Internacional

Corea del Norte se retira de oficina de enlace con Corea del Sur

El gobierno norcoreano ha expresado su irritación hacia Seúl después de la fracasada cumbre nuclear del líder, Kim Jong-Un, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por Jihye Lee y Shinhye Kang

Viernes 22 de marzo de 2019

A+ A-

Corea del Norte se retiró de una oficina establecida con Corea del Sur hace aproximadamente seis meses, la cual permitía a los rivales mantener una comunicación constante. El movimiento representa un golpe para los esfuerzos de acercamiento del presidente Moon Jae-In.

Corea del Norte informó a Corea del Sur el viernes que dejaría de participar en la oficina de enlace alnorte de la frontera, en la ciudad de Kaesong, dijo a periodistas el viceministro de Unificación, Chun Hae-Sung. Los norcoreanos dijeron que estaban "retirándose por instrucciones de la autoridad superior".

Corea del Norte ha expresado en los últimos días irritación hacia Seúl después de la cumbre nuclear del líder, Kim Jong-Un, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual se rompió el mes pasado por las sanciones respaldadas por Estados Unidos para sofocar la economía norcoreana. Las dos Coreas acordaron abrir la oficina durante una histórica cumbre de abril entre Moon y Kim, un logro emblemático en los esfuerzos del líder surcoreano por asegurar la paz con Pionyang.

"Corea del Norte está acorralando a Corea del Sur para que fuerce un movimiento de EE.UU. o ignore las sanciones e impulse la cooperación económica con ellos", afirma Kim Hyun-Wook, profesora de la Academia Diplomática Nacional de Corea.

Conversaciones de desarme

Corea del Norte ya comenzó a aumentar la presión la semana pasada, cuando uno de sus principales diplomáticos dijo que Kim pronto decidirá si continuar o no con la suspensión a las pruebas de armas que respaldaba sus conversaciones con Trump. Incluso antes de la cumbre, Kim había amenazado con tomar un "nuevo camino" si Washington no relajaba las paralizantes sanciones económicas.

Chun desvió una pregunta el viernes acerca de si la decisión estaba relacionada con las conversaciones con EE.UU. y dijo: "No quiero mencionar estas cosas en relación con la cumbre de Hanói". Por el momento, los norcoreanos no han tomado medidas para expulsar a sus contrapartes del sur de la oficina, y Chun asegura que pueden quedarse.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Fiscal Mueller encontró 10 casos de posible obstrucción de Trump

El fiscal general William Barr dijo que el presidente de Estados Unidos tenía "motivos no corruptos" cuando se referían a obstrucción.

Internacional

Incendio devasta la catedral de Notre Dame en el centro de París

La catedral estaba en proceso de renovación, por lo que los andamios cubrían gran parte del techo.

Internacional

Arrestan a Assange en Londres tras retirada de asilo de Ecuador

Este capítulo pone fin a un enfrentamiento de casi siete años entre el polémico defensor de la transparencia y las autoridades británicas.

Internacional

La cerrada carrera de Netanyahu en las elecciones de Israel

El futuro del primer ministro israelí depende e varios partidos pequeños que apenas se aferran a sus escaños parlamentarios.