Actualidad

Ecuador advierte de un intento de golpe y el Gobierno deja la capital

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

El presidente, Lenín Moreno, decidió trasladar el Ejecutivo a Guayaquil acusando a su antecesor, Rafael Correa, de estar detrás de las últimas manifestaciones.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, acusó a sus opositores políticos de intentar un golpe de Estado conforme el Gobierno abandonaba la capital debido a la violencia provocada por el fin de los subsidios a los combustibles la semana pasada.

En un discurso nacional, Moreno dijo que estaba trasladando la rama ejecutiva a la ciudad portuaria de Guayaquil debido a amenazas de seguridad. El presidente dijo que los aliados de su predecesor, Rafael Correa, se habían infiltrado en las manifestaciones en un intento por derrocar a su Gobierno, aunque no proporcionó pruebas de ello.

Durante la cuarta noche de un estado de emergencia, los manifestantes en la capital Quito causaron daños menores al edificio del Congreso de Ecuador y entraron violentamente en la oficina del contralor general al otro lado de la calle. Los manifestantes también atacaron una instalación de producción de petróleo, una importante planta de lácteos, docenas de plantaciones de rosas y quemaron vehículos policiales y militares mientras las fuerzas de seguridad tenían dificultades para contener la violencia. Moreno reiteró que no restablecerá los subsidios al combustible.

En la región amazónica, los manifestantes entraron en las instalaciones del campo petrolífero de Sacha, lo que llevó a las autoridades a cesar la producción allí, causando la pérdida de 70.000 barriles de una producción de 550.000 barriles diarios de Ecuador.

Convocar elecciones

Partes del centro de Ecuador quedaron sin servicio de televisión y radio de nuevo cuando los manifestantes se apoderaron de las antenas repetidoras. Las comunidades indígenas continúan bloqueando numerosas carreteras principales en la región andina, donde se encuentra la mitad de los 17 millones de habitantes del país. Cuenca, la tercera mayor ciudad del país, está recibiendo suministros por vía aérea.

El Fondo Monetario Internacional y Moody’s Investors Service aplaudieron la eliminación de los subsidios a la gasolina y el diésel, que cuestan cerca de US$ 1.400 millones anuales. El Comité Empresarial de Ecuador recomendó la mediación de la Conferencia Episcopal Católica para resolver la crisis.

En una publicación por Twitter, Correa dijo que Moreno está acabado e hizo un llamamiento para que se convocaran elecciones.