Internacional

China responde: anuncia sanciones a 11 altos cargos estadounidenses

La lista que está integrada por congresistas y representantes de instituciones, no incluye a ningún miembro de la administración Trump.

Bloomberg

Por Bloomberg News

Lunes 10 de agosto de 2020

A+ A-

China dijo que sancionará a 11 estadounidenses en represalia por las medidas similares impuestas por Estados Unidos el viernes, pero la lista no incluye a ningún miembro de la administración Trump.

Los sancionados incluyen a los senadores Marco Rubio, Ted Cruz, Tom Cotton y Pat Toomey; al congresista Chris Smith; al director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth; al presidente de National Endowment for Democracy, Carl Gershman; y a Michael Abramowitz, presidente de Freedom House, dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, en una sesión informativa en Beijing.

Internacional

China promete represalias a los países que presionan por Hong Kong

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China advirtió a Australia, Estados Unidos y el Reino Unido y dijo que la presión extranjera "nunca tendrá éxito".

"En respuesta al comportamiento incorrecto de Estados Unidos, China ha decidido imponer sanciones a aquellas personas que se comportaron mal en asuntos relacionados con Hong Kong", dijo Zhao. No especificó qué implicarían las sanciones.

China anunció el mes pasado sanciones por separado contra funcionarios estadounidenses, incluidos Rubio y Cruz, en lo que se consideró un intento principalmente simbólico de tomar represalias por las medidas de Estados Unidos para castigar a Beijing por su trato a las minorías étnicas en Xinjiang. A Roth se le negó la entrada a Hong Kong en enero, después de meses de protestas a favor de la democracia que sacudieron la ciudad.

La acción inicial de Estados Unidos

El viernes, Estados Unidos dijo que está imponiendo sanciones a 11 funcionarios chinos y sus aliados en Hong Kong, incluida la presidenta ejecutiva, Carrie Lam, por su papel en la reducción de las libertades políticas en la antigua colonia del Reino Unido.

Internacional

Un paso más: EE. UU. sanciona a la líder administrativa de Hong Kong

El cargo contra Carrie Lam la menciona como directa responsable de implementar las políticas chinas de represión en el territorio hongonés.

Lam fue sancionada porque es "directamente responsable de implementar las políticas opresivas de Beijing para coartar la libertad y los procesos democráticos", dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al anunciar las sanciones.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien ha ayudado a liderar meses de prolongadas conversaciones comerciales con China, dijo que Estados Unidos "apoya al pueblo de Hong Kong y utilizaremos nuestras herramientas y autoridad para ir tras quienes socavan su autonomía".

Internacional

Lo que implica la nueva ley de seguridad para Hong Kong y el mundo

El gobierno chino aplicó la controvertida reglamentación para el territorio. Juan Pablo Toro y John Müller analizan en PAUTA sus consecuencias.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La ONU se queda vacía

La Asamblea General anual, que generalmente reúne alrededor de 10.000 diplomáticos en Nueva York, se celebrará en forma virtual. No es el único problema de baja densidad que enfrenta en su 75° aniversario.

tipo de contenido
Internacional

Trump quiere confirmar a reemplazante de Ruth Bader antes de las elecciones

La posibilidad de que la jueza de la Corte Suprema, fallecida a los 87 años, sea reemplazada pronto, ha indignado y energizado a los oponentes de Trump.

tipo de contenido
Internacional

Citigroup proyecta un aumento de los conflictos sociales en América Latina

El presidente de la entidad para la región, Ernesto Torres Cantú, prevé que la recesión económica y el aumento del desempleo podrían agudizar las manifestaciones poscovid.

tipo de contenido
Internacional

La irrupción de los pequeños inversionistas cambia las rutinas en Wall Street

La influencia de los operadores que negocian desde sus casas está creciendo. Y condiciona los precios de las acciones y opciones.