Internacional

Ecuador advierte de un intento de golpe y el Gobierno deja la capital

El presidente, Lenín Moreno, decidió trasladar el Ejecutivo a Guayaquil acusando a su antecesor, Rafael Correa, de estar detrás de las últimas manifestaciones.

Bloomberg

Por Stephan Kueffner

Martes 8 de octubre de 2019

A+ A-

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, acusó a sus opositores políticos de intentar un golpe de Estado conforme el Gobierno abandonaba la capital debido a la violencia provocada por el fin de los subsidios a los combustibles la semana pasada.

En un discurso nacional, Moreno dijo que estaba trasladando la rama ejecutiva a la ciudad portuaria de Guayaquil debido a amenazas de seguridad. El presidente dijo que los aliados de su predecesor, Rafael Correa, se habían infiltrado en las manifestaciones en un intento por derrocar a su Gobierno, aunque no proporcionó pruebas de ello.

Internacional

Saqueadores arrestados y ambulancias apedreadas en jornada de protestas en Ecuador

El fin de un subsidio al precio de los combustibles derivó en incidentes en las calles y carreteras.

Durante la cuarta noche de un estado de emergencia, los manifestantes en la capital Quito causaron daños menores al edificio del Congreso de Ecuador y entraron violentamente en la oficina del contralor general al otro lado de la calle. Los manifestantes también atacaron una instalación de producción de petróleo, una importante planta de lácteos, docenas de plantaciones de rosas y quemaron vehículos policiales y militares mientras las fuerzas de seguridad tenían dificultades para contener la violencia. Moreno reiteró que no restablecerá los subsidios al combustible.

Internacional

¿Por qué Ecuador decretó estado de excepción?

El Gobierno informó su determinación en medio de violentas protestas que se iniciaron por el alza del combustible.

En la región amazónica, los manifestantes entraron en las instalaciones del campo petrolífero de Sacha, lo que llevó a las autoridades a cesar la producción allí, causando la pérdida de 70.000 barriles de una producción de 550.000 barriles diarios de Ecuador.

Convocar elecciones

Partes del centro de Ecuador quedaron sin servicio de televisión y radio de nuevo cuando los manifestantes se apoderaron de las antenas repetidoras. Las comunidades indígenas continúan bloqueando numerosas carreteras principales en la región andina, donde se encuentra la mitad de los 17 millones de habitantes del país. Cuenca, la tercera mayor ciudad del país, está recibiendo suministros por vía aérea.

El Fondo Monetario Internacional y Moody’s Investors Service aplaudieron la eliminación de los subsidios a la gasolina y el diésel, que cuestan cerca de US$ 1.400 millones anuales. El Comité Empresarial de Ecuador recomendó la mediación de la Conferencia Episcopal Católica para resolver la crisis.

En una publicación por Twitter, Correa dijo que Moreno está acabado e hizo un llamamiento para que se convocaran elecciones.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

China aceptó un pacto con recorte de aranceles de EE.UU. en etapas

Trump aseguró que ambas partes se pondrán a trabajar en la fase dos del acuerdo de inmediato y que no esperarán a la campaña presidencial de EE.UU..

tipo de contenido
Internacional

El juicio político contra Trump avanza tras histórica votación

Trump probablemente se convertirá en el tercer presidente en la historia de EE.UU. acusado por la Cámara, pero absuelto de sus cargos en el Senado.

tipo de contenido
Internacional

El acuerdo entre Trump y China coquetea con la idea de estancarse en la fase uno

Si bien el mandatario ha insistido en que seguirán otras dos fases, muchos analistas ven con escepticismo la posibilidad de que se avance más en un año electoral.

tipo de contenido
Internacional

Las empresas británicas de servicios públicos celebran el resultado de las elecciones

Los títulos subieron en la bolsa luego de que se descartara la posibilidad de ser nacionalizadas, tal como lo planteaba el derrotado Jeremy Corbyn.