Internacional

Corea del Norte realiza cada vez más pruebas de misiles

Desde la presidencia de Corea del Sur aseguraron que el último misil, lanzado el viernes 16 de agosto causaba preocupación por el aumento de la tensión militar.

Por Jihye Lee

Domingo 18 de agosto de 2019

A+ A-

Corea del Norte disparó dos misiles balísticos más en su mar oriental, la sexta descarga de este tipo en tres semanas, extendiendo así la serie de pruebas más prolíficas del régimen desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el cargo.

Las armas, que probablemente eran misiles balísticos de corto alcance, fueron lanzadas desde la región de Tongchon en la provincia sureste de Kangwon el viernes y viajaron 230 kilómetros, dijo el ministerio de Defensa de Corea del Sur. La prueba fue consistente con el deseo de Kim Jong Un de demostrar la capacidad de atacar a Corea del Sur y partes de Japón con nuevos misiles difíciles de interceptar.

Corea del Norte ha realizado la prueba de 15 misiles balísticos desde que se retiró de una congelación de pruebas de 17 meses en mayo. Así, ha superado el ritmo de los lanzamientos de 2017, cuando Trump lo amenazó con "fuego y furia" por las pruebas que ejecutaba. Trump comentó que no permitirá que tales incidentes interfieran en las conversaciones entre los dos líderes, ya que Corea del Norte se abstuvo de hacer pruebas de bombas nucleares o misiles balísticos intercontinentales más grandes necesarias para llevarlos a EE.UU.

Críticos de la estrategia de Trump dicen que corre el riesgo de renunciar innecesariamente a la influencia en las negociaciones e incluso podría alentar al régimen a cruzar la línea roja de EE.UU. en pruebas nucleares. Incluso los misiles balísticos más pequeños en los que Kim se ha centrado desde mayo representan una violación de las sanciones de las Naciones Unidas y una amenaza para Corea del Sur y los 28.500 soldados estadounidenses estacionados allí.

"Este es el patrón de Corea del Norte. Sus provocaciones son una señal de que las cosas no van como quieren", dijo Choi Soon-mi, profesor de estudios de Corea del Norte en el Instituto de Unificación de la Universidad de Ajou, cerca de Seúl. "La cantidad de misiles no significa mucho, es simplemente que Corea del Norte está presionando a EE.UU. para que se mantengan más conversaciones de aquellas que quiere, como la discusión sobre el levantamiento de las sanciones económicas".

Internacional

Kim Jong Un se convierte en jefe de Estado de Corea del Norte

El nuevo cargo se habría introducido con la modificación que se hizo a la constitución en el mes de abril, cambio que se hizo público recién el jueves.

La Casa Blanca estaba al tanto de los informes de un lanzamiento de misiles desde Corea del Norte y seguía monitoreando la situación, en consulta con Corea del Sur y Japón, dijo un alto funcionario del gabinete. Japón dijo que los misiles cayeron fuera de su zona económica exclusiva y que no representaban una amenaza para su seguridad nacional.

Supuestas disculpas

Trump dijo a principios de este mes que Kim le envió una carta ofreciendo "una pequeña disculpa" por probar los misiles y expresó su disposición para reanudar las conversaciones después de que terminen los ejercicios militares conjuntos entre EE.UU. y Corea del Sur la próxima semana. Si bien Kim describió las pruebas previas de misiles como una advertencia a EE.UU., Corea del Norte centró sus críticas el viernes en el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

El lanzamiento se produce un día después de que Moon usara un discurso para conmemorar el aniversario de la liberación de la península de Japón para afirmar que las "provocaciones" de Corea del Norte no han interrumpido el diálogo entre los dos rivales. Un portavoz del Comité para la Reunificación Pacífica del País de Corea del Norte denunció los comentarios de Moon como "imprudentes" mientras Corea del Sur participa en los simulacros conjuntos.

"Su discurso abierto sobre el ’diálogo’ entre el norte y el sur en tal situación plantea una pregunta sobre si tiene una facultad de pensamiento adecuada", dijo el portavoz, según la agencia estatal central de noticias coreana. "No tenemos nada más que hablar con las autoridades surcoreanas ni tenemos contemplado sentarnos con ellos nuevamente".

Críticas desde el sur

Los dos misiles balísticos lanzados por Corea del Norte justo después de las 8 a.m. hora local del viernes alcanzaron una velocidad seis veces mayor que la velocidad del sonido y una altitud de 30 kilómetros, un patrón de vuelo similar a otros misiles difíciles de interceptar que han sido probados en las últimas semanas.

Moon, quien se ha comprometido a encaminar a las dos Coreas hacia la paz antes de que termine su mandato en 2022, demostró una creciente voluntad de criticar los lanzamientos de misiles de Kim. Su oficina dijo en un comunicado el viernes que las acciones de Corea del Norte causaban "preocupación por el aumento de la tensión militar", en lugar de mensajes previos que las tildaban de "inútiles para el proceso de paz".

Un funcionario del Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo que la declaración de Pyongyang fue "grosera" y cruzaba el límite.

"Los lanzamientos desde diferentes ubicaciones indican que Corea del Norte está desarrollando una amplia variedad de misiles", dijo Kim Hyun-wook, profesor de la Academia Nacional Diplomática de Corea. "El hecho de que Corea del Sur sea objeto de sus críticas muestra que Corea del Norte ya no necesita a Corea del Sur para las negociaciones".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Greta Thunberg.</p>
Internacional

Greta Thunberg a los líderes mundiales: "¡Cómo se atreven!"

La activista aseguró que debería estar en su escuela en Suecia en lugar de estar en las Naciones Unidas diciéndoles a los líderes mundiales qué hacer.

Internacional

Protestas en torno al cambio climático aumentan en Nueva York a la espera de líderes

El secretario General de la ONU espera que una gran cantidad de mandatarios adopten compromisos contra los combustibles fósiles.

Internacional

Récord de homicidios y una economía débil ponen a prueba a AMLO

La tasa de asesinatos se encamina a superar la cifra del año pasado, mientras la aprobación del mandatario mexicano empieza a notar el efecto.

Internacional

Bolsonaro responderá a la polémica sobre los incendios ante la ONU

Consciente de las críticas, el mandatario dijo estar preparando un discurso "objetivo", eso sin dejar de lado la defensa de la soberanía en la Amazonía.