Internacional

Cristina K reaparece en el debate argentino hablando de economía

La vicepresidenta de Argentina pidió un pacto amplio para resolver los problemas cambiarios del país, en medio de la creciente presión para devaluar el peso.

Bloomberg

Por Patrick Gillespie

Martes 27 de octubre de 2020

A+ A-
La vicepresidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pidió un pacto amplio para resolver los problemas cambiarios del país, que ella describe como su mayor problema estructural en medio de la creciente presión para devaluar el peso.

En una rara declaración pública el lunes, Fernández de Kirchner dijo que el sistema bimonetario argentino –en el que el público gana y gasta en pesos, pero ahorra e importa en dólares estadounidenses– es insostenible y debe ser arreglado de una vez por todas.

"El problema de la economía bimonetaria que es, sin dudas, el más grave que tiene nuestro país, es de imposible solución sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina", escribió Fernández de Kirchner en su sitio web. "Nos guste o no nos guste, esa es la realidad y con ella se puede hacer cualquier cosa menos ignorarla".

Economía

El futuro de Argentina: "Es muy difícil imaginar un escenario en que no devalúe"

El economista Roberto Vassolo proyecta que el producto per cápita trasandino volverá este año a los niveles de inicios de la década de los 70, pero con una pobreza ocho veces mayor.

¿Devaluación del peso?

El trasfondo de los comentarios sobre la moneda de Fernández de Kirchner es la especulación sobre una posible devaluación del peso, que los líderes gubernamentales han negado. Las tasas de cambio no oficiales de Argentina con el dólar son más del doble de la tasa oficial después de los estrictos controles de divisas del gobierno.

Defendió los controles cambiarios que implementó durante su presidencia, que se desarrolló entre 2007 y 2015, y calificó los rumores de devaluación como "extorsión". La situación de la doble moneda del país debe cambiar, argumentó.

Economía

Ni los propios argentinos quieren pesos argentinos

Las personas buscan dólares. "Los clientes ya no preguntan los precios. No comparan, simplemente compran", dice un operador. Hay temores de una gran devaluación.

"¿Alguien puede pensar seriamente que la economía de un país pueda funcionar con normalidad de esa manera?", preguntó retóricamente. "Argentina es el único país con una economía bimonetaria".

La defensa del presidente

En su nota, Fernández de Kirchner también defendió al presidente Alberto Fernández, quien ganó las elecciones de Argentina hace un año, en gran parte gracias a su respaldo y al apoyo de su base de votantes leales. Los detractores han criticado a Fernández este año por algunas decisiones populistas que reviven los recuerdos del liderazgo de Fernández de Kirchner, lo que plantea interrogantes sobre quién toma las decisiones más importantes.

Internacional

Presidente de Argentina: "Una devaluación no va a haber"

El gobierno de Alberto Fernández incrementó los controles de divisas desde que asumió en diciembre de 2019. Con eso se amplió la diferencia entre los tipos de cambio oficiales y no oficiales del peso y el dólar.

"En la Argentina el que decide es el presidente", escribió Fernández de Kirchner. "Puede gustarte o no lo que decida, pero el que decide es él. Que nadie te quiera convencer de lo contrario".

La relación de los dos líderes ha sido cuestionada desde que Fernández arremetió contra Kirchner durante su segundo mandato como presidente. Los miembros de su ala de extrema izquierda en una amplia coalición han criticado recientemente a Fernández sobre política exterior.

Fernández de Kirchner redactó el ensayo para conmemorar los 10 años de la repentina muerte de su esposo, el expresidente Néstor Kirchner, y un año desde la victoria electoral. Aparte de los tuits ocasionales, es inusual que opine sobre cuestiones económicas desde que se convirtió en vicepresidente.

Economía

Reservas internacionales de Argentina: nadie sabe cuántas quedan

Los cálculos parten en los US$ 2.000 millones... negativos. Las medidas de control de las autoridades no funcionan.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".