Actualidad

El nuevo choque diplomático entre Beijing y Londres: los pasaportes británicos

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Rivera |

Hay 350.000 titulares de pasaportes nacionales británicos en el extranjero. China acusa al Reino Unido de incumplir su promesa de 1997.

China dijo que podría no reconocer los pasaportes nacionales británicos (en el extranjero) como documentos de viaje válidos, ya que Beijing continúa amenazando con represalias por el apoyo del Reino Unido a Hong Kong.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, planteó dudas sobre el pasaporte el jueves en respuesta a una pregunta sobre el plan del Reino Unido para viabilizar la ciudadanía de tres millones de hongkoneses que sean elegibles.

La posición china es que el Reino Unido había roto una promesa hecha antes del regreso de Hong Kong al gobierno chino en 1997 de no conferir el derecho de residencia a ciudadanos chinos en Hong Kong titulares de los pasaportes.

“Dado que la parte británica rompió su compromiso primero, la parte china considerará dejar de reconocer dichos pasaportes como documentos de viaje válidos y se reserva el derecho de tomar más medidas”, dijo Wang el jueves.

Poca importancia práctica

Si bien es probable que intensifique las tensiones diplomáticas con el Reino Unido, cualquier medida de China para invalidar los pasaportes probablemente tenga poca importancia práctica para los residentes de Hong Kong, que generalmente entran y salen de la ciudad con sus tarjetas de identidad locales.

Actualmente hay 350.000 titulares de pasaportes nacionales británicos en el extranjero y normalmente usan el documento para ingresar a países como el Reino Unido, Japón o Estados Unidos.

La decisión de reconocer ese documento recae en el país que recibe al visitante.

El Reino Unido insistió en que China debería reconocer estos pasaportes como válidos. “Son documentos de viaje internacionales legítimos y así es como se esperaría que fueran tratados”, dijo James Slack, portavoz del primer ministro, Boris Johnson, a periodistas.