Internacional

China responde a Trump: no aceptará un "robo" de TikTok

ByteDance es la mayor startup del mundo gracias al éxito de la aplicación de videos. Congresistas estadounidenses creen que es una amenaza para la seguridad nacional.

Bloomberg

Por Kari Soo Lindberg

Martes 4 de agosto de 2020

A+ A-

El Gobierno de China no aceptará una adquisición de las operaciones estadounidenses de TikTok por Microsoft Corp. y podría tomar medidas contra Washington si se fuerza una venta, dijo el periódico China Daily, respaldado por Beijing, en su editorial del martes.

Es la defensa más enérgica de ByteDance Ltd. y su fenómeno de vídeo viral por parte de Beijing hasta la fecha. El presidente Donald Trump amenazó con prohibir la aplicación a menos que se llegue a un acuerdo para vender el negocio estadounidense de TikTok a Microsoft u otra entidad estadounidense para el 15 de septiembre. Ese proceso equivale a un robo sancionado oficialmente, escribió el portavoz del Partido Comunista, haciéndose eco de destacados medios respaldados por Beijing, como el Global Times.

Internacional

Trump: se cierra TikTok si ninguna firma de EE. UU la compra antes del 15 de septiembre

El presidente cree que la venta debe generar un pago al gobierno federal.

"China no aceptará de ninguna manera el ‘robo’ de una compañía tecnológica china, y tiene muchas maneras de responder si la Administración lleva a cabo su plan de saqueo", dijo, sin especificar opciones. "Ahora que la competitividad depende de la capacidad de recopilar y usar datos, supone una opción de sumisión o combate mortal en el ámbito tecnológico".

ByteDance se ha convertido en la mayor startup del mundo gracias al fenomenal éxito de TikTok, que según los congresistas estadounidenses representan una amenaza para la seguridad nacional al recabar datos. Trump ahora tiene el poder de asestar un gran golpe al activo más preciado de ByteDance al incluir TikTok en la lista estadounidense de entidades, lo que obligaría a compañías estadounidenses como Apple Inc. y Google, de Alphabet Inc., a eliminar el servicio de sus tiendas de aplicaciones.

Internacional

TikTok ya no estará disponible en Hong Kong

Si bien el retiro de la aplicación de videos virales puede verse como un apoyo a los discursos prolibertad, el servicio de propiedad china ha sido criticado repetidamente por censura.

La represión de los Estados Unidos ha dividido a muchos en la industria: algunos denuncian la traición de valores como la libertad de expresión y el capitalismo, mientras que otros abogan por hacer lo que sea necesario para someter a un rival geopolítico y su vital industria tecnológica.

Trump insistió reiteradamente el lunes en que cualquier venta de las operaciones estadounidenses de TikTok tendría que incluir un pago significativo a Estados Unidos. Eso fue "robo abierto", tuiteó Hu Xijin, redactor jefe de Global Times, un tabloide dirigido por People’s Daily, la principal publicación del partido.

No queda claro qué medidas regulatorias podría tomar China. The Global Times escribió que China tiene una "capacidad limitada" para proteger a sus empresas, ya que Estados Unidos aún goza de superioridad tecnológica. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha criticado previamente a Washington por emplear dobles raseros al tratar de prohibir la aplicación TikTok. Pero cuando se le preguntó sobre los últimos avances en una conferencia de prensa regular el lunes, un portavoz dijo: "Tampoco comentamos sobre la actividad comercial específica de empresas relevantes".

Negocios

TikTok crea fondo de US$ 200 millones para apoyar a usuarios top de EE. UU.

El incentivo llega cuando los usuarios temen sobre lo que sucederá con su hábito en esa red social de origen chino.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La ONU se queda vacía

La Asamblea General anual, que generalmente reúne alrededor de 10.000 diplomáticos en Nueva York, se celebrará en forma virtual. No es el único problema de baja densidad que enfrenta en su 75° aniversario.

tipo de contenido
Internacional

Trump quiere confirmar a reemplazante de Ruth Bader antes de las elecciones

La posibilidad de que la jueza de la Corte Suprema, fallecida a los 87 años, sea reemplazada pronto, ha indignado y energizado a los oponentes de Trump.

tipo de contenido
Internacional

Citigroup proyecta un aumento de los conflictos sociales en América Latina

El presidente de la entidad para la región, Ernesto Torres Cantú, prevé que la recesión económica y el aumento del desempleo podrían agudizar las manifestaciones poscovid.

tipo de contenido
Internacional

La irrupción de los pequeños inversionistas cambia las rutinas en Wall Street

La influencia de los operadores que negocian desde sus casas está creciendo. Y condiciona los precios de las acciones y opciones.