Internacional

Corea del Norte elude sanciones e importa petróleo ilícitamente

La aplicación de las restricciones es un aspecto clave del esfuerzo del presidente Donald Trump para que Pyongyang elimine su programa nuclear.

Bloomberg

Por Stephen Cunningham

Jueves 21 de marzo de 2019

A+ A-

Corea del Norte evitó con éxito las sanciones para importar hasta siete veces y media la cantidad permitida de petróleo refinado el año pasado, según el gobierno de EE.UU.

De acuerdo con una actualización de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro, el Departamento de Estado y la Guardia Costera, sus puertos recibieron al menos 263 entregas de petróleo refinado a través de transferencias de barco a barco. Si los tanques petroleros estaban completamente cargados en ese momento, Corea del Norte habría importado 3,78 millones de barriles de combustible.

Además de las importaciones de productos refinados, el país también ha reanudado las exportaciones de carbón a través de transferencias barco a barco en el Golfo de Tonkín, según la actualización.

La aplicación de las sanciones es un aspecto clave del esfuerzo del presidente Donald Trump para que Pyongyang elimine su programa nuclear. El Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones, entre ellas prohibiciones a las exportaciones de hierro, carbón, plomo, mariscos y textiles, así como algunas restricciones a la importación de petróleo, en respuesta a los lanzamientos de misiles y las pruebas de armas nucleares realizadas por Corea del Norte en 2017.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

¿Puede la Casa Blanca comprar Groenlandia?

El presidente estadounidense tendría interés en adquirir la isla más grande del mundo, un territorio autónomo de Dinamarca.

Internacional

China aumenta las compras de soya de Brasil por la guerra comercial

Hasta el momento, Brasil ha podido satisfacer la demanda del país asiático, sin embargo los inventarios se están reduciendo progresivamente.

Internacional

Goldman recorta los pronósticos para las economías 'tigre' de Asia

El desarrollo del Asia Pacífico, que antes benefició a Hong Kong, Singapur, Taiwán y Corea del Sur, ahora afecta su crecimiento económico ante su desaceleración.

Internacional

Dinamarca le responde a Trump: Groenlandia no está en venta

El interés del mandatario se conoce pocos días antes de que visite por primera vez Dinamarca, donde se reunirá con el primer ministro y la reina Margarita II.