Actualidad

Corea del Norte elude sanciones e importa petróleo ilícitamente

Imagen principal
Bloomberg
POR Gabriela Villalobos |

La aplicación de las restricciones es un aspecto clave del esfuerzo del presidente Donald Trump para que Pyongyang elimine su programa nuclear.

Corea del Norte evitó con éxito las sanciones para importar hasta siete veces y media la cantidad permitida de petróleo refinado el año pasado, según el gobierno de EE.UU.

De acuerdo con una actualización de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro, el Departamento de Estado y la Guardia Costera, sus puertos recibieron al menos 263 entregas de petróleo refinado a través de transferencias de barco a barco. Si los tanques petroleros estaban completamente cargados en ese momento, Corea del Norte habría importado 3,78 millones de barriles de combustible.

Además de las importaciones de productos refinados, el país también ha reanudado las exportaciones de carbón a través de transferencias barco a barco en el Golfo de Tonkín, según la actualización.

La aplicación de las sanciones es un aspecto clave del esfuerzo del presidente Donald Trump para que Pyongyang elimine su programa nuclear. El Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones, entre ellas prohibiciones a las exportaciones de hierro, carbón, plomo, mariscos y textiles, así como algunas restricciones a la importación de petróleo, en respuesta a los lanzamientos de misiles y las pruebas de armas nucleares realizadas por Corea del Norte en 2017.