Internacional

Qué se desata con el asesinato del general iraní en Irak

Los mercados reaccionaron con caídas tras al ataque, mientras los activos que se consideran como refugios subieron, ante el temor a una confrontación armada.

Bloomberg

Por Jennifer Jacobs, Zaid Sabah y Nick Wadhams

Viernes 3 de enero de 2020

A+ A-

Uno de los generales más poderosos de Irán murió en Irak en un ataque aéreo estadounidense ordenado por el presidente Donald Trump, lo que hizo que los mercados mundiales cayeran cuando el líder supremo de Irán amenazó con una "dura venganza".

Qassem Soleimani, quien dirigió las milicias que extendieron el poder de Irán en Medio Oriente, fue asesinado en Bagdad en un ataque con drones que fue autorizado por Trump, informó el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado dado a conocer el jueves por la noche. El presidente no hizo comentarios inmediatos, pero publicó en Twitter la imagen de una bandera estadounidense, mientras que la Embajada de EE.UU. en Bagdad instaba a sus ciudadanos a abandonar el país.

Internacional

Trump dice que Irán planeó el ataque a la Embajada de EE.UU. en Bagdad

Decenas de manifestantes irrumpieron en la sede diplomática en la capital iraquí para mostrar su descontento con ataques contra una milicia de ese país.

Los futuros del petróleo en Londres y Nueva York en un momento avanzaron más de 4%, el oro alcanzó su nivel más alto en cuatro meses, los rendimientos de los títulos del Tesoro a 10 años se dirigían a su mayor caída en tres semanas, mientras que las acciones y los futuros de renta variable de EE.UU. retrocedían.

"Por orden del presidente, el Ejército de EE.UU. ha tomado importantes medidas defensivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero matando" a Soleimani, informó el Departamento. "El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos estadounidenses y miembros de su servicio en Irak y en toda la región".

Preocupación por confrontación armada

La muerte de Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, alimentó la preocupación de que EE.UU. e Irán pudieran verse involucrados en una confrontación armada que fácilmente podría atraer a otros países. Las tensiones, que se han ido acumulando durante meses, se han complicado por protestas generalizadas en Irak e Irán.

"Qassem Soleimani encarnaba el activismo extraterritorial de Irán en Medio Oriente", dijo Asif Shuja, investigador senior de Middle East Institute de Singapur. "Por lo tanto, es muy probable que su asesinato sea un punto de inflexión".

Internacional

Misiles golpean a un petrolero iraní frente a la costa de Arabia Saudita

Desde la Cancillería iraní aseguraron que el barco fue alcanzado dos veces en un intervalo de 30 minutos desde el este del Mar Rojo, cerca de su ruta de cruce.

Los principales líderes de Irán condenaron el ataque y prometieron represalias, mientras que la agencia estatal de noticias del país, Tasnim, indicó que el Gobierno declaró tres días de duelo. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, tiene previsto asistir por primera vez a una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, informó el periódico estatal Hamshahri. El ayatolá prometió vengar el asesinato de Soleimani.

"Una dura venganza espera a los asesinos que tienen sus malvadas manos manchadas con la sangre de Soleimani y la de otros mártires del incidente de anoche", dijo Jamenei en un comunicado.

Acto de terrorismo

El presidente Hassan Rouhani también dijo que Irán "se vengará", mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Javad Zarif, denunció el asesinato en Twitter calificándolo de "un acto de terrorismo internacional" y dijo que EE.UU. "tiene la responsabilidad de todas las consecuencias de su aventurismo temerario".

"De ahora en adelante, los estadounidenses no estarán seguros en ningún lugar", dijo Heshmatollah Falahatpisheh, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, según informó Icana, el servicio oficial de noticias del cuerpo legislativo.

La mayoría de las acciones asiáticas revirtieron sus avances tras la noticia y los futuros de los tres principales índices bursátiles de EE.UU. caían, al igual que los contratos en el S&P 500 en Londres. Refugios como los títulos del Tesoro, el oro y el yen se recuperaban a medida que los inversionistas buscaban activos más seguros. En tanto, el crudo Brent avanzaba.

El ataque

Soleimani fue alcanzado en un ataque estadounidense con drones cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, según un funcionario estadounidense. No había claridad sobre los detalles, pero una persona familiarizada con los acontecimientos señaló que también fue asesinado otro líder de la milicia iraquí, Abu Mahdi al-Muhandis.

La oficina del primer ministro iraquí, Adil Abdul-Mahdi, indicó que el ataque fue una "agresión contra el Estado, el Gobierno y el pueblo iraquí" y convocó una sesión extraordinaria del Parlamento.

El régimen iraní estará bajo "fuerte presión" para contraatacar, dijo Paul Pillar, exfuncionario de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. y miembro senior no residente de la Universidad de Georgetown, en Washington. "Muchos iraníes considerarán este evento de la misma manera que los estadounidenses considerarían, por ejemplo, el asesinato de uno de los líderes militares estadounidenses más conocidos y admirados".

Las fuerzas iraquíes aumentaron la seguridad alrededor de la Embajada de EE.UU. en Bagdad después del ataque aéreo, informó el medio iraquí Al Sumaria, citando a un funcionario de seguridad.

El ataque en Bagdad es el último de una serie de violentos episodios que han tensado las relaciones ya hostiles entre Irán y EE.UU. La semana pasada, un contratista estadounidense murió en un ataque contra una base militar iraquí en Kirkuk. Eso provocó un ataque directo y poco frecuente de EE.UU. contra un cuerpo militar en Irak respaldado por Irán; posteriormente, se produjo el ataque contra la Embajada de EE.UU. en Bagdad.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mauricio Macri.</p>
tipo de contenido
Internacional

Expresidente argentino Mauricio Macri logra la presidencia de la fundación FIFA

El exmandatario vuelve así a su pasado futbolístico, el cual incluye haber ocupado la presidencia de Boca Juniors entre 1995 y 2007.

tipo de contenido
Internacional

Trump anuncia un plan para Medio Oriente y asegura que ofrece un camino hacia dos Estados

Tanto palestinos como analistas expertos en Medio Oriente acusaron que el anuncio de la Casa Blanca es parcial y favorece a Israel.

tipo de contenido
Internacional

La Unión Europea obligará a las empresas a informar más sobre el cambio climático

Europa aspira a ser el primer continente carbono neutral para 2050, para lo cual se requieren, entre otras cosas, normas claras para los inversionistas verdes.

tipo de contenido
Internacional

El coronavirus es la nueva amenaza para la frágil estabilidad económica

Según analistas, el virus es un riesgo significativo para las perspectivas de corto plazo de Asia y el Pacífico, sobre todo mientras la epidemia sigue aumentando.