Internacional

Continúan las protestas en Colombia en medio de la represión policial

El presidente Iván Duque sostuvo reuniones con los alcaldes y gobernadores entrantes que tomarán posesión en enero, para comenzar un diálogo nacional.

Bloomberg

Por Matthew Bristow y Andrea Jaramillo

Lunes 25 de noviembre de 2019

A+ A-

Colombia se preparaba para un quinto día de manifestaciones antigubernamentales mientras sindicatos y grupos estudiantiles intentan mantener la presión sobre el presidente Iván Duque y tácticas policiales de mano dura enfurecen a los manifestantes.

Tropas llegaron a reforzar a la policía en Bogotá, después de brotes de saqueo y vandalismo el 22 de noviembre. Un manifestante de 18 años está en cuidados intensivos tras haber sido impactado en la cabeza por un proyectil disparado por la policía antimotines.

Internacional

Los inversionistas temen que Colombia se una a la rabia en Latinoamérica

El presidente Iván Duque gobierna el país con una aprobación que apenas supera el 26%, el nivel más bajo desde que llegó al poder el año pasado.

Colombia se une ahora a la ola de disturbios masivos de la región andina, luego de que manifestaciones antigubernamentales obligaron a los gobiernos de Ecuador y Chile a revertir medidas de austeridad en las últimas semanas, y ayudaron en la salida del presidente boliviano, Evo Morales. Las manifestaciones colombianas han sido motivadas por una serie de problemas, entre ellos políticas educativas y laborales del Gobierno, los asesinatos sin resolver de líderes sociales y la corrupción.

Protestas y caceloras

El sábado, la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes pacíficos que cantaban el himno nacional frente a la sede del Banco de la República en el centro de Bogotá.

Las tácticas violentas utilizadas por la policía contra los manifestantes pacíficos están impulsando las protestas, dijo Sol Parra, de 26 años, que participó en una manifestación en la localidad de Chapinero en Bogotá el domingo por la noche.

Internacional

Bolsonaro y manifestaciones en Chile: "Son actos de terrorismo"

El mandatario aseguró que las protestas en el país han ido demasiado lejos y descartó que algo similar pueda ocurrir en Brasil.

"Si tenemos que estar aquí un mes, dos meses, lo vamos a hacer", dijo.

Muchos residentes de la capital se manifiestan por las tardes, asomados por ventanas haciendo eco del famoso cacerolazo.

Educación, desigualdad y lucha contra la corrupción

Duque sostuvo reuniones con los alcaldes y gobernadores entrantes que tomarán posesión en enero, para comenzar lo que él tilda de diálogo nacional.

Las conversaciones con líderes regionales, políticos y empresas, que están programadas hasta marzo de 2020, abordarán puntos como la educación, la desigualdad, la lucha contra la corrupción y la protección del medio ambiente, dijo Duque.

El peso ha caído hasta 0,7% en la jornada de hoy, liderando pérdidas entre las principales monedas de economías emergentes. Estrategas del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria dijeron en un informe que los disturbios podrían debilitar el peso y los precios de otros activos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

El estreno del musical Hamilton elevó las descargas de Disney+

Disney reportó haber pagado US$ 75 millones por la película basada en la vida de Alexander Hamilton, uno de los "padres fundadores" de EE. UU.

tipo de contenido
Internacional

El duro retorno del trabajo infantil en cafetales y cacaotales

Las medidas de aislamiento están impidiendo que los trabajadores migrantes lleguen a campos de todo el mundo, generando una escasez de mano de obra.

tipo de contenido
Internacional

Dime si usas mascarillas y en EE. UU. te diré quién eres

La mayoría de los adultos estadounidenses dijeron que habían usado esta protección en espacios públicos el último mes. Hay diferencias partidistas, generacionales y geográficas sobre su utilización.

tipo de contenido
Internacional

Caso Epstein: cómo cambia todo con Ghislaine Maxwell

La muerte del magnate en 2019 en una cárcel de Nueva York entorpeció la opción de obtener justicia. Ahora, con la detención de su "mejor amiga", se abre un recuento más completo de sus actos.