Internacional

China: "Rechazamos cualquier intento de crear artificialmente una llamada 'nueva Guerra Fría'"

Las tensiones entre Beijing y Washington se han intensificado en los últimos meses.

Bloomberg

Por Bloomberg News

Jueves 6 de agosto de 2020

A+ A-

China señaló que no quería que las relaciones con Estados Unidos empeoraran e instó a no crear una "nueva Guerra Fría" mientras las dos economías más grandes del mundo continúan enfrentándose en varios frentes.

"Rechazamos cualquier intento de crear artificialmente una llamada 'nueva Guerra Fría'", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en una entrevista con la agencia oficial de noticias Xinhua transmitida el miércoles por la noche. "Cualquiera que intente comenzar una nueva Guerra Fría en el siglo XXI estará en el lado equivocado de la historia y solo será recordado como quien alteró la cooperación internacional".

Economía

La creciente tensión entre EE. UU. y China hace peligrar el acuerdo comercial

El conflicto en las sedes diplomáticas en Houston y Chengdu y el tono de las declaraciones del presidente Donald Trump han puesto en jaque el tratado.

Las tensiones entre EE. UU. y China se han intensificado en los últimos meses debido a temas como el comercio, los derechos humanos y el auge de las compañías tecnológicas chinas, lo que ha llevado a China a decir que las relaciones han llegado a su nivel más bajo en varias décadas. A las órdenes de represalia del mes pasado de cerrar consulados en ambos países siguió esta semana un anuncio del viaje de más alto nivel de EE. UU. a Taiwán en más de 40 años, medida a la que Beijing dijo que "se oponía firmemente".

Internacional

China toma el control del consulado estadounidense en Chengdu

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la entrada de las autoridades en el complejo fue una "respuesta legítima y necesaria frente a lo que hizo EE. UU.".

"China no tiene intención de pelear una 'guerra diplomática' con EE. UU., ya que esta solo afectaría aun más los intereses de ambos pueblos", dijo Wang. "Si EE. UU. está empeñado en tomar el camino equivocado, China está lista para dar la debida respuesta".

Wang también instó a EE. UU. a "rechazar el desacoplamiento y mantener la cooperación", diciendo que los intereses de ambas partes estaban profundamente entrelazados. El secretario de Estado de EE. UU., Michael Pompeo, ha instado a las compañías estadounidenses a prohibir las aplicaciones chinas de sus tiendas de aplicaciones, lo que es parte del esfuerzo de Washington por eliminar la tecnología china de computadoras y teléfonos inteligentes en EE. UU.

Internacional

China responde a Trump: no aceptará un "robo" de TikTok

ByteDance es la mayor startup del mundo gracias al éxito de la aplicación de videos. Congresistas estadounidenses creen que es una amenaza para la seguridad nacional.

"El desacoplamiento forzado infligirá un impacto duradero en las relaciones bilaterales y pondrá en peligro la seguridad de las cadenas industriales internacionales y los intereses de todos los países", indicó.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Brasil tiene un problema: mucho café... y no hay lugar para almacenarlo

La crisis se produjo porque los agricultores, alentados por los altos precios en moneda local, vendieran la mayor parte de la cosecha, justo cuando la pandemia cerró restaurantes y cafeterías en todo el mundo.

tipo de contenido
Internacional

El director del FBI acusa a Rusia de boicotear la campaña de Biden

"Rusia continúa tratando de influir en nuestras elecciones, principalmente a través de lo que llamamos influencia extranjera maligna", advirtió Christopher Wray.

tipo de contenido
Internacional

Trump suma nueva acusación de abuso sexual en medio de la campaña

La exmodelo y actriz Amy Dorris, de "La ley y el orden", aseguró que el incidente ocurrió en el US Open de 1997. La asesora legal del presidente de EE.UU. negó la denuncia.

tipo de contenido
Internacional

La Fed dejó las tasas de interés cerca de cero y las mantendría así hasta 2023

El Comité Federal de Mercado Abierto "espera mantener una postura acomodaticia de la política monetaria" hasta que logre una inflación promedio de 2%.