China dijo que podría no reconocer los pasaportes nacionales británicos (en el extranjero) como documentos de viaje válidos, ya que Beijing continúa amenazando con represalias por el apoyo del Reino Unido a Hong Kong.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, planteó dudas sobre el pasaporte el jueves en respuesta a una pregunta sobre el plan del Reino Unido para viabilizar la ciudadanía de tres millones de hongkoneses que sean elegibles.

Xi Jinping: China se mantendrá "en el lado correcto de la historia"
El presidente chino valoró la tendencia de la globalización y aseguró que Beijing busca "profundizar las reformas y la apertura".
La posición china es que el Reino Unido había roto una promesa hecha antes del regreso de Hong Kong al gobierno chino en 1997 de no conferir el derecho de residencia a ciudadanos chinos en Hong Kong titulares de los pasaportes.
"Dado que la parte británica rompió su compromiso primero, la parte china considerará dejar de reconocer dichos pasaportes como documentos de viaje válidos y se reserva el derecho de tomar más medidas", dijo Wang el jueves.
Si bien es probable que intensifique las tensiones diplomáticas con el Reino Unido, cualquier medida de China para invalidar los pasaportes probablemente tenga poca importancia práctica para los residentes de Hong Kong, que generalmente entran y salen de la ciudad con sus tarjetas de identidad locales.
Actualmente hay 350.000 titulares de pasaportes nacionales británicos en el extranjero y normalmente usan el documento para ingresar a países como el Reino Unido, Japón o Estados Unidos.

La dura decisión del Reino Unido para China
A partir del 2021 prohibirá la red 5G de Huawei. El vocero de la empresa asiática en Londres calificó la decisión como "decepcionante".
La decisión de reconocer ese documento recae en el país que recibe al visitante.
El Reino Unido insistió en que China debería reconocer estos pasaportes como válidos. "Son documentos de viaje internacionales legítimos y así es como se esperaría que fueran tratados", dijo James Slack, portavoz del primer ministro, Boris Johnson, a periodistas.
Relacionados



Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos
Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,


Las barreras de los canadienses para salir del país
Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.


Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos
Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.


La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".