Internacional

China aceptó un pacto con recorte de aranceles de EE.UU. en etapas

Trump aseguró que ambas partes se pondrán a trabajar en la fase dos del acuerdo de inmediato y que no esperarán a la campaña presidencial de EE.UU..

Bloomberg

Por Bloomberg News

Viernes 13 de diciembre de 2019

A+ A-

China y Estados Unidos acordaron el texto de la fase uno de un acuerdo comercial, que verá la eliminación de los aranceles sobre los productos chinos por etapas, dijo el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, mientras el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció una reducción en los aranceles.

Internacional

La tregua en la guerra comercial EEUU-China tiene su primera firma

El presidente Donald Trump, firmó la fase uno de un acuerdo comercial con China, lo que evitaría la aplicación de sobrearanceles el 15 de diciembre.

China aumentará las importaciones desde EE.UU. y otros países, dijo Wang en una reunión informativa en Beijing el viernes. Los comentarios son la primera respuesta de China a un acuerdo firmado por Trump el jueves que frenaría los aranceles más altos planificados para el 15 de diciembre y representaría la primera fase para distender la guerra comercial que ha sacudido la economía global.

Fase dos se iniciaría de inmediato

Trump tuiteó: "Hemos acordado la fase uno de un gran acuerdo con China. Se han acordado muchos cambios estructurales y compras masivas de productos agrícolas, energía, productos manufacturados y mucho más. Los aranceles del 25% se mantendrán como están, con el 7,5% aplicado en gran parte del resto..."

"Los aranceles de penalización establecidos para el 15 de diciembre no se cobrarán por el hecho de que hicimos el trato. Comenzaremos las negociaciones sobre la fase dos del acuerdo de inmediato, en lugar de esperar hasta después de las elecciones de 2020. Este es un trato increíble para todos. ¡Gracias!", agregó en su publicación en Twitter.

Las acciones estadounidenses subieron, con el índice S&P 500 repuntando a un récord, en medio de las señales de que las tensiones están disminuyendo entre las dos economías más grandes del mundo. Washington y Beijing han mantenido la guerra comercial durante aproximadamente 18 meses con casi US$ 500.000 millones en productos enviados entre ambas naciones.

Preparando la firma

El texto, que comprende nueve capítulos, incluye secciones sobre propiedad intelectual, transferencia forzada de tecnología, alimentos y productos agrícolas, finanzas, divisas y transparencia, fomento del comercio, evaluación bilateral y resolución de disputas, según los funcionarios.

Internacional

El acuerdo entre Trump y China coquetea con la idea de estancarse en la fase uno

Si bien el mandatario ha insistido en que seguirán otras dos fases, muchos analistas ven con escepticismo la posibilidad de que se avance más en un año electoral.

Ambas partes acordaron terminar las etapas finales, como la revisión legal y la traducción lo antes posible, y trabajar en los arreglos para la firma definitiva, dijo Wang.

Anunciado por primera vez por Trump el 11 de octubre, el acuerdo provisional con China ofrece una victoria política a corto plazo para el presidente y le permitirá afirmar que sus aranceles han reportado beneficios, a riesgo de ser acusado de posponer problemas más difíciles como las subvenciones industriales de China.

Para Beijing, reducir incluso algunos de los aranceles impuestos desde el año pasado representa un triunfo para el presidente Xi Jinping, quien también enfrenta presión para no ceder al otro lado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Chile, la UE, China y otros 14 países se unen para resolver disputas comerciales

El acuerdo busca zanjar controversias de este tipo por medio de un sistema de apelaciones y arbitraje en la Organización Mundial de Comercio.

tipo de contenido
Internacional

La OMS decide no declarar emergencia internacional por el coronavirus

Según las autoridades de salud, todavía no han visto pruebas que confirmen que las personas infectadas transmiten la enfermedad rápidamente a otros humanos.

<p>Angela Merkel.</p>
tipo de contenido
Internacional

Merkel: cumplir metas climáticas es "cuestión de supervivencia"

Mientras Steven Mnuchin, invitó a Greta Thunberg a estudiar economía, la canciller alemana dijo que había que tomar en serio a los jóvenes ambientalistas.

tipo de contenido
Internacional

Facebook asegura que el hackeo a Bezos muestra las vulnerabilidades telefónicas

Nicola Mendelsohn dijo que la compañía, dueña de WhatsApp, tomaría muy en serio cualquier acusación de que su servicio fue utilizado en un hackeo.