Internacional

Trump entra en racha... de indultos

Los anuncios de clemencia se han intensificado en los días previos a Navidad y favorecen a excongresistas y exasesores, entre otros.

Paul Manafort en la imagen. Créditos: Bloomberg

Paul Manafort en la imagen. Créditos: Bloomberg

Por Justin Sink

Jueves 24 de diciembre de 2020

A+ A-

Donald Trump indultó a su presidente de campaña de 2016, Paul Manafort, haciendo uso de su poder ejecutivo en las últimas semanas en la presidencia para liberar a un aliado que había sido condenado por delitos financieros y campañas de presión ilegales.

Trump también indultó a Roger Stone, un asesor político durante largo tiempo cuya sentencia en una condena por mentir al Congreso había conmutado anteriormente; y a Charles Kushner, promotor inmobiliario y padre del yerno del presidente, Jared Kushner.

La Casa Blanca anunció los indultos el miércoles por la noche después de que Trump llegara a su complejo Mar-a-Lago en Florida para las vacaciones.

"Podrido hasta la médula"

La clemencia suscitó fuertes críticas de miembros de ambos partidos. El senador Ben Sasse, republicano de Nebraska, emitió una breve declaración con la frase: "Esto está podrido hasta la médula".

Justo la noche anterior, el presidente anunció el perdón de muchas otras personas, entre ellos dos individuos condenados como parte de la investigación sobre Rusia del ex asesor especial Robert Mueller y dos excongresistas republicanos condenados por una serie de delitos financieros.

Manafort, consultor político internacional y operativo del Partido Republicano, cumplía una sentencia de siete años y medio cuando fue puesto en libertad en mayo debido a la pandemia de coronavirus.

Fue condenado en agosto de 2018 por mentir a las autoridades fiscales sobre decenas de millones de dólares que ganó como consultor político en Ucrania y por engañar a los bancos sobre su situación económica para obtener préstamos. Su condena también fue el resultado de parte de la investigación de Mueller sobre las elecciones de 2016.

Manafort más tarde se declaró culpable de conspirar para presionar ilegalmente a Ucrania, de blanquear dinero para mantener un estilo de vida lujoso y de manipular testigos.

Internacional

Sondland dice que la idea de ayudar a Ucrania a cambio de información fue ordenada por Trump

Gordon Sondland, embajador de EE.UU. ante la UE, aseguró que el abogado del presidente exigió que Ucrania investigara a los Biden.

Trump se había resistido a indultar a Manafort, probablemente en parte porque hacerlo representaba un riesgo político. Su decisión de ahora parece al menos un reconocimiento tácito de que su presidencia está llegando a su fin, a pesar de afirmar sin pruebas que el fraude electoral general le robó una victoria.

Manafort, el consuegro y los agradecimientos de Stone

Poco después de la condena de Manafort, Trump dijo a los medios que creía que es un "buen hombre" y dijo que se sentía "muy triste" por la condena, a pesar de que los delitos no estaban relacionados con el presidente. Trump continuó insinuando que Manafort había sido víctima de un ataque injusto de investigadores federales.

Manafort también fue acusado en Nueva York por mentir en solicitudes de hipotecas para propiedades en Manhattan y Brooklyn.

Pero en octubre, un tribunal de apelaciones confirmó una desestimación anterior de los cargos, al concluir que la ley estatal no permitía el enjuiciamiento de los mismos cargos que enfrentaba Manafort a nivel federal. El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., apeló esa decisión.

Danny Frost, portavoz de Vance, dijo que el indulto de Trump "subraya la necesidad urgente de responsabilizar al Sr. Manafort por sus crímenes contra el pueblo de Nueva York, como se alega en nuestra acusación, y continuaremos buscando nuestros recursos de apelación".

Internacional

La salida del fiscal que desmintió públicamente a Trump

William Barr desestimó que las elecciones de Estados Unidos hayan sido objeto de un fraude masivo. Ahora se marcha, pero tiene su propio historial en esta administración.

Charles Kushner fue encarcelado después de ser declarado culpable de cargos que incluían preparar declaraciones de impuestos falsas y represalias de testigos. Fue procesado por Chris Christie, entonces fiscal general en Nueva Jersey, quien luego se convirtió en gobernador del estado y, finalmente, en asesor de Trump.

Momentos después de que se anunció el indulto, el abogado de Stone, Grant Smith, dijo que su cliente está "honrado de que el presidente Trump haya usado su poder constitucional para permitir que el Sr. y la Sra. Stone dejen esto atrás y sigan adelante con sus vidas".

La larga lista de indultos

El martes, Trump anunció el perdón del exasistente de campaña George Papadopoulos, quien fue condenado por mentir al FBI, y Alex van der Zwaan, un abogado que también fue condenado por hacer declaraciones falsas durante la investigación de Rusia. También indultó a cuatro hombres que trabajaban como guardias de seguridad para Blackwater y habían sido condenados en relación con el asesinato de civiles iraquíes en 2007.

Los excongresistas indultados incluyen a Duncan Hunter, el legislador de California que se declaró culpable de malversación de fondos de campaña, y Chris Collins, un representante de Nueva York que se declaró culpable de los cargos de conspiración para cometer fraude de valores. El presidente también conmutó la sentencia de prisión restante de Steve Stockman, un excongresista de Texas que fue condenado por malversación de fondos benéficos.

El miércoles, Trump indultó a otro excongresista, Mark Siljander, un republicano que representó a un distrito en Michigan hasta 1987. En 2010, se declaró culpable de obstruir la justicia y actuar como un agente extranjero no registrado.

A principios de este mes, Trump indultó a Michael Flynn, su primer asesor de seguridad nacional, quien se declaró culpable de mentir a los agentes del FBI, y conmutó la sentencia de Stone, quien se suponía debía cumplir más de tres años de prisión por manipular testigos y mentir al Congreso.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, un demócrata de Nueva York, criticó los indultos en Twitter.

Y el representante Adam Schiff, un demócrata de California que dirigió la investigación de juicio político de Trump, lo acusó de corromper los poderes presidenciales de clemencia.

"Trump está repartiendo perdones, no sobre la base del arrepentimiento, la restitución o los intereses de la justicia", dijo Schiff en un comunicado, "sino para recompensar a sus amigos y aliados políticos, para proteger a los que mienten para encubrirlo, para albergar a los culpables de matar a civiles y socavar una investigación que descubrió irregularidades masivas".

Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW, del inglés) dijo que "Trump ha dejado en claro que cree que el propósito del indulto es rescatar a hombres blancos ricos relacionados con él. Trump ha convertido un instrumento de misericordia y justicia en otra forma de ser corrupto".

Internacional

Agencia independiente dice que la Casa Blanca infringió la ley al retener ayuda a Ucrania

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental dijo que la oficina de presupuesto no puede inmovilizar recursos por razones políticas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".