Fernández dará un giro a la política exterior argentina

En sus primeras alocuciones como presidente electo, Fernández ha celebrado la polémica victoria de Evo Morales en Bolivia y anunciado visita a México.

"Espero en Dios que todo resulte bien" en Argentina, dijo Bolsonaro. "Por mi parte, no habrá represalias contra Argentina, y espero que sus políticas hacia Brasil sigan siendo similares a las de Macri hasta este momento", dijo en referencia al presidente saliente, Mauricio Macri.

Choque ideológico

Las relaciones entre Argentina y Brasil, que tradicionalmente son socios políticos e importantes aliados comerciales, han empeorado en medio de un choque ideológico entre el movimiento de izquierda de Fernández y la administración de extrema derecha de Brasil. La ausencia prevista de Bolsonaro marcará la primera vez en la historia reciente que un jefe de estado brasileño no asistirá a una toma de posesión presidencial argentina.

Los comentarios llegan días después de que Fernández preparara el escenario para el primer enfrentamiento diplomático entre ambas naciones. El domingo, apenas una hora después de su victoria electoral, Fernández provocó a las autoridades brasileñas al solicitar la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, un ícono de izquierda y adversario de Bolsonaro, que actualmente está en la cárcel acusado de corrupción y lavado de dinero.

Bolsonaro respondió diciendo que no llamaría a Fernández para felicitarlo por su victoria. Aun así, señaló que no se volverá contra el presidente electo argentino y que preferirá esperar para ver qué políticas elige implementar mientras está en el cargo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".