Internacional

China quiere impulsar una reforma de empresas estatales en 2020

Además de los tradicionales ratios de utilidades y deuda respecto de los activos, se medirá el margen operativo y la inversión en investigación y desarrollo.

Bloomberg

Por Bloomberg News

Jueves 26 de diciembre de 2019

A+ A-

Los responsables políticos de China presentarán un plan de acción de tres años a principios de 2020 sobre la reforma de las empresas estatales con el objetivo de mejorar el rendimiento del sector y crear campeones a nivel mundial, según los periódicos estatales.

El plan ajustará la forma en que se evalúa el rendimiento de las empresas estatales y también quiere "nuevos avances" en la introducción de más inversionistas estratégicos del sector privado, dijo Hao Peng, responsable de la gestora de activos estatales del país, según informó el diario China Securities Journal.

Internacional

China intensifica el impulso económico con inyecciones de efectivo

El primer ministro chino explicó que se reducirán las exigencias de reservas para los bancos, como una forma de liberar efectivo para la economía.

China ha estado presionando a favor de una revisión orientada al mercado de su inflado sector estatal durante años, pero sigue habiendo críticas de que muchas empresas estatales aún están lastradas por la baja eficiencia y dependen del apoyo del Gobierno. Los responsables políticos dijeron en noviembre que planean reducir y regular los subsidios a las empresas estatales y mejorar la productividad y la rentabilidad. La vasta red de subsidios industriales de Beijing y el comportamiento de sus empresas estatales también han sido una parte clave de la actual disputa comercial con Estados Unidos.

Nuevos indicadores

A partir de 2020, el Gobierno utilizará dos nuevos indicadores: margen operativo e inversión en investigación y desarrollo, para evaluar el desempeño de las empresas estatales controladas centralmente, además de los beneficios netos, ganancias totales y relación activo/ deuda, dijo Hao, jefe de la Comisión de Administración y Supervisión de Activos de propiedad estatal, en una reunión en Beijing esta semana, según China Securities Journal.

Las nuevas medidas tienen el objetivo de fomentar "la capacidad de los directivos de generar ganancias al mejorar la eficiencia de las operaciones" y alentar la innovación, dijo Zhou Lisha, de SASAC, según el periódico.

Internacional

China reducirá aranceles a importaciones por unos US$ 389.000 millones

Según informó el Ministerio de Finanzas chino, 859 tipos de productos gozarán de tarifas estándar más bajas que las vigentes durante 2018.

La desaceleración del crecimiento económico y la contracción de los precios de los bienes de fábrica han afectado a las empresas estatales chinas este año, cuyo crecimiento de beneficios cayó al 5,3% en los primeros 11 meses, el más lento desde 2017.

Plan trianual

Se espera que China revele un plan de acción de tres años sobre la reforma de las empresas públicas en el primer trimestre del próximo año y estas medidas están destinadas a proporcionar un "nuevo impulso" en el mercado de capitales del país, vigorizar la economía real y reducir el exceso de capacidad, señaló Li Jin, del Instituto de Investigación Empresarial de China en Beijing, según informó China Daily.

China también acelerará la reforma de la propiedad mixta, así como la reorganización y la titulización de activos de sus empresas estatales el próximo año para crear un grupo de "empresas de nivel mundial", informó el rotativo. La energía, los metales no ferrosos, los equipos de fabricación offshore de alta gama, los equipos de protección ambiental y las ventas libres de impuestos probablemente serán áreas para la reestructuración en 2020, dijo Li.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".