Internacional

La economía de Reino Unido podría contraerse un tercio en el segundo trimestre

El Gobierno prevé también que el déficit podría escalar a su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial.

Bloomberg

Por Andrew Atkinson

Martes 14 de abril de 2020

A+ A-

Unas medidas de restricción prolongadas podrían hacer que la economía del Reino Unido se contraiga en más de una tercera parte este trimestre, aumentando el desempleo en más de 2 millones de personas e impulsando el déficit presupuestario al nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial.

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, de sus siglas en inglés) presentó las proyecciones pesimistas el martes. Los cálculos se basan en un escenario en el que las medidas de aislamiento en Gran Bretaña se mantienen durante tres meses en un intento por controlar la pandemia de coronavirus, seguido de un período adicional de tres meses en el que las medidas se levantan parcialmente.

Internacional

El histórico discurso de la reina Isabel II por el Covid-19

En sus 68 años de reinado, esta es la quinta vez que se dirige a su país a través de un mensaje televisado frente a una crisis.

El regulador fiscal predijo que el golpe a la economía será severo en el corto plazo, pero será algo temporal.

El Gobierno de Boris Johnson ha ofrecido 60.000 millones de libras (US$ 75.000 millones) de apoyo directo para ayudar a las empresas e individuos afectados por el cierre de la economía. Incluye una promesa de pagar el 80% de los salarios de las personas con despido temporal de sus empleadores, y un aumento de la ayuda por desempleo. "El costo inmediato de las medidas del Gobierno puede ser alto, pero podemos estar seguros de que el coste por la falta de acción habría sido mucho mayor", dijo la OBR en su análisis.

En este supuesto, el producto interno bruto real cae 35% en el segundo trimestre, pero se recupera rápidamente. El desempleo, actualmente en menos del 4%, aumenta al 10% en el período, y se suman 218.000 millones de libras a los préstamos del Gobierno en el año fiscal actual.

Ello elevaría el déficit presupuestario a 273.000 millones de libras, o el 14% del PIB, y la deuda sobrepasaría el 100% del PIB, dijo el organismo de control.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Un millón de muertes por Covid-19 en el mundo... ¿No será el doble?

La instrucción es clara: una muerte por esta causa debe contarse incluso si hay condiciones preexistentes que exacerbaron la enfermedad. Pero nos siempre se cumple.

tipo de contenido
Internacional

China avanza en ciudades verdes, pero no tienen residentes

Parques gigantescos, ciudades con un sentido sustentable tras décadas de contaminación, mejores aires. ¿Por qué no son más atrayentes?

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Republicanos se desmarcan de Trump: comprometen una transición electoral pacífica

Tras la desconfianza del presidente a un traspaso de poder, líderes de su propio partido enfriaron el debate.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Argentina es récord mundial de la semana en muertes por Covid

Hay peaks de fallecimientos por millón de habitantes. La propagación del contagio en las provincias desnudó una mala preparación.