Internacional

Desempleo en EE. UU. se triplica en un mes y llega a 14,7% en abril

El indicador habría sido casi 5 puntos porcentuales más alto si los empleos suspendidos se hubieran clasificado como desempleados.

Bloomberg

Por Katia Dmitrieva

Viernes 8 de mayo de 2020

A+ A-

En la crisis más aguda para los trabajadores en la historia de Estados Unidos, los empleadores recortaron 20,5 millones de puestos en abril, y la tasa de desempleo aumentó en más de tres veces al 14,7%.

En febrero, antes de que la pandemia de coronavirus provocara la paralización de la economía estadounidense, la tasa rondaba el 3,5%. Ese había sido el nivel más bajo en cinco décadas. Abril, por el contrario, registró el nivel más alto desde justo después de la Gran Depresión en la década de 1930.

El Departamento de Trabajo dijo que la tasa de desempleo no ajustada en abril habría sido casi 5 puntos porcentuales más alta si los trabajadores cesados temporalmente se hubieran clasificado como desempleados, en lugar de empleados pero ausente del trabajo por otras razones.

Economía

El temor de los estadounidenses a perder empleo llega a su máximo en 45 años

El 25% de los encuestados por Gallup creen que es bastante o muy probable que sean despedidos en los próximos 12 meses.

Las pérdidas de abril eliminan aproximadamente todos los empleos que la economía había creado durante la expansión de la última década y expone la precariedad del empleo para muchos estadounidenses.

Con el avance hacia una fuerte recesión, la destrucción de empleos aumenta la presión en este año electoral para que el presidente Donald Trump reinicie la economía y muestre resultados para noviembre. Pero con poca contención de una enfermedad contagiosa que se ha cobrado la vida de 75.000 estadounidenses hasta el momento, la actividad se reanuda de manera desigual y lenta, si es que lo hace, y aumentan las señales de que muchos empleadores se verán obligados a hacer recortes permanentes.

Internacional

Así parte la recesión en EE. UU.

La mayor economía del mundo se contrajo en el primer trimestre en 4,8%, la mayor caída para ese período desde 2008. La disminución es mayor a la estimada por analistas, y pone fin a una larga expansión iniciada en 2009.

En los minutos posteriores al informe, el índice del dólar de Bloomberg recortó su caída en el día, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a máximos de la sesión. Los futuros del S&P 500 mantuvieron sus ganancias.

Datos importantes:

  • Los ingresos medios por hora aumentaron un 4,7% respecto al mes anterior y un 7,9% respecto al año anterior, cifras sesgadas al alza por la pérdida desproporcionada de trabajadores con salarios bajos en las nóminas, en lugar de una presión salarial que impulse el pago de los empleados.
  • La tasa de participación en la fuerza laboral cayó del 62,7% a 60,2%
  • La tasa de subempleo, que incluye a los trabajadores desalentados y aquellos que trabajan a tiempo parcial pero que desean horas completas, aumentó a 22,8% desde 8,7%.
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Congreso chino desafía a Trump y aprueba ley de seguridad de Hong Kong

Las autoridades chinas podrían tardar meses en resolver los detalles de las leyes que prohíben la subversión, la secesión, el terrorismo y la interferencia extranjera.

tipo de contenido
Internacional

Sueldos de los estadounidenses sufren recortes

Pese a que todavía no hay estadísticas al respecto, algunas grandes empresas han comentado en sus resultados que están haciendo reducciones salariales temporales.

tipo de contenido
Internacional

Wuhan realiza siete millones de test en 12 días para evitar rebrote

La campaña de pruebas masivas es parte de los esfuerzos de China para evitar nuevos casos de coronavirus. El presidente destacó la importancia de no arruinar el logro obtenido.

tipo de contenido
Internacional

El fin del estado de emergencia en Japón

El primer ministro, Shinzo Abe, dijo que las medidas económicas anunciadas totalizarán más de US$ 1,86 billones. Están alertas ahora ante una segunda ola de infecciones.