Internacional

China arremete contra el Reino Unido por “interferir” en Hong Kong

El embajador de China en Londres anunció que el gobierno chino presentó una queja contra el Reino Unido por lo que consideran una intromisión indebida.

Bloomberg

Por Thomas Penny

Miércoles 3 de julio de 2019

A+ A-

China acusó al gobierno británico de "injerencia total" en los asuntos de Hong Kong luego de las protestas en la antigua colonia de Gran Bretaña y recordó que el territorio "no es lo que solía ser" antes de ser entregado al gigante asiático.

"El gobierno del Reino Unido optó por estar del lado equivocado, ha hecho comentarios inapropiados, no solo para interferir en los asuntos internos de Hong Kong sino también para respaldar a los violentos delincuentes", comentó el miércoles Liu Xiaoming, embajador de China en Londres, en un comunicado televisado. Agregó que Gran Bretaña ha tratado de impedir a las autoridades de Hong Kong "llevar a los delincuentes ante la justicia, lo que es una injerencia total en la legislación de Hong Kong".

Liu informó que su gobierno presentó una queja formal contra el Reino Unido.

Internacional

El día de furia en Hong Kong

Las protestas más violentas desde 1997 se vivieron en Hong Kong, donde cerca de un millón de personas salieron a las calles en rechazo a un proyecto de ley que permitiría la extradición a China.

Anteriormente, la primera ministra Theresa May afirmó estar "sorprendida" por las escenas de violencia cuando manifestantes irrumpieron el lunes en el Consejo Legislativo de Hong Kong.

"La gran mayoría de los cientos de miles que marcharon lo hicieron de manera pacífica y lícita", declaró May al Parlamento británico. "Es vital que se respete el alto grado de autonomía de Hong Kong y los derechos y libertades establecidos en la declaración conjunta sino-británica", añadió, destacando el aniversario de la entrega de Hong Kong a China esta semana.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

El hombre más rico del Reino Unido se va como residente a Mónaco

Jim Ratcliffe, de 67 años, emigró al Principado, donde sus habitantes generalmente no pagan impuestos sobre la renta o las ganancias de capital.

tipo de contenido
Internacional

Un millón de muertes por Covid-19 en el mundo... ¿No será el doble?

La instrucción es clara: una muerte por esta causa debe contarse incluso si hay condiciones preexistentes que exacerbaron la enfermedad. Pero nos siempre se cumple.

tipo de contenido
Internacional

China avanza en ciudades verdes, pero no tienen residentes

Parques gigantescos, ciudades con un sentido sustentable tras décadas de contaminación, mejores aires. ¿Por qué no son más atrayentes?

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Republicanos se desmarcan de Trump: comprometen una transición electoral pacífica

Tras la desconfianza del presidente a un traspaso de poder, líderes de su propio partido enfriaron el debate.