Internacional

El nuevo choque diplomático entre Beijing y Londres: los pasaportes británicos

Hay 350.000 titulares de pasaportes nacionales británicos en el extranjero. China acusa al Reino Unido de incumplir su promesa de 1997.

Bloomberg

Por Bloomberg News

Jueves 23 de julio de 2020

A+ A-

China dijo que podría no reconocer los pasaportes nacionales británicos (en el extranjero) como documentos de viaje válidos, ya que Beijing continúa amenazando con represalias por el apoyo del Reino Unido a Hong Kong.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, planteó dudas sobre el pasaporte el jueves en respuesta a una pregunta sobre el plan del Reino Unido para viabilizar la ciudadanía de tres millones de hongkoneses que sean elegibles.

Internacional

Xi Jinping: China se mantendrá "en el lado correcto de la historia"

El presidente chino valoró la tendencia de la globalización y aseguró que Beijing busca "profundizar las reformas y la apertura".

La posición china es que el Reino Unido había roto una promesa hecha antes del regreso de Hong Kong al gobierno chino en 1997 de no conferir el derecho de residencia a ciudadanos chinos en Hong Kong titulares de los pasaportes.

"Dado que la parte británica rompió su compromiso primero, la parte china considerará dejar de reconocer dichos pasaportes como documentos de viaje válidos y se reserva el derecho de tomar más medidas", dijo Wang el jueves.

Poca importancia práctica

Si bien es probable que intensifique las tensiones diplomáticas con el Reino Unido, cualquier medida de China para invalidar los pasaportes probablemente tenga poca importancia práctica para los residentes de Hong Kong, que generalmente entran y salen de la ciudad con sus tarjetas de identidad locales.

Actualmente hay 350.000 titulares de pasaportes nacionales británicos en el extranjero y normalmente usan el documento para ingresar a países como el Reino Unido, Japón o Estados Unidos.

Internacional

La dura decisión del Reino Unido para China

A partir del 2021 prohibirá la red 5G de Huawei. El vocero de la empresa asiática en Londres calificó la decisión como "decepcionante".

La decisión de reconocer ese documento recae en el país que recibe al visitante.

El Reino Unido insistió en que China debería reconocer estos pasaportes como válidos. "Son documentos de viaje internacionales legítimos y así es como se esperaría que fueran tratados", dijo James Slack, portavoz del primer ministro, Boris Johnson, a periodistas.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.