Internacional

Corea del Norte elude sanciones e importa petróleo ilícitamente

La aplicación de las restricciones es un aspecto clave del esfuerzo del presidente Donald Trump para que Pyongyang elimine su programa nuclear.

Bloomberg

Por Stephen Cunningham

Jueves 21 de marzo de 2019

A+ A-

Corea del Norte evitó con éxito las sanciones para importar hasta siete veces y media la cantidad permitida de petróleo refinado el año pasado, según el gobierno de EE.UU.

De acuerdo con una actualización de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro, el Departamento de Estado y la Guardia Costera, sus puertos recibieron al menos 263 entregas de petróleo refinado a través de transferencias de barco a barco. Si los tanques petroleros estaban completamente cargados en ese momento, Corea del Norte habría importado 3,78 millones de barriles de combustible.

Además de las importaciones de productos refinados, el país también ha reanudado las exportaciones de carbón a través de transferencias barco a barco en el Golfo de Tonkín, según la actualización.

La aplicación de las sanciones es un aspecto clave del esfuerzo del presidente Donald Trump para que Pyongyang elimine su programa nuclear. El Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones, entre ellas prohibiciones a las exportaciones de hierro, carbón, plomo, mariscos y textiles, así como algunas restricciones a la importación de petróleo, en respuesta a los lanzamientos de misiles y las pruebas de armas nucleares realizadas por Corea del Norte en 2017.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La campaña de Trump invierte en Google por el pronto cumpleaños del presidente

Desde las elecciones de 2016, la publicidad política digital se ha vuelto más prominente y controversial.

tipo de contenido
Internacional

En EE. UU. analizan cómo las protestas afectan la propagación del virus

Las manifestaciones suelen ocurrir al aire libre. La mayoría de los participantes, pero no todos, usan mascarilas.

tipo de contenido
Internacional

Administración Trump suspende los vuelos de aerolíneas chinas

La medida entraría en vigencia el 16 de junio y corresponde a una represalia luego de que Beijing impidiera a las lineas aéreas estadounidenses volver a ese mercado.

tipo de contenido
Internacional

Tecnología y protección de datos: los riesgos legales en la UE

El uso de cámaras térmicas y dispositivos de rastreo de contactos, entre otras tecnologías, podría violar las normativas de protección de datos personales.