Internacional

Desestiman lógica de Trump sobre la desnuclearización de Corea del Norte

El director de inteligencia estadounidense, Dan Coats, afirmó que es poco probable que el régimen de Kim Jong-Un deponga completamente su armamento nuclear.

Dan Coats, Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos. Créditos: Bloomberg

Por Chris Strohm

Martes 29 de enero de 2019

A+ A-

Es poco probable que Corea del Norte renuncie a sus capacidades nucleares, señaló el máximo funcionario de inteligencia de Estados Unidos, incluso aunque el presidente Donald Trump exprese confianza en que puede persuadir a Kim Jong-Un de deponer las armas.

Mientras Trump se prepara para una segunda cumbre con Kim, el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, indicó en un informe al Comité de Inteligencia del Senado el martes que siguen observando actividades inconsistentes con la desnuclearización total.

La comunidad de inteligencia "continúa evaluando que es poco probable que renuncie a todas sus reservas de ADM, sistemas de entrega y capacidades de producción", señaló Coats, refiriéndose a las armas de destrucción masiva. "Los líderes de Corea del Norte consideran que las armas nucleares son fundamentales para la supervivencia del régimen", expresó.

En respuesta a las preguntas de los legisladores, Coats dijo que la administración tiene "los ojos bien abiertos" en sus conversaciones con el régimen de Pyongyang, y que están plenamente comprometidos en proporcionar la inteligencia esencial necesaria.

Gina Haspel, directora de la CIA, declaró: "Es positivo que hayamos logrado involucrarlos en el diálogo", pero "en última instancia, el objetivo es reducir esa amenaza al hacer que declaren ese programa y, en última instancia, desmantelar ese programa".

Cooperación entre China y Rusia

Más allá de Corea del Norte, Coats dijo en el resumen escrito de la "Evaluación Mundial de Amenazas" anual de la comunidad de inteligencia que las amenazas a la seguridad nacional "se expandirán y diversificarán el próximo año" a medida que China y Rusia "compitan más intensamente" con Estados Unidos, y cuando sus intereses converjan.

En Rusia, el senador demócrata Ron Wyden preguntó si las agencias de inteligencia de EE.UU. están en desventaja si no saben qué discutió Trump con su par ruso, Vladimir Putin, en una reunión privada en su cumbre en Helsinki el año pasado. Coats llamó a eso un "tema delicado" que discutiría solo en una sesión cerrada más tarde.

Coats también citó tensiones con aliados bajo las políticas "America First" de Trump.

Sin nombrar al presidente, Coats señaló en el informe que algunos aliados y socios estadounidenses están "buscando una mayor independencia de Washington en respuesta a sus percepciones de cambios en las políticas de seguridad y comercio de Estados Unidos" y que están buscando sus propias nuevas asociaciones.

Amenazas de ciberseguridad

Coats también puso de relieve las amenazas de ciberseguridad.

"China, Rusia, Irán y Corea del Norte utilizan cada vez más las operaciones cibernéticas para amenazar tanto a las mentes como a las máquinas en una cantidad cada vez mayor para robar información, influir en nuestros ciudadanos o interrumpir la infraestructura crítica", expresó.

Coats indicó que Moscú está preparando capacidades de ataque cibernético que "le permitirían interrumpir o dañar la infraestructura civil y militar de Estados Unidos durante una crisis" e Irán y Corea del Norte representan amenazas cada vez mayores para el gobierno y las empresas estadounidenses.

Al predecir una continuación -y posiblemente una escalada- en la interferencia en las elecciones de Estados Unidos, señaló: "Nuestros adversarios y competidores estratégicos probablemente ya están considerando las elecciones de 2020 en EE.UU. como una oportunidad para promover sus intereses".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Rey de España interviene ante el fracaso de un acuerdo de gobierno

Si el socialista Pedro Sánchez no logra obtener la aprobación parlamentaria se deberá convocar a nuevas elecciones para el 10 de noviembre.

Internacional

Irán descarta una conversación con EE.UU. antes de la Asamblea de la ONU

Los ataques a refinerías en Arabia Saudita incrementaron la tensión entre EE.UU. e Irán, pese a que éste ha negado su participación.

Internacional

Aramco podría retrasar algunas entregas de crudo de octubre

La empresa saudí anunció también que podría reemplazar las entregas de crudo más ligero por uno más pesado para cumplir con los volúmenes de los contratos.

Internacional

La riqueza y el armamento de Arabia Saudita no logran proteger el petróleo

A pesar de estar dotada de maquinaria "formidable", la eficacia militar saudita ha sido cuestionada varias veces. Los ataques con drones solo dificultan su actuar.