Actualidad

Trump se muestra triunfal y se atribuye los alentadores datos de empleo de mayo

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Rivera |

El mercado laboral del país se recuperó inesperadamente. La tasa de desempleo cayó de 14,7% a 13,3%.

El presidente Donald Trump dijo que espera que la economía de Estados Unidos se recupere del brote de coronavirus aún más rápido de lo previsto después de que el informe sobre el desempleo dado a conocer el viernes mostrara un sorprendente aumento de millones de empleos, pero advirtió sobre elegir a demócratas en las elecciones de noviembre.

“Lo único que puede detenernos es una mala política”, dijo Trump en declaraciones con un tono triunfal en la Casa Blanca, dejando atrás una semana de disturbios provocados por su hostilidad hacia las protestas nacionales contra la brutalidad policial.

El mercado laboral del país se recuperó inesperadamente en mayo, y las nóminas no agrícolas crecieron 2,5 millones después de caer 20,5 millones en abril en la mayor caída registrada. La tasa de desempleo cayó de 14,7% a 13,3%, desafiando las expectativas de los economistas de que alcanzaría 19%. Trump dijo que las cifras deberían alentar a los gobernadores a que comiencen a levantar las medidas de confinamiento y otras disposiciones destinadas a frenar la propagación del virus.

“No sé por qué continúan con el cierre”, dijo. “Los que se muestran más activos en la reapertura, están haciendo grandes negocios”.

Una recuperación mejor que una “V”

La recuperación económica, señaló, “es mucho mejor que una V”, refiriéndose a un debate sobre si la recuperación del colapso económico provocado por el brote tendrá forma de V o tomará más tiempo. Pero alentó al Congreso a aumentar los billones de dólares en estímulo económico que ya aprobó, diciendo que “estamos listos para hacer más si queremos; creo que deberíamos hacerlo porque somos dominantes “.

Las cifras indican que la economía de EE.UU. se está recuperando más rápido de lo esperado del daño causado por la pandemia de coronavirus. Los economistas habían pronosticado una disminución de 7,5 millones de puestos de trabajo en la tasa de desempleo a 19%. Nadie en la encuesta de Bloomberg había proyectado una mejora para ninguno de los indicadores.

Pero incluso después de la recuperación en mayo, el país aún ha perdido 18 millones de empleos desde marzo, y los estados recibieron otros 1,88 millones de solicitudes de beneficio por desempleo la semana pasada.

Además, si bien el desempleo general mejoró en mayo, la tasa de desocupación de trabajadores afroamericanos aumentó hasta 16,8%, la más alta en más de una década. Los latinos enfrentaron un desempleo de 17,6%.