Internacional

China arremete contra el Reino Unido por “interferir” en Hong Kong

El embajador de China en Londres anunció que el gobierno chino presentó una queja contra el Reino Unido por lo que consideran una intromisión indebida.

Bloomberg

Por Thomas Penny

Miércoles 3 de julio de 2019

A+ A-

China acusó al gobierno británico de "injerencia total" en los asuntos de Hong Kong luego de las protestas en la antigua colonia de Gran Bretaña y recordó que el territorio "no es lo que solía ser" antes de ser entregado al gigante asiático.

"El gobierno del Reino Unido optó por estar del lado equivocado, ha hecho comentarios inapropiados, no solo para interferir en los asuntos internos de Hong Kong sino también para respaldar a los violentos delincuentes", comentó el miércoles Liu Xiaoming, embajador de China en Londres, en un comunicado televisado. Agregó que Gran Bretaña ha tratado de impedir a las autoridades de Hong Kong "llevar a los delincuentes ante la justicia, lo que es una injerencia total en la legislación de Hong Kong".

Liu informó que su gobierno presentó una queja formal contra el Reino Unido.

Internacional

El día de furia en Hong Kong

Las protestas más violentas desde 1997 se vivieron en Hong Kong, donde cerca de un millón de personas salieron a las calles en rechazo a un proyecto de ley que permitiría la extradición a China.

Anteriormente, la primera ministra Theresa May afirmó estar "sorprendida" por las escenas de violencia cuando manifestantes irrumpieron el lunes en el Consejo Legislativo de Hong Kong.

"La gran mayoría de los cientos de miles que marcharon lo hicieron de manera pacífica y lícita", declaró May al Parlamento británico. "Es vital que se respete el alto grado de autonomía de Hong Kong y los derechos y libertades establecidos en la declaración conjunta sino-británica", añadió, destacando el aniversario de la entrega de Hong Kong a China esta semana.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.