Internacional

China busca reformular narrativa de Hong Kong con carta a medios

El gobierno de Xi Jinping envió una carta y documentos de respaldo a los principales editores de los medios de comunicación internacionales.

Protestas en Hong Kong.

Bloomberg

Por Bloomberg News

Miércoles 21 de agosto de 2019

A+ A-

China busca reformular la narrativa global sobre Hong Kong a medida que los meses de protestas callejeras dominan los titulares en todo el mundo.

En una carta enviada a los principales editores de los medios de comunicación internacionales, entre ellos Wall Street Journal, Reuters y la Agencia France-Presse, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China hizo su propio recuento de las protestas en la antigua colonia británica. Bloomberg News también recibió la carta.

La carta y los documentos de respaldo se registran en 43 páginas e incluyen una línea de tiempo de lo que el gobierno del presidente Xi Jinping describe como "actividades violentas que tienen como objetivo pisotear el estado de derecho" y han causado "caos en Hong Kong". Cita artículos de noticias, en gran parte de los medios estatales chinos, que detallan los vínculos entre las "fuerzas extranjeras" y los manifestantes.

La retórica está alineada con los esfuerzos anteriores de China por resaltar el caos de la ciudad, retratar a los manifestantes como revoltosos y culpar a la "mano negra" de Estados Unidos por fomentar la violencia en medio de enfrentamientos entre manifestantes y policías. Las protestas comenzaron en junio en oposición a la legislación propuesta que alivia las extradiciones del centro financiero asiático a China continental y desde entonces se han ampliado hacia un movimiento más generalizado para garantizar las libertades democráticas prometidas a la ciudad después de la entrega de Gran Bretaña en 1997.

El gobierno de China está bajo ataque a nivel mundial por una serie de conflictos, desde las acusaciones de robo de tecnología y manipulación de divisas por parte del gobierno Trump hasta críticas en las Naciones Unidas por su represión contra los uigures musulmanes étnicos. La carta se adelanta al aniversario políticamente sensible del 1 de octubre que conmemora 70 años de gobierno del Partido Comunista, que asumió el poder prometiendo poner fin a la influencia extranjera sobre el territorio chino.

En cada uno de estos casos, el gobierno ha tratado de refinar la narrativa internacional. En junio, contrarrestó el recuento de EE.UU. sobre cómo se rompieron las conversaciones comerciales entre los dos países con un libro blanco en el que culpa a EE.UU. por su "unilateralismo de mendicidad". También se publicaron informes en defensa de sus políticas en Sinkiang.

Cita igualmente informes de los medios sobre reuniones entre funcionarios del consulado de EE.UU. y líderes de la oposición de Hong Kong, y vincula a la Fundación Nacional para la Democracia de EE.UU. con activistas de Hong Kong.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, relacionó el martes la acusación de intromisión extranjera de Beijing en Hong Kong con acusaciones similares planteadas por Rusia frente a la interferencia de EE.UU. en las protestas allí.

"Estamos totalmente de acuerdo con la postura de Rusia" sobre "protestas ilegales", dijo Geng a periodistas en Beijing. Comentó que China tenía "intereses compartidos" con Moscú en la "defensa de la soberanía nacional y la estabilidad social".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Desfiles de moda privados y el Carnaval de Venecia suspendido: el coronavirus impacta en Italia

Italia no buscará una suspensión del acuerdo de Schengen, que elimina los controles fronterizos entre 26 países europeos.

tipo de contenido
Internacional

La familia que simboliza la radical transformación de Singapur

El clan comenzó en el negocio de la construcción de prisiones y embarcaderos. Ahora los Yong lideran un holding que abarca entretenimiento y residencias de lujo.

tipo de contenido
Internacional

La lista de ciudades más ricas en EE. UU. parte en California

En Atherton, California, la casa más barata en el mercado tiene actualmente un precio de US$ 2,5 millones. El ingreso familiar medio allí es de US$ 525.000.

tipo de contenido
Internacional

La expansión económica norteamericana tiene un problema: sube su brecha salarial

Los ingresos del 0,1% más rico de trabajadores crecieron a más del doble del ritmo del grupo del 1%, indica un estudio.