Actualidad

Xi Jinping opta por hablar de ecología en la ONU

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Rivera |

El presidente de China anunció que su país será carbono neutral al 2060. Se trata de la economía más contaminante del mundo en la actualidad.

China dijo que tiene la intención de convertirse en carbono neutral para 2060, un ajuste de su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El presidente chino, Xi Jinping, también reiteró su objetivo de que las emisiones alcancen su punto máximo antes de 2030 e instó a todas las naciones a trabajar hacia una recuperación económica más verde de la pandemia de Covid-19.

“La humanidad ya no puede darse el lujo de ignorar las repetidas advertencias de la naturaleza y seguir el mismo camino de extraer recursos sin invertir en conservación, buscar el desarrollo a expensas de la protección y explotar recursos sin restauración”, dijo Xi el martes en un discurso por enlace de video a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los más contaminantes

El comentario es una señal de que China, la nación más poblada y la que más contamina del mundo, está dispuesta a asumir una mayor responsabilidad para abordar el cambio climático. Marca un contraste con la decisión del presidente de EE. UU., Donald Trump, de retirarse del Acuerdo de París, que exigía límites al uso de combustibles fósiles.

Xi no dio más detalles sobre su objetivo de ser carbono neutral ni ofreció más información sobre cómo evolucionarán las promesas de China bajo el Acuerdo de París.

“Paso signficativo”

“Aunque los detalles son escasos en este momento, esto parece un paso muy significativo”, dijo Richard Black, director de la Unidad de Inteligencia de Energía y Clima. “China no es solo el mayor emisor del mundo, sino que también el mayor mercado y el mayor financista de energía”.

Se esperaba que funcionarios europeos presionaran a China para que endureciera sus objetivos climáticos en una reunión de alto nivel la semana pasada, según dos funcionarios que hablaron con la prensa bajo condición de anonimato. La Unión Europea quería que las emisiones chinas de gases de efecto invernadero alcanzaran su punto máximo para 2025 en lugar de la fecha objetivo del país de 2030.

El bloque también quería que China dejara de construir centrales eléctricas de carbón en el país y las financiara en el extranjero, dijeron las personas.

“Hace seis años, el acuerdo climático secreto entre Estados Unidos y China sorprendió al mundo”, dijo Li Shuo, oficial superior de política climática de Greenpeace para Asia oriental “La promesa climática de Xi Jinping es una audaz medida diplomática que demuestra una clara voluntad política y el máximo deseo de contrastar la postura climática de China con la de EE. UU.”

Xi pidió a “todos los países que busquen un desarrollo innovador, coordinado, verde y abierto para todos; que aprovechen las oportunidades históricas presentadas por la nueva ronda de la revolución científica y tecnológica y la transformación industrial; y que logren una recuperación verde de la economía mundial en el período posterior a la pandemia de Covid para crear así una fuerza poderosa que impulse el desarrollo sostenible”.