Internacional

El 6 de enero de Trump: incita a los manifestantes y luego los manda a casa "en paz"

"Tenemos que tener paz. Así que regresen a casa, los queremos", dijo el presidente de EE. UU. a sus partidarios en medio de la irrupción en el Capitolio.

Graves incidentes en el Capitolio el 6 de enero de 2021. Créditos: Bloomberg

Graves incidentes en el Capitolio el 6 de enero de 2021. Créditos: Bloomberg

Por Saleha Mohsin

Miércoles 6 de enero de 2021

A+ A-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, les dijo a los violentos manifestantes que irrumpieron en el Capitolio que "regresen a casa", horas después de que marcharon hacia el Capitolio a instancias suyas y asaltaron el edificio, interrumpiendo la certificación del Congreso de la victoria del presidente electo, Joe Biden.

"Entiendo su dolor, conozco su dolor. Nos han robado una elección. Fue una elección arrolladora, y todos lo saben, especialmente los del otro lado", dijo Trump, repitiendo falsas afirmaciones sobre su derrota en un video publicado el miércoles. "Pero ahora deben regresar a casa. Tenemos que tener paz, tenemos que tener orden público".

El presidente no mencionó nada que sugiriera que los manifestantes habían cometido un error al invadir el edificio del Capitolio. El miércoles por la tarde, a través de su cuenta de Twitter, Trump les pidió que se abstuvieran de la violencia, pero no les sugirió que abandonaran el edificio donde obligaron a los legisladores a huir, deteniendo el conteo oficial de votos del Colegio Electoral.

"Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos seguirle el juego a estas personas", dijo Trump en su video. "Tenemos que tener paz. Así que regresen a casa, los queremos, son muy especiales para nosotros, han visto lo que pasa. Sé cómo se sienten, pero vayan a casa en paz", agregó.

La incitación presidencial

Horas antes, el presidente celebró un mitin cerca de la Casa Blanca, donde repitió sus falsas afirmaciones de que su derrota ante Joe Biden fue producto de un fraude electoral.

Allí, Trump alentó a los manifestantes a ir al Capitolio y apoyar a los miembros del Congreso que planeaban oponerse a algunas votaciones del Colegio Electoral. También tuiteó que el vicepresidente, Mike Pence, que presidía la certificación, "no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución".

Ivanka Trump, hija del presidente y su principal asesora, eliminó un tuit donde pedía a los manifestantes que se abstuvieran de la violencia, pero los calificó de "patriotas".

Un puñado de los exprincipales asesores de Trump, incluido su exjefe de gabinete Mick Mulvaney y la exdirectora de comunicaciones Alyssa Farah, imploró a Trump en Twitter que condenara la violencia y hablara más directamente con sus seguidores para reducir la invasión del Capitolio.

"El tuit del presidente no es suficiente. Él puede detener esto ahora y necesita hacer exactamente eso. Dile a esta gente que se vaya a casa ", escribió Mulvaney en Twitter el miércoles por la tarde.

Internacional

Donald Trump: "Solo quiero encontrar 11.780 votos"

El presidente de Estados Unidos presionó a autoridades del estado de Georgia para revertir las elecciones que perdió. Escuche aquí el diálogo completo.

El senador Ted Cruz, uno de los partidarios más feroces de Trump en el Capitolio que lidera a un grupo de legisladores para impugnar la victoria de Biden, también pidió a los manifestantes que se detuvieran.

"Aquellos que asaltan el Capitolio deben detenerse AHORA. La Constitución protege la protesta pacífica, pero la violencia, de izquierda o derecha, SIEMPRE está mal", tuiteó Cruz.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo en un tuit que Trump había desplegado a la Guardia Nacional luego de las apelaciones de la alcaldesa de Washington, D.C., Muriel Bowser.

Internacional

Caos en Washington DC

Partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio. Los legisladores fueron evacuados. Hubo disparos y violencia.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.