Internacional

Comité del Senado aprueba el proyecto de ley de pensiones de Brasil

La propuesta, que establece una edad mínima de jubilación, ya fue aprobada por la Cámara Baja y ahora se encuentra en las etapas finales del Congreso.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Bloomberg

Por Simone Preissler Iglesias y Samy Adghirni

Martes 1 de octubre de 2019

A+ A-

La propuesta del presidente Jair Bolsonaro para reformar el sistema de pensiones de Brasil y controlar la deuda pública fue aprobada por un comité del Senado.

El Comité de Constitución y Justicia aprobó el proyecto de ley por un conteo de 17 a 9 mientras rechazaba todas las enmiendas que podrían haber cambiado sus ahorros proyectados. El proyecto de ley está diseñado para ahorrar 876.000 millones de reales (US$ 210.000 millones) en una década.

Internacional

Bolsonaro llama a respetar la soberanía de Brasil en la Amazonía ante la ONU

En un discurso de 30 minutos, el mandatario brasileño aseguró que la Amazonía no está siendo devastada por el fuego como afirman los medios.

La propuesta que establece una edad mínima de jubilación y endurece el acceso a los beneficios ya ha sido aprobada por la Cámara Baja y ahora se encuentra en las etapas finales del Congreso antes de ser promulgada. La administración de Bolsonaro ha dicho que la medida es clave para restaurar la confianza de los inversionistas en el futuro financiero del país. Aun así, se espera que la economía más grande de América Latina registre déficits presupuestarios hasta al menos 2023, según estimaciones del gobierno.

El real de Brasil borró las pérdidas frente al dólar estadounidense después de la votación del comité y subió un 0,1% a 4,1546 en las operaciones de la tarde.

Los avances en las reformas económicas, incluida la revisión de las pensiones, también han facilitado un ciclo de relajación monetaria al eliminar la incertidumbre que podría aumentar las primas de riesgo del país. El mes pasado, el banco central de Brasil bajó la tasa de interés de referencia a un mínimo histórico de 5,5% y señaló que hay más recortes en camino en torno a una mejora en las perspectivas de inflación y una recuperación económica gradual.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Las protestas no debilitan el atractivo turístico de Hong Kong

Según un ranking publicado por Euromonitor Internacional, el turismo en Asia está en auge, con más de 40 ciudades en la lista de los 100 mejores destinos.

tipo de contenido
Internacional

China tramita una exención arancelaria para la soya y el cerdo de EE.UU.

La medida es considerada una señal de que un acuerdo de fase uno entre ambas potencias económicas estaría más cerca de ser sellado.

<p>Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU.</p>
tipo de contenido
Internacional

Pelosi asegura que se redactarán cargos del juicio político de Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes aseguró que los hechos son indiscutibles y que el presidente abusó de su poder para beneficio personal.

<p>Protestas en Colombia.</p>
tipo de contenido
Internacional

La reforma fiscal no logra calmar las protestas en Colombia

Según BNP Paribas, Colombia reduciría a futuro su recaudación fiscal y estaría expuesta a una rebaja en su clasificación de riesgo.