Internacional

Trump se muestra triunfal y se atribuye los alentadores datos de empleo de mayo

El mercado laboral del país se recuperó inesperadamente. La tasa de desempleo cayó de 14,7% a 13,3%.

Bloomberg

Por Jordan Fabian y Mario Parker

Viernes 5 de junio de 2020

A+ A-

El presidente Donald Trump dijo que espera que la economía de Estados Unidos se recupere del brote de coronavirus aún más rápido de lo previsto después de que el informe sobre el desempleo dado a conocer el viernes mostrara un sorprendente aumento de millones de empleos, pero advirtió sobre elegir a demócratas en las elecciones de noviembre.

"Lo único que puede detenernos es una mala política", dijo Trump en declaraciones con un tono triunfal en la Casa Blanca, dejando atrás una semana de disturbios provocados por su hostilidad hacia las protestas nacionales contra la brutalidad policial.

Economía

Otra cara del ajuste: se restringe el poder negociador de los trabajadores

La fuerte caída de las remuneraciones en abril revela ajustes transitorios a la baja en los contratos, en un escenario en que la prioridad es mantener el empleo.

El mercado laboral del país se recuperó inesperadamente en mayo, y las nóminas no agrícolas crecieron 2,5 millones después de caer 20,5 millones en abril en la mayor caída registrada. La tasa de desempleo cayó de 14,7% a 13,3%, desafiando las expectativas de los economistas de que alcanzaría 19%. Trump dijo que las cifras deberían alentar a los gobernadores a que comiencen a levantar las medidas de confinamiento y otras disposiciones destinadas a frenar la propagación del virus.

"No sé por qué continúan con el cierre", dijo. "Los que se muestran más activos en la reapertura, están haciendo grandes negocios".

Una recuperación mejor que una "V"

La recuperación económica, señaló, "es mucho mejor que una V", refiriéndose a un debate sobre si la recuperación del colapso económico provocado por el brote tendrá forma de V o tomará más tiempo. Pero alentó al Congreso a aumentar los billones de dólares en estímulo económico que ya aprobó, diciendo que "estamos listos para hacer más si queremos; creo que deberíamos hacerlo porque somos dominantes ".

Economía

Quiebras en Estados Unidos llegan a su mayor nivel desde la Gran Depresión

En lo que va de 2020, se han registrado 98 quiebras presentadas por compañías con al menos US$ 50 millones en pasivos, la cifra más alta desde 2009.

Las cifras indican que la economía de EE.UU. se está recuperando más rápido de lo esperado del daño causado por la pandemia de coronavirus. Los economistas habían pronosticado una disminución de 7,5 millones de puestos de trabajo en la tasa de desempleo a 19%. Nadie en la encuesta de Bloomberg había proyectado una mejora para ninguno de los indicadores.

Pero incluso después de la recuperación en mayo, el país aún ha perdido 18 millones de empleos desde marzo, y los estados recibieron otros 1,88 millones de solicitudes de beneficio por desempleo la semana pasada.

Además, si bien el desempleo general mejoró en mayo, la tasa de desocupación de trabajadores afroamericanos aumentó hasta 16,8%, la más alta en más de una década. Los latinos enfrentaron un desempleo de 17,6%.

Internacional

Desempleo en EE. UU. se triplica en un mes y llega a 14,7% en abril

El indicador habría sido casi 5 puntos porcentuales más alto si los empleos suspendidos se hubieran clasificado como desempleados.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La estrategia de inmunidad colectiva de Suecia: no, no está funcionando

El país nórdico no ha salido de la lista de los más afectados en Europa en tasas de contagio y mortalidad relativa por Covid. Fue el más lento en contener la propagación.

tipo de contenido
Internacional

La misión de Janet Yellen como secretaria del Tesoro de Biden

La elección de la expresidenta de la Fed da indicios de que el mandatario electo busca actuar agresivamente en la reactivación.

<p>Joe Biden y Kamala Harris, los electos nuevos presidente y vicepresidenta de EE. UU. Créditos: Bloomberg</p>
tipo de contenido
Internacional

Donald Trump cede y permite la transición presidencial a Joe Biden

Tras semanas de polémicas, la Casa Blanca acepta el procedimiento que permitirá a los equipos de Biden adaptarse a los contenidos del gobierno saliente.

tipo de contenido
Internacional

John Kerry será el nuevo "zar del clima"

El exsecretario de Estado ayudó a negociar el acuerdo climático de París y será nombrado enviado especial presidencial para el clima en la administración entrante.