Internacional

El poder de los jueces conservadores en una era Biden

Un conjunto de grupos, entre ellos fiscales generales estatales republicanos, podrían entorpecer ciertas iniciativas del nuevo presidente. Y habrá jueces nombrados por Donald Trump resolviendo esas disputas.

Bloomberg

Por Bob Van Voris

Martes 10 de noviembre de 2020

A+ A-

Es probable que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, enfrente una serie de desafíos legales a su agenda, y a una magistratura federal recientemente recargada de jueces conservadores.

Los fiscales generales estatales republicanos, los grupos industriales y los activistas conservadores demandarán si no les gustan las iniciativas de Biden, como lo hicieron durante la administración de Obama y como lo han hecho los demócratas durante la presidencia de Donald Trump. Y los nuevos jueces que escuchan esos casos podrían poner algunos obstáculos formidables a la agenda demócrata.

Internacional

La soterrada resistencia de los fiscales generales contra Donald Trump

Los fiscales estatales son la figura que podría hacerle el peso a la administración Trump. En estas elecciones se disputaron 32 puestos, donde los demócratas tuvieron una ganancia de cuatro escaños. Esto podría cambiar el escenario poniendo trabas a las iniciativas del gobierno.

"Realmente podríamos observar restricciones considerables", dijo John Culhane, quien enseña derecho constitucional en la Facultad de Derecho de la Widener University en Delaware. "Puede ser muy frustrante y muy difícil que se apruebe cualquier tipo de medida progresiva".

Las prioridades del nuevo presidente

Biden se concentrará inmediatamente en la pandemia, la inmigración y el cambio climático. Prometió actuar en justicia racial, vivienda, trabajo, control de armas, derechos Lgbtq y reforma gubernamental, y reforzar Obamacare. Pero los republicanos podrían tener la mayoría del Senado, acorralando al nuevo presidente. Un poder judicial potencialmente hostil se suma a las limitaciones.

Trump y el Senado han llenado 220 vacantes de la magistratura federal, un logro impresionante, particularmente para un presidente de un período, y que cada uno de los designados puede ocupar el cargo de por vida. Lo más notable es que la administración pudo aprobar a tres jueces de la Corte Suprema, lo que generó una mayoría conservadora de 6-3. Pero el presidente también ocupó alrededor de 30% de los escaños en los tribunales de apelación federales y una cuarta parte de los de los tribunales de distrito de primera instancia.

Internacional

El caso valórico que definirá la nueva Corte Suprema de mayoría conservadora de EE. UU.

El caso podría permitir que una organización benéfica católica se niegue a trabajar con parejas del mismo sexo para ayudar a ubicar niños en hogares de acogida en Filadelfia.

Los cambios incluyen a cinco de los 13 jueces activos en la corte de apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York, que es importante para Wall Street porque dictamina en muchos casos sobre bancos y regulación financiera, y 10 de los 29 jueces en el Noveno Circuito con sede en San Francisco, al que Trump ha criticado durante mucho tiempo por favorecer a la izquierda.

Impacto judicial

"Es probable que la gran cantidad de jueces de Trump en el tribunal tenga un efecto significativo en la legislación y otras acciones que la administración Biden intentará promulgar", dijo Elliot Mincberg, miembro sénior del grupo de defensa liberal People for the American Way, que ha estudiado el impacto de los nombramientos del presidente.

Trump ha transformado tres de los 12 tribunales de apelaciones federales regionales, en Nueva York, Filadelfia y Atlanta, de una mayoría de jueces designados por los demócratas a una mayoría nombrada por los republicanos, dijo Mincberg.

Internacional

La confirmación de Barrett inclina la Corte Suprema de EE. UU. a una mayoría conservadora

La nueva composición del tribunal podría determinar el futuro del Obamacare y la legislación sobre el aborto.

Y el presidente ha hecho más conservadores los circuitos que ya lo eran, particularmente el Quinto Circuito con sede en Nueva Orleans, dijo Mincberg. Fue el Quinto Circuito el que dictaminó que parte de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio era inconstitucional, en un caso ahora ante la Corte Suprema. Estos tribunales continuarán atrayendo a grupos que quieren tener la mejor oportunidad de recibir un oído amistoso al demandar a Biden, dijo.

Incluso los tribunales compuestos en su mayoría por jueces nombrados por presidentes demócratas ahora tienen nuevos jueces designados por Trump, incluido el Circuito de DC, que tiene jurisdicción sobre muchos casos que impugnan las acciones presidenciales y las regulaciones de la agencia.

"Jueces de Trump"

Eso no significa que los "jueces de Trump", una etiqueta que el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, ha rechazado abiertamente, fallarán en contra de las iniciativas de Biden solo porque no les agradan, dijo Tom Fitton, presidente del grupo conservador Judicial Watch.

"Si sigue las reglas, podrá cambiar la política, incluso si ellos personalmente no están de acuerdo", dijo Fitton. "Es por eso que los conservadores están tan nerviosos por un presidente Biden, porque habrá muchos cambios".

Economía

Los posibles cambios en la Fed con Biden de presidente

El triunfo de Joe Biden podría eventualmente, remodelar el liderazgo de la Reserva Federal y la forma como regula a los grandes bancos. Pero no cambiará todo.

Biden no puede destituir a los jueces que el presidente puso en el estrado, pero puede influir en el sistema judicial a través de la rama del gobierno que controlará. El Departamento de Justicia dependiente del fiscal general William Barr ha sido criticado por estar en deuda con Trump, una crítica que Barr dice que no tiene asidero. Después de su investidura en enero, Biden puede reemplazar a los designados políticos de Trump por los suyos.

Además, muchos de los miles de abogados de carrera del departamento están ansiosos por volver a hacer cumplir la ley con un mínimo de interferencia política, dijo Greg Brower, quien se ha desempeñado como fiscal de EE. UU. en Nevada y como alto funcionario de la Oficina Federal de Investigaciones. Brower, que ahora ejerce la práctica privada, es uno de un grupo de exfiscales estadounidenses designados por presidentes republicanos que respaldaron a Biden.

Internacional

Joe Biden es el presidente electo de Estados Unidos

Las principales cadenas noticiosas confirman el triunfo del candidato demócrata, el primero en desbancar a un presidente electo desde 1992.

A pesar del efecto duradero de Trump en el poder judicial, los jueces que nombró siguen siendo una minoría, dijo Ben Widlanski, exfiscal federal en Miami que ahora también ejerce como abogado independiente. Y muchos jueces de mayor edad pueden optar por asumir el estatus de sénior, una vez que Biden asuma el cargo. Eso les permite seguir resolviendo casos mientras abren vacantes judiciales que podrían ser ocupadas por el presidente recién elegido, dijo Widlanski.

En cuanto a los nombramientos vitalicios, si bien consolidan el legado judicial de una administración, también permiten que los jueces sean independientes de los presidentes que los nombraron. Seguro que habrá algunos fallos sorpresivos.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.