Internacional

El caso de un terrorista pone a prueba a Biden: ¿a favor o en contra de la pena de muerte?

El Departamento de Justicia solicita restablecer la pena capital contra Dzhokhar Tsarnaev, por el ataque en el Maratón de Boston.

Expertos creen que el Departamento de Justicia de Biden desestimará la petición del gobierno actual. Créditos: @JoeBiden

@JoeBiden

Por Jordan Rubin

Sábado 16 de enero de 2021

A+ A-

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dice que ahora está en contra de la pena de muerte. Un caso que involucra al terrorista superviviente del maratón de Boston lo espera desde el primer día para que pruebe si lo dice en serio.

El Departamento de Justicia bajo la presidencia de Donald Trump está solicitando a la Corte Suprema que restablezca las penas de muerte de Dzhokhar Tsarnaev, quien ganó un fallo de la corte de apelaciones el año pasado. El tribunal superior considerará a continuación si se concede la revisión de la apelación del Gobierno en una conferencia privada el viernes, después de no actuar sobre la petición cuando se consideró por primera vez la semana pasada.

Independientemente de lo que hagan los jueces, la administración de Biden se enfrentará inmediatamente después de asumir el cargo el 20 de enero con el desafío de manejar el caso contra uno de los responsables del atentado mortal de 2013. La pena capital contra Tsarnaev de 2015 fue otorgada cuando Biden era vicepresidente, y luego el presidente entrante apoyó la pena capital cuando era senador. Se comprometió a poner fin a las ejecuciones federales durante su campaña hacia la Casa Blanca.

Internacional

Donald Trump cede y permite la transición presidencial a Joe Biden

Tras semanas de polémicas, la Casa Blanca acepta el procedimiento que permitirá a los equipos de Biden adaptarse a los contenidos del gobierno saliente.

"Tsarnaev es el caso perfecto para probar si Biden realmente se opone a la pena de muerte en todos los casos", dijo Kent Scheidegger, director legal de la Criminal Justice Legal Foundation, un grupo de víctimas del atentado. "Si realmente lo dice en serio, entonces debería tomar esa medida en el caso que más amerite la pena de muerte, y este lo es".

El factor víctima

El equipo de transición de Biden no respondió a preguntas sobre lo que hará la Administración en el caso de Tsarnaev. Su sitio web enumera "eliminar la pena de muerte" como parte de su política de justicia penal. Señala que, desde 1973, más de 160 personas condenadas a muerte han sido exoneradas.

"Debido a que no podemos garantizar que los casos de pena de muerte se aborden correctamente en todo momento, Biden trabajará para aprobar una legislación para eliminar la pena de muerte a nivel federal e incentivar a los estados a seguir el ejemplo del Gobierno federal", dice su sitio. "En cambio, estas personas deberían cumplir cadena perpetua sin libertad condicional".

Los demócratas dijeron esta semana que están introduciendo una legislación para prohibir la pena de muerte federal.

El juez de primera instancia de Tsarnaev no evaluó rigurosamente a los posibles jurados por sesgo previo al juicio, dijo el 31 de julio la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de EE. UU. La corte de apelaciones confirmó la cadena perpetua, asegurando que, de cualquier modo, morirá en la cárcel.

No obstante, el fallo altera "uno de los procesamientos por terrorismo más importantes en la historia de nuestra nación", dijo el Departamento de Justicia en su petición del 6 de octubre. Las dos bombas de metralla que estallaron cerca de la línea de meta de la carrera de fama mundial mataron a tres personas: Krystle Campbell, de 29 años, Lingzi Lu, de 23, y Martin Richard, de 8, y causaron lesiones que alteraron la vida de muchas otras personas.

Declaración social

Biden aún tiene que nominar al abogado principal del Departamento de Justicia en la Corte Suprema, y su candidato a fiscal general, el juez de circuito de D.C. Merrick Garland, podría ser un actor importante en la decisión de qué hacer en este caso y en otros.

Sin embargo, la nueva Administración maneja el caso, podría indicar su enfoque de pena de muerte en el futuro.

"Si bien casos como la trágica pérdida de vidas y las heridas devastadoras que resultaron del bombardeo del maratón de Boston son los que ponen a prueba la determinación de cualquiera, invocar la pena de muerte incluso en los crímenes más atroces dice más sobre nosotros como sociedad que sobre el individuo cuya muerte aboga la actual Administración", dijo la exfiscal federal Miriam Krinsky, fundadora y directora ejecutiva de Fair and Just Prosecution, un grupo que aboga por reformas.

La profesora de la facultad de derecho de Fordham Deborah Denno, cuyos estudios han sido citados en casos de pena de muerte de la Corte Suprema, dijo que cree que el Departamento de Justicia de Biden revertirá el curso y desestimará la petición.

El caso es Estados Unidos v. Tsarnaev, Estados Unidos, núm. 20-443.

Internacional

Aprobado el segundo impeachment contra Trump, incluso con 10 votos republicanos

Por primera vez en la historia de Estados Unidos un presidente queda sometido dos veces a un juicio político. El Senado resolverá el siguiente paso.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.