Internacional

Por qué la declaración del embajador de EE.UU. en Ucrania complica a Trump

El enviado estadounidense aseguró que el mandatario condicionó la ayuda a ese país a la investigación de Joe Biden y su hijo, punto clave en el juicio político.

Bloomberg

Por Billy House

Martes 22 de octubre de 2019

A+ A-

El principal enviado de Estados Unidos a Ucrania testificó que un diplomático de alto rango le dijo a principios de septiembre que el presidente Donald Trump hizo que la ayuda de seguridad estadounidense a Ucrania dependiera por completo de una promesa pública de investigar al exvicepresidente Joe Biden y las elecciones de 2016.

El embajador interino en Ucrania, William Taylor, también citó a un diplomático de alto rango, Gordon Sondland, diciendo que Trump quería al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, "en una caja pública", según una declaración preparada a los comités del Congreso el martes que fue obtenida por el Washington Post y confirmada por un funcionario familiarizado con el asunto.

El relato contradice directamente las afirmaciones de Trump de que no hubo un "quid pro quo" [una cosa por otra] detrás de su conversación telefónica del 25 de julio con Zelenskiy.

Taylor es un testigo clave debido a sus mensajes de texto a sus colegas publicados anteriormente, en los que expresa su preocupación por las negociaciones con Ucrania por canales traseros lideradas por Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump. Los intercambios de Taylor con Sondland, el embajador de EE.UU. ante la Unión Europea, forman una parte crucial de la investigación de juicio político de la Cámara.

Internacional

Y así comienza el proceso de impeachment contra Donald Trump

Las revelaciones sobre supuestas presiones de Trump al presidente de Ucrania para investigar a Joe Biden colmaron el vaso de los demócratas. Nancy Pelosi hizo el anuncio.

"A mediados de julio se me hizo evidente que la reunión que el presidente Zelenskiy quería estaba condicionada a las investigaciones de Burisma y la supuesta interferencia ucraniana en las elecciones de 2016", dijo Taylor en referencia a una compañía en cuya junta sirvió el hijo de Biden. "También estaba claro que esta condición fue impulsada por el canal de política irregular que había llegado a entender fue guiado por el Sr. Giuliani".

Corrobora la acusación

El testimonio de Taylor "corrobora" la acusación de que Trump hizo que la liberación de la ayuda de seguridad dependiera de las demandas del presidente de perseguir a sus rivales políticos, asegura el representante Gerald Connolly, de Virginia, un demócrata que sirve en el Comité de Supervisión de la Cámara.

"En agosto y septiembre de este año, me preocupaba cada vez más que nuestra relación con Ucrania estuviera siendo socavada fundamentalmente por un canal irregular e informal de formulación de política de Estados Unidos, y por la retención de ayuda de seguridad vital por razones políticas internas", dijo Taylor en su declaración de apertura a tres paneles de la Cámara que celebran audiencias de juicio político.

Taylor dijo que Sondland en un momento intentó explicar que Trump era un hombre de negocios.

"Cuando un hombre de negocios está a punto de firmar un cheque a alguien que le debe algo, dijo, el hombre de negocios le pide a esa persona que pague antes de firmar el cheque", dijo Taylor citando a Sondland.

Embajador interino

Taylor, diplomático de carrera, asumió el cargo de embajador interino después de que el secretario de Estado, Michael Pompeo, recortara el periodo de la enviada anterior, Marie Yovanovitch, de quien Trump y Giuliani consideraban no apoyaba su agenda en Ucrania.

Taylor corroboró algunos de los testimonios de testigos anteriores, incluido el de la antigua experta en Rusia del Consejo de Seguridad Nacional Fiona Hill.

Taylor dijo que Hill le informó de una reunión el 10 de julio en la que Sondland vinculó una reunión con la Casa Blanca que buscaba Zelenskiy con las "investigaciones". Taylor dijo que el entonces asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, estaba tan irritado que terminó abruptamente la reunión y le dijo a Hill que informara a los abogados de la Casa Blanca.

También dijo que durante una videoconferencia el 18 de julio, un miembro del personal de la Oficina de Administración y Presupuesto, que no fue identificado, dijo que se suspendió la ayuda de seguridad a Ucrania hasta nuevo aviso por orden del presidente al Jefe de Gabinete interino, Mick Mulvaney.

En una conversación el 20 de julio, Taylor dijo que Oleksandr Danyliuk, entonces secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, expresó que Zelenskiy "no quería ser utilizado como un peón en una campaña electoral estadounidense".

Notas detalladas 

El funcionario familiarizado con el testimonio dijo que Taylor también mantuvo notas detalladas sobre su conversación con Sondland después de que Taylor preguntara en un mensaje de texto "¿la asistencia de seguridad y la reunión en la Casa Blanca están condicionadas a las investigaciones?". Sondland respondió: "llámeme".

Taylor lo hizo, y luego documentó esa conversación por escrito, dijo el funcionario. El funcionario no describió lo que decían las notas de Taylor.

Las notas que Taylor mantuvo y entregó a los comités hicieron que su testimonio fuera "más creíble", dijo el demócrata Connolly.

El funcionario también dijo que Taylor describió el optimismo de los funcionarios ucranianos de que con la elección de su nuevo presidente, el país podría avanzar con los esfuerzos anticorrupción que se habían estancado.

Los republicanos han tomado eso como una prueba de las afirmaciones de Trump de que estaba preocupado por la corrupción endémica en Ucrania que debía abordarse.

Eso "subrayó y reforzó totalmente las preocupaciones que tenía el presidente", dijo el Representante Jim Jordan, de Ohio, el principal republicano en el Comité de Supervisión.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Venecia sufre una segunda marea récord e Italia declara emergencia

La frecuencia de las inundaciones o "acqua alta" ha aumentado de manera sostenida en los últimos años, pero esta vez han sido más fuertes que lo habitual.

Internacional

Se publica el memorando de la primera llamada entre Trump y Zelensky

Con esta revelación la Casa Blanca busca reforzar la defensa de Donald Trump en el juicio político, ya que no mostraría un actuar inadecuado del presidente.

Internacional

Asesor económico de la Casa Blanca asegura que acuerdo con China está en las fases finales

Según afirmó Larry Kudlow, ambos países están en comunicación y el documento se encuentra en los últimos toques.

Internacional

China levanta la prohibición para las aves de corral de EE.UU.

Las compras agrícolas se habían convertido en un punto complicado en medio de las negociaciones del primer acuerdo de la guerra comercial.