Internacional

¿Una moneda digital del Banco Central Europeo? "Deberíamos explorarlo", dice Lagarde

La presidenta del BCE "presiente" que podría haber una innovación radical en la emisión monetaria en una perspectiva de entre dos y cuatro años.

Bloomberg

Por Alexander Weber

Jueves 12 de noviembre de 2020

A+ A-

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, señaló que su institución podría crear una moneda digital en cuestión de años, en lo que sería un cambio drástico para la zona del euro.

"Mi presentimiento es que lo hará", dijo Lagarde el jueves durante un panel de discusión virtual organizado por el BCE. "Si es más barato, más rápido, más seguro para los usuarios, entonces deberíamos explorarlo. Si va a contribuir a una mayor soberanía monetaria, una mayor autonomía para la zona del euro, creo que deberíamos explorarlo"

Economía

Lagarde proyecta una contracción de hasta 12% para la economía europea

La presidenta del Banco Central Europeo explicó que el escanario es peor de lo que se esperaba y que las estimaciones de una depresión más leve están "desactualizadas".

Lavado de dinero, privacidad y tecnología

La presidenta dijo que podrían pasar entre dos y cuatro años antes de que se pueda lanzar el proyecto, debido a que aborda las preocupaciones sobre el lavado de dinero, la privacidad y la tecnología involucrada.

Eso sigue siendo rápido en comparación con sus pares. En el mismo panel, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, y gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, reiteraron su cautela. Powell dijo que la Fed revisará "cuidadosamente y detalladamente" el tema, y Bailey dijo que es "un trabajo muy difícil pensar en las implicaciones".

El BCE dio un paso importante el mes pasado al lanzar una consulta pública que se extenderá hasta mediados de enero. Los encargados de la política monetaria tienen la intención de decidir alrededor de mediados de 2021 si iniciar un proyecto completo y prepararse para un posible lanzamiento.

China también avanza con los planes para una moneda digital del banco central.

"No estamos corriendo para ser los primeros", dijo Lagarde. "Estamos avanzando con diligencia, no de manera imprudente. Seremos cautos".

Relacionados

<p>Ideia encuestó a 1.200 brasileños en todo el país entre el 18 y el 21 de enero. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Bolsonaro pierde apoyo por mal manejo de la crisis sanitaria

La aprobación bajó del 37% al 26% en una encuesta realizada por Ideia, lo que marca el mayor descenso semanal de su presidencia.

<p>Los CDC sugieren que los viajeros internacionales se queden aislados durante siete días. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El presidente Biden exigirá el uso de mascarillas en aviones y aeropuertos

La medida se extenderá a ciertos medios de transporte público, incluidos trenes y autobuses interurbanos.

<p>Las sanciones impiden a los señalados y sus familias ingresar a China, Hong Kong o Macao. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

China es la que sanciona ahora: va por Pompeo

La lista la forman 28 personas, entre las cuales se encuentran el exsecretario de Estado, Mike Pompeo, y el exasesor de seguridad nacional, Robert O’Brien.

<p>Sus asesores dicen que firmará más acciones en la jornada que cualquier predecesor, Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Joe Biden tiene al menos 15 políticas en carpeta en su primer día como presidente

Algunas de las órdenes serán la revocación de un permiso para el oleoducto Keystone XL y un mandato de uso de tapabocas en propiedades federales.